Focas en la Cueva de Nerja en Malaga
Un grupo de expertos de la cueva francesa de Chauvet, que tomaron a principios
de agosto las primeras muestras de carbón y calcita de la Cueva de Nerja , con el fin de datar las pinturas de la gruta, han asegurado que ésta
es una de las cavidades paleolíticas más grandes e importantes del mundo.
Estos cinco investigadores han usado el método de datación del Uranio-Torio
para fechar las pinturas.
La geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio y en la génesis de las
cuevas, Edwige Pons-Branchu, se ha encargado de estudiar la formación de
estalactitas, estalagmitas o columnas, relacionados con las pinturas.
Seis
pinturas rupestres de la Cueva de Nerja que representan a varias focas
podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría
como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido
realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.
El profesor
de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto de
conservación de esta cueva, ha explicado hoy que la datación hace más de 42.000
años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería
alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística
más antigua del mundo.
Pero lo que
sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales
apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo
Neanderthalensis, «lo que supone un bombazo académico», según Sanchidrián,
ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens Sapiens.
A raíz del
análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados
Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas
pruebas que han arrojado una antigüedad de 43.500 y 42.300 años.
Esos
carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para
realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso
más antiguas, y esa fecha «corresponde a neandertales, por lo que se nos abre
una expectativa increíble», ha apuntado el experto.
«Los
carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte
paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas», ha precisado
Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o
película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.
La Cueva de
Nerja constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en
manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos
agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos
grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente.
El arte
rupestre de la cavidad no puede ser visitado por el público por motivos de
conservación.
La
distribución de este rico patrimonio pictórico se extiende desde la entrada
hasta aproximadamente la mitad del desarrollo longitudinal del
cavernamiento, que alcanza 4.823 metros.
Los artistas prehistóricos utilizaron
con más profusión las Galerías Turísticas aunque existen relevantes
representaciones en las Galerías Altas.
El Arte
Paleolítico puede agruparse en dos grandes conjuntos adscritos por razones de
estilo y, en algún caso, por cronología absoluta, al Solutrense y al
Magdaleniense. El primero abarcaría una cronología entre los 20.000 y 16.000
años antes del presente. La fecha de 19.900 años marca el inicio de esta
primera etapa pictórica, según una datación (14C-AMS) efectuada sobre un
fragmento de carbón utilizado para pintar un ciervo ubicado en las Galerías
Altas. El segundo conjunto podría estar localizado alrededor de 12.000 años
antes del presente.
La técnica
artística más frecuente en la cavidad es la pintura, con un registro de
colorantes que va del rojo al negro, siendo sobre todo el primero el que
muestra la mayor variedad de tonos. Los métodos de aplicación fueron de tipo
indirecto, con dedos, lápiz e incluso pincel.
Entre las
especies de animales representadas se encuentran caballos, ciervos, cabras,
focas y aves, acompañados por un importante lote de signos (puntos, líneas...).
Las
manifestaciones rupestres adscritas a episodios de la Prehistoria Reciente
muestran una acusada diversidad técnica y de estilos agrupados en cuatro
bloques: pintura esquemática Típica, grabados esquemáticos, ‘Pintura negra tipo
La Pileta’ y un conjunto de ‘Cazoletas’, a los que quizás habría que añadir
algunas de las manifestaciones sobre soporte cerámico encontradas en la
cavidad.
La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959.
La Cueva de Nerja, llamada "Catedral natural de la Costa del Sol", se encuentra a 750 metros del litoral sobre un altozano, a unos 200 metros sobre el nivel del mar y en la cara de la Sierra de Almijara. La cavidad abierta al público tiene una superficie de unos 140.000 metros cuadrados, siendo su longitud máxima de 700 metros.
Por último,
el conjunto de ‘Cazoletas’ corresponde a un bloque de elementos muy singulares,
erosiones circulares que horadan columnas u otros espeleotemas empleando la
técnica de piqueteado. Su adscripción prehistórica queda determinada por un
ejemplar cubierto por sedimentos del Calcolítico.
Fuentes: Europapress, Fundacion Cueva de Nerja,
¿PORQUE CENSURAN LOS DESCUBRIMIENTOS DE LAS CUEVAS DE NERJA?
Doscientos cincuenta millones de años… Qué hermosa y reverencial Salón de la Cascada. Estalactitas y estalagmitas cinceladas con el arte que solo la naturaleza conoce, ornan el teatro rupestre. Una delicia para los espeleólogos y qué decir la acústica que debe revelarse en el festival anual que acoge a ballet de María Rosa o del sevillano bailarín y actor Antonio Canales. Y ahora, la cuna de la más antigua manifestación artística del evolucionante hombre hasta ahora descubierta.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por tu comentario que aprecio y agradezco , me encanta que te guste la cueva y el artìculo, un abrazo muy grande, valoro muchìsimo tu opiniòn, un abrazo.
ResponderEliminarEl arte rupestre es la prueba del deseo humano (ahora neandertal) de expresión y comunicación. El impulso para expresarnos y comunicarnos parece ser universal y no sólo una característica humana. Esperemos que puedan seguir con esta investigación, ya que puede traer mucha luz sobre nuestra humanidad y el arte.
ResponderEliminarMuchas gracias Edgardo, y, sobre todo eso, que se patrocinen investigaciones para dar a la luz toda la Historia que rodea el Mare Nostrum. Me encanta que te haya gustado, un abrazo.
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