sábado, 2 de febrero de 2013

El Parque de Vigeland de Oslo II


El proyecto para el parque Frogner, finalizado en 1930, fue pagado con los beneficios de los cines de Oslo. Otro de sus proyectos, el de adornar el Abelhaugen, fue abandonado, y por un momento pensó en emplazar la fuente delante del taller. 
Pero este lugar no convenía, y en 1931 el Consejo Municipal aceptó los planos propuestos, con el puente, la fuente, el monolito y las esculturas del parque Frogner, casi todas compuestas de una maraña de cuerpos unidos (incluso de niños) que producen una sensación confusa e impactante, con un total de más de 600 figuras. 

Tras su fallecimiento en 1943, antes de la conclusión completa del proyecto, el Consejo decidió en otoño de 1947 que los trabajos proseguirían según el plan de Vigelang. El parque Frogner constituye su más vasta obra, aunque su genio creador se manifestó también en otras muy importantes, entre las cuales destaca una serie de estatuas de hombres célebres: Rikard, Nordraak, Camilla Collett y Niels Henrik Abel.
El conjunto de esculturas y bajorrelieves de bronce se inspira en acontecimientos de la vida cotidiana, evocando momentos como el nacimiento, la infancia, la adolescencia, el primer amor, la madurez, los hijos, la familia, la vejez y la muerte.
LA FUENTE
El interés de la fuente se basa en sus múltiples esculturas, y no en el agua en sí, que cae desde el surtidor del centro. Las veinte figuras de bronce que rodean el estanque ponen de manifiesto los diferentes ciclos de la vida. Infancia, juventud, madurez y ancianidad son reflejadas fielmente de un modo romántico e íntimo.

 Pero Vigeland se atreve a ir aún más lejos: el traspaso de la muerte a la vida queda claro cuando vemos que los símbolos de la muerte son seguidos por un niño pequeño, parado –por ejemplo– sobre el cráneo de un extraño animal; sobre los escombros de lo pasado surge de nuevo la vida.

Entre las esculturas en el parque de la Fuente tiene la historia más larga. La idea de una fuente de bronce monumental había ocupado la mente de Vigeland desde el cambio de siglo.
Un boceto en yeso,que se asemeja a la fuente actual,atrajo gran entusiasmo cuando se exhibió en 1906.

El municipio de Oslo encargado de la fuente de la plaza del Parlamento (Eidsvolls Plass). Esta ubicaciónfue rechazada  más tarde.
Tal vez podría ser erigida en la cima de una colina en los jardines públicos del Palacio Real?

Alrededor de la primera guerra mundial Vigeland amplió su proyecto de fuente con un número de grupos de granito.Y en 1919 una enorme columna de granito también se había convertido enparte del plan.
No fue sino hasta  1924,cuando la ciudad dejó los campos Frogner a Vigeland,donde la fuente ha encontrado su ubicación final. Algunos cambios se hicieron desde el boceto original.

Los 20 grupos de árboles se modelaron todo entre 1906 y 1914. Debajo de la copa de los árboles se desarrolla  la vida del hombre, desde la cuna hasta la tumba.
Nuestro tiempo en la tierra es una parte de  un ciclo eterno, sin principio ni fin.

Después de que el grupo de árboles con el esqueleto que está a punto de descomponerse en la naturaleza,sigue a un árbol lleno de niños:De la muerte surge una nueva vida.


Los relieves de bronce a lo largo del lado exterior de la piscina representa  el ciclo devida eterna de la humanidad. Debido al largo tiempo que tomó instalar la fuente,Vigeland constantemente fue formando relieves nuevos.
En1936,112se habían hecho, 60 de los cuales fueron instalados.En 1947, fue terminada la instalacion de la fuente.

EL LABERINTO
La plaza que rodea la fuente cubre 1800 m2 y está cubierta por un mosaico de granito blanco y negro, con figuras geométricas que conforman un laberinto. El “camino” alcanza 3 Km., y a diferencia de otros laberintos, éste tiene una puerta de entrada y otra de salida. Es la propia marcha por la vida; sus pruebas y aparentes caminos sin salida nos exigen insistir en el esfuerzo en busca de la puerta que finalmente nos libera.