sábado, 28 de julio de 2012

SÍMBOLO DE LA PAZ. Nicholas Konstantín Roerich



El signo de la tríada puede encontrarse con varios significados. Algunos lo ven como símbolo del pasado, presente y futuro, rodeados por el círculo de la Eternidad; otros consideran que se refiere a la religión, ciencia y arte, dentro del círculo de la Cultura. Pero el signo en sí posee características universales representativas.

Está en el símbolo indio Chintamani, felicidad, y se encuentra en el Templo del Cielo en Pekín. Aparece en los Tres Tesoros del Tibet; 
en la Virgen de Estrasburgo, los escudos de los Cruzados, y el escudo de armas de los Templarios; en las hojas de las espadas “Gurda”.

En imágenes de Gessar Khan y Ridgen Jyepo; en el “Tamga” de Tamerlán y el escudo de armas de los Papas, en obras de antiguos pintores españoles y de Ticiano; en el icono antiguo de San Nicolás en Bari, de San Sergio y la Trinidad.

En el escudo de armas de la ciudad de Samarkand, en antigüedades etíopes y cópticas, en las montañas de Mongolia, en aros tibetanos, en los ornamentos de los petos de Lahul, Ladak y en todos los países de los Himalayas, y en la cerámica del período neolítico.


Es llamativo sobre los estandartes budistas y en los córceles mongoleses. Nada más apropiado para unir a las razas que este símbolo: signo de la evolución de la conciencia en todas sus facetas. Es universal, muy antiguo, y con un significado que debe encontrar eco en todo corazón.

Tanto las culturas orientales como las occidentales lo han respetado como uno de sus símbolos emblemáticos. En la India, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la obscuridad.


 El actual Dalai Lama, es miembro honorario de este Comité, expresando su profundo respeto por el Símbolo de la Paz, así como otros Premios Nobel de la Paz.
El logo de la Bandera también forma parte de la cultura occidental. Los Cruzados lo llevaban en sus escudos (Exposición Cruzados. Roma. Feb. 88). Y aún en el Misal del Santo Sepulcro (Missale Sacramentale) del año 1130, aparece bellamente dibujado en oro, el símbolo de las tres esferas, emanando de la energía de los dedos índice y medio, del venerado Cristo.
 El arte cristiano lo representa a menudo, al pie de varias Vírgenes, así como junto a San Nicolás y San Sergio patrón de Rusia. Así, cumple su vocación de lograr la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida, si queremos alcanzar una paz estable.

A través de las Edades, el Símbolo de la Bandera de la Paz ha tenido múltiples representaciones. Entre las que se encuentran: Cristo de Memling.

La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz , firmado por veintiún Países de América en la Casa Blanca el 15 de Abril de 1935. Entre los firmantes se encuentran los Estados Unidos de Norte América, del que era Presidente Franklin Roosevelt y México cuyo mandatario era el general Lázaro Cárdenas.

En 1936 la Bandera fue aceptada por 21 Países de América. Y en 1957 fue aceptada 77 incluidos los Países del Bloque Socialista.

Su iniciador fue el ilustre artista, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nóbel de la Paz.

El logo de la Bandera , que ya aparece en la Historia de la Humanidad hace 9 mil años, en el período Paleolítico, esta configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia , la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.

En estos momentos tan decisivos para nuestro Planeta, el Pacto Roerich habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la Unidad en la Diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la Paz.

No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador, para lograr la Paz Universal.

Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz no representa ninguna ideología, política, credo o religiòn.

La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.
Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad. 
El evento fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt, quien refiriéndose al Pacto, dijo que contenía una gran profundidad, que iba más allá de las palabras.
En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.
A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psique humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza.


Pintura de Roerich de la Bandera de la Paz.
El logo de la Bandera de la Paz, son tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.


jueves, 26 de julio de 2012

TESOROS DE FUENGIROLA. El Castillo de Sohail.



El Castillo de Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río de Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar y en el centro de la Autovía de la Costa del Sol.

Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio de Fuengirola.

Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos.
 Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave -quizás una torre almenara- del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales.
 Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno.
En el año 1485 el castillo es ocupado por el ejército cristiano en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada.
A partir de ese momento el recinto militar entrará en un inevitable proceso de readaptación de su arquitectura que lo irá acercando a su fisonomía actual.

 En un apretado resumen habría que mencionar la sustitución de la entrada en eje acodado por una entrada directa a través del lienzo norte, la eliminación de una de sus torres de levante para la construcción de una plataforma para el emplazamiento de cañones o la reordenación del ángulo suroeste de la muralla, con un muro aspillero, tras su voladura por el ejército napoleónico en plena Guerra de la Independencia.
Pocos años más tarde el Castillo pierde su función militar procediéndose a su pública subasta. El paso a manos civiles lo introduce en un periodo de abandono que no se verá interrumpido hasta la segunda mitad del siglo pasado.

En el siglo XX (hasta la década de los 80) el castillo refleja un continuado abandono.
La abundante vegetación y los muros arruinados parecen abocarlo a su desaparición

.Las obras realizadas durante los últimos años por la Escuela Taller han posibilitado que el Castillo de Sohail sea recuperado como lugar de encuentro de los fuengiroleños con su Historia y como espacio en el que se puede celebrar diferentes actos culturales.
Esta recuperación ha sido bien acogida como lo demuestra la asistencia de gran cantidad de público, tanto local como visitante, a los espectáculos que se vienen celebrando en el monumento, pues desde hace diez años se viene celebrando el Festival Ciudad de Fuengirola.

Nuestro Festival se ha convertido en uno de los festivales de verano más importantes de nuestro país, cita ineludible de numeroso público y la presencia de personalidades del mundo artístico y cultural.
La importancia alcanzada por el Festival se ve reflejada en la gran difusión conseguida en, prácticamente, toda la prensa y en la casi totalidad de emisoras de radio y televisión nacionales y autonómicas.


domingo, 22 de julio de 2012

TESOROS DE MIJAS. Ermita Virgen de La Peña, Auditorio ,Museo Miniaturas.


Virgen de la Peña

La ermita consagrada a la Virgen de la Peña fue excavada en la roca sobre1548 por frailes mercedarios. Sin embargo, la tradición cuenta que la Virgen apareció entre los muros del antiguo castillo en 1586, permaneciendo oculta durante los ocho siglos que comprendió el dominio musulmán en la península.

Tras la conquista por parte del reino de Castilla de las últimas plazas fuertes previas a la capital del Reino Nazarí de Granada, las leyendas de apariciones marianas y sacras se multiplicaron. La aparición de la Virgen de la Peña, sigue el esquema típico de las demás apariciones como la de los libros sacros del Albaicín, etc.
Se le atribuye la visión a los hermanos Juan y Asunción Bernal Linaire, los cuales estando en las tareas de pastoreo vieron en lo alto de la torre del castillo una paloma que se transfiguró en la Virgen, siendo ésta la que les dio aviso de su paradero. El hallazgo según se relata se hizo antes del Corpus Christi.

El auditorio de Mijas.
El auditorio de Mijas, está situado en los jardines de la Muralla, cerca de la plaza de toros, y justo enfrente de la parroquia del pueblo. En verano se celebra en su recinto el Festival de Teatro Villa de Mijas , uno de los mejores festivales de teatro de toda Andalucía

. Durante todo el año se puede asistir a diferentes eventos, como son el Festival Flamenco ,la Noche Latina y el certamen de pastorales o como en esta semana, el festival de Blues


Insólita colección de miniaturas en el Carromato de Max.
El Carromato de Max, pequeño museo de Mijas, en la provincia de Málaga, es una colección única en el mundo de curiosas miniaturas que despiertan fascinación por lo insólito de sus temas. 

Inaugurado en mayo de 1972 el museo es una de las paradas obligadas  en el municipio de Mijas.
El D. Juan Elegido Millán conocido como el Profesor Max, fue formando esta curiosa colección de 360 piezas en sus viajes por 50 países alrededor del mundo.

Tras su muerte los herederos suscriben un convenio con el Ayuntamiento de Mijas para que éste se encargue de su gestión.
El antiguo Carromato de Max de madera y chapa es sustituido por otra construcción a imagen del original que pierde el aire aromático que tenía pero gana seguridad y funcionalidad.

La colección que en su mayoría esta hecha en materiales de uso común como "Las Siete Maravillas del Mundo" pintadas sobre un palillo de dientes o una copia de "La Ultima Cena", de Leonardo da Vinci, en un grano de arroz, deben ser apreciadas con sistemas ópticos de aumento proporcionadas por el museo.
O Abraham Lincon  en una lenteja.

Pero Mijas es  muchisimo mas como veran en este video.

viernes, 20 de julio de 2012

TESOROS DE MIJAS.La Muralla, La Iglesia de la Inmaculada y el Mirador



 Restos de la antigua fortaleza donde se localizaba la villa.

Mijas fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la Muralla, y que se reducen a alguna puerta maltrecha o al trozo de muralla que nos habla de la solidez con que fue construida.

Fenicios y griegos pasaron por aquí ante las noticias que tenían de la riqueza y variedad de las minas existentes en esta zona., cuyos metales a partir de entonces, fueron enviados a las ciudades de Oriente.

En el siglo II d. de J.C. es citada en la Geografía Ptolomeo, geógrafo y astrólogo de la Escuela de Alejandría que debió viajar por estas costas, dada la exactitud con que describe los emplazamientos de algunos lugares. 

Los romanos la llamaron Tamisa y mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la construcción de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz.

Fue conquistada por los musulmanes después de la toma de Málaga, por el año 714, que permitieron que sus habitantes mantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas.


Iglesia de la Inmaculada Concepción
Construída sobre la explanada de un cerro en el s. XVI, ocupando la zona anteriormente formada por un antiguo castillo, y posteriormente por una mezquita. Consta de tres naves con artesonado mudéjar en la central, añadiéndosele en 1510 un campanario defensivo de estilo mudejar. En el exterior resalta la torre cuadrada, que algunos autores consideran que pudo aprovecharse para su construcción la antigua torre de la citada fortaleza.
 La Iglesia bajo el título de Inmaculada Concepción, ya existía como Parroquia antes del 4 de abril de 1492. Esta Parroquia fue erigida como tal en 1505 por el arzobispo de Sevilla, D. Diego de Deza con arreglo a la Bula de Inocencio VIII "Dum ad illam fidei constancia" y confirmada con Bula de Julio II en el año 1510.

La Iglesia fue mandada edificar por el Obispo, D. Bernardo Manrique (1541-65) en la zona alta del pueblo, sobre las ruinas de la antigua mezquita y castillo, aprovechando una de sus torres como campanario. En Septiembre de 1630 estaba finalizada la obra y se le dio el empujón final en Marzo de 1631, siendo reconocida en Agosto de ese año por un carpintero y un albañil venidos de Antequera quienes tasarían la obra ya terminada, pues hay noticia de que se consagró el 1 de septiembre de 1631: por lo tanto debió realizarse una amplia restauración o nueva construcción después, ya que el 17 de abril de 1655 dieron licencia plena, según Archivo de la Catedral, a los señores Arcediano y Maestre Escuela para que se terminara la obra de la Iglesia de Mijas, "liberando el dinero necesario y todo lo que mandaren lo ejecuten".
 La torre es la primitiva, que se utilizaba como resguardo por los vecinos, cuando la invasión de los piratas.

Los jardines han sido diseñados para que haya flores todo el año y el mirador es uno de los más bonitos y más impresionantes de la costa.
Mijas es una villa  turìstica  conocida en el mundo entero, por sus famosìsimos  burros taxi, al que le ha dedicado un monumento.


miércoles, 18 de julio de 2012

TESOROS DE MIJAS



Aprovechando  la celebraciòn de las 25.000 visitas que tiene este blog , gracias a todos ustedes, voy a hacerles partìcipes de los tesoros que, tambien encierran  los pueblos , en concreto voy a empezar por donde  yo vivo ¿ cual mejor para una celebraciòn  y una muestra?  En este primer artìculo  les voy a  hablar  de dos de las mùltiples bellezas  de  Mijas.
Pueblo Blanco situado en la falda de la Sierra que lleva su nombre, Mijas está considerado como Pueblo Blanco andaluz, donde su tipismo se puede ver en sus calles, plazas y rincones. Además, tiene la catalogación de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1,969.

Sus casas blancas se asoman como un mirador hacia el Mar Mediterráneo en contínuo contraste con el verde de su Sierra y el azul del cielo.
Además de algunas peculiaridades turísticas, como los burro-taxis,
Mijas Pueblo ofrece al visitante varios monumentos  para conocer, como la minúscula Plaza de Toros, de forma irregular. Fue construida a petición de un grupo de vecinos en el año 1900. La plaza de toros de Mijas esta enclavada sobre la roca.
Fue construida a petición de un grupo de vecinos en el año 1900.
 La plaza de toros de Mijas esta enclavada sobre la roca. Su puerta de acceso mantiene la estampa del paisaje como una típica casita blanca más. Su peculiaridad más interesante consiste en su forma ovalada, una de las pocas que existen en España.
 Fue construida en el año 1.900 sobre los cimientos del antiguo Hospital Real, a expensa de los señorees D. Francisco López, D. Salvador Jiménez Mendel, D. Facundo Castro Uruñuela, D. Pedro Gutiérrez Gutiérrez y D. Salvador Cuevas Barranquero, todos vecinos de Mijas.

Se inauguró el día 8 de Septiembre de 1900, día de la Patrona la Virgen de la Peña, con los novilleros “Enrique Chacón”, “Antonio Villar” y “Faustino Cañete. En sus largos años de existencia, por su ruedo han pasado toda clase de novilleros de la Capital, mereciéndose destacar los nombres de Rafael Gómez Bradley llamado también “El Señorito Torero”; Paco Madrid, José Gómez “Manteca”, Bernardo Muñoz “Carnicerito”, Andrés Mérida, Matías Lara “El niños de la palma” y otros más modernos como el “Monaguillo”, “Gasolina”, “Terremoto”, “Manolo Segura”, “Miguel Márquez” y “Conchita Cintron”.
Se han rodado en su ruedo varias películas en las que intervinieron artistas como José Nieto, David Neven y Brigitte  Bardot en la película “Ladrones de Claro de Luna”.
Torre de Calahonda
Se trata de la torre vigía mijeña más cercana al término municipal de Marbella, la cual también fue conocida con el nombre de Lancón y se terminó de construir en el año 1575 con un coste de 560 ducados.
Algunos autores la han confundido con una antigua torre medieval conocida como ‘Calahorra’.
Es de forma troncocónica con un poco de éntasis, con 7,35 metros de diámetro en su base y 5,85 metros a 10,20 de altura, situándose su acceso a 6,10 metros, presentando el pretil interrumpido por matacanes.
Un informe fechado en 1726 señalaba que la “torre Calahonda necesitaba hacerle una porción
de parapeto, una ladronera, revocándola exteriormente e interiormente su bóveda y hacerle su puerta”.
Años más tarde, en 1740, se señala que en la Torre de Calahonda sería conveniente situar un cañón de pequeño calibre y dos pedreros, dotándola de un cabo y seis soldados.

 En el reglamento de 1764, figura la “Torre de Calaonda, la más occidental del partido de Mijas”, con un cabo y tres torreros de dotación. En 1765, se proyectó instalar dos cañones de 4 libras, para lo que sería necesario “reforzarle su bóveda, hacerle lugar común y otros reparos”.
El Plan General de Obras redactado dos años después señalaba que “la Torre de Calahonda, necesitaba reforzar su bóveda y rebajar el parapeto a la altura de su barbeta para admitir los dos cañones de a 4 libras de su dotación y otros reparos”.
En agosto de 1774, un informe indicaba que la Torre de Calahonda había sido dotada con dos cañones de a  4 libras y se hallaba en servicio.
En 1830, otro documento describía la Torre vigía de Calahonda a 40 varas del mar, de figura circular, estando entonces guarnecida por un cabo, tres torreros y cuatro soldados de infantería.
En 1857, se señalaba que la Torre vigía de Calahonda se encontraba a 40 varas del mar,
con forma cilíndrica de 26 varas de circunferencia, encontrándose en mediano estado y falta de reparos; el proyecto de estaciones telegráficas establecido en 1857 la incluyó como una de las mismas.
Temboury hizo referencia a la misma, situándola entre la Torre de Ladrones y la de la Cala del Moral.
La señala, de forma errónea, como concluida a principios del siglo XVI.
En la actualidad, la Torre de Calahonda se encuentra ubicada en el interior de una propiedad privada, pero su visita es posible contactando previamente con los propietarios de la misma, pues
al tratarse de un Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, estos están obligados a
faci litar  la  visita pública y gratuita de la misma a l menos cuatro días al mes.

Gracias  al  departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Mijas, y al blog  Mijas Històrica.

lunes, 2 de julio de 2012

DA VINCI, LA GIOCONDA y LA DIVINA PROPORCION.




¿Alguna vez se ha preguntado porque la Gioconda transmite tanta armonía?

La cara está perfectamente encuadrada en un rectángulo áureo, al igual que el resto de proporciones de la misma.

1,618...el número de oro

Existe un número, que indica una relación entre distancias, que se repite constantemente en la naturaleza sin que nadie haya sabido explicar aún porqué.

 Fue un comerciante italiano llamado Leonardo de Pisa y apodado Fibonacci (hijo de Bonacci, el apodo de su padre, cuyo significado es bien intencionado) quién escribió la serie que lleva su nombre y que contenía en su interior el enigmático “número de oro”. Fibonacci viajó mucho por oriente y de allí trajo esta serie que había ya sido descubierta por matemáticos hindúes.

La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental. Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas interpretaciones sobre la protagonista y al robo escandaloso ocurrido el 21 de agosto de1911.
Es además la última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años.
 Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde la conservó hasta su fallecimiento.

 Con la Revolución francesa  llegó al Museo del Louvre, donde se encuentra actualmente.
 Napoleón lo retiró de allí para colocarlo en su cámara personal. Finalmente regresó al museo, donde se alojó hasta 2005 en la Sala Rosa, y fue trasladada en ese año al Salón de los Estados.
 Es pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se poseen gracias al trabajo biográfico del pintor contemporáneo Giorgio Vasari.

En matemática, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:
0,1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,89,144 …
La sucesión inicia con 0 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.
La Sección Aurea fue designada “Fi” en honor a Fidias (S V AC) escultor y arquitecto griego. 
Los pitgóricos que utilizaban la estrella pentagonal como símbolo de su Escuela hallaron allí el Número Aureo.

 Es un número irracional que escribe la relación entre el lado de un pentágono y su diagonal. Euclides (S III AC) definió el Numero Aureo como una proporción: la relación del todo con el segmento mayor es la misma que la relación del segmento mayor con el segmento menor.

Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.