sábado, 5 de enero de 2013

El Parque Vigeland de Oslo I


El Parque de Vigeland, o Parque de las esculturas, es probablemente el parque más famoso de Noruega, es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo, capital del país.

Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas realizadas por  Vigeland de entre los años 1926 y 1942.

El Parque de Vigeland ocupa una extensión de cerca de 32 hectáreas. La superficie del parque se articula en cinco áreas sucesivas:

1/La Rueda de la Vida

Una de las mas célebres esculturas del parque localizada al final del mismo, se llama “Livshjulet”, "la rueda de la vida", en la que siete figuras humanas, cuatro adultas y tres infantiles se entrelazan formando un círculo. 

La belleza del conjunto es indiscutible.
La arcilla era el material preferido por Vigeland, al ser la arcila blanda, le permitia trabajar con rapidez, por lo que era un medio excelente para su tremenda energía e inspiración.

La Rueda de la Vida fue modelada entre septiembre de 1933 y febrero de 1934. A continuación una copia maestra fue realizada en yeso.

Vigeland comenzó haciendo un modelo a pequeña escala de la Rueda de la Vida. Con maestros  herreros hizo una armadura de hierro en la escala total: tres metros de diámetro, utilizando una cuadrícula sobre el modelo. Ataron a cruces de madera con alambre de acero para detener el deslizamiento de barro cuando la escultura fue construida alrededor de la armadura.


Vigeland modela a mano, pero también  utiliza varios tipos de herramientas rudimentarias. Puntos del bosquejo yeso fueron trasladados al modelo de arcilla utilizando una red, una regla métrica y las pinzas. Finalmente la escultura fue   trabajada de nuevo con las herramientas más finas para conseguir la superficie deseada.

En el eje hacia el oeste desde el monolito es un reloj de sol, terminado alrededor de 1930,y, finalmente,la rueda de la vida, modelada en1933-34.
La rueda es un símbolo de la eternidad y que aquí se ejecuta como una guirnalda de mujeres, niños y hombres que sostienen el uno al otro.
 En cierto sentido,esta escultura resume el tema dramático de todo el parque: el viaje del hombre desde la cuna hasta la tumba,a través dela felicidad y la tristeza, a través de la fantasía, la esperanza y deseos de eternidad

A pesar del trabajo en la Rueda de la Vida es técnicamente difícil, Vigeland se mostró satisfecho con el resultado y èl mismo dijo : "Nunca me he sentido  tan realizado  como lo estoy ahora."

2/El Monolito



La mayor atracción del parque es el Monolito , que es un bloque único de granito que se alza sobre una plataforma octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.

Los primeros bocetos de la columna data de 1919. 


Vigeland lo modeló en arcilla en  tamaño completo en su nuevo estudio  , entre 1924 y 1925.Sólo le llevó diez meses.Posteriormente,fue vaciado  en yeso.

En otoño de 1926 un bloque de granito de cientos de toneladas de una cantera de piedra cerca de Halden, se transporta por  mar hasta el fiordo de Oslo.
El bloque llegó a su destino en 1927 y fue erigida el año siguiente.Se construyò una nave  alrededor de la piedra y el modelo de yeso se instaló a su lado.En 1929 se empezo a trabajar en la escultura. 


Tres talladores de piedra terminaron la obra en 14 años.

 En 1943 la última parte del modelo de yeso de la columna  se desmantelo y transporto al MuseoVigeland, donde todavía se puede admirar.



Antes de que la nave fuera desmantelada , en torno a la Navidad de 1944, se permitiò entrar a  180.000 visitantes para admirar  el resultado de cerca.

Es  el punto más alto del parque,  hay  que subir escaleras hacia el Monolito. La parte figurativa, con 121 figuras, es 14,12m y la altura total, incluyendo el zócalo,es de 17,3m de altura.

Es la columna que se entiende como la resurrección del hombre.
Mientras que el tema de la melancolía en la fuente es el ciclo de la vida eterna, la columna da lugar a una interpretación totalmente diferente: el anhelo del hombre y el anhelo por lo espiritual y divino.

Las personas  se sienten atraídas hacia el cielo, no sólo se caracteriza por la tristeza y la desesperación controlada, pero también las delicias y la esperanza,junto a un  sentimiento de unión, sosteniendo cuidadosamente entre sí el difícil sentido extraño de la salvación.

Es realmente impresionante la expresividad y la fuerza de las  piezas de Vigeland, cada una de ellas transmite  una emociòn distinta, desde la inocencia alegre de los niños a la sensualidad , belleza y  ternura de las reproducciones de ancianos .....un recorrido por las distintas edades, etapas, estados emocionales, que el ser humano experimentamos a lo largo de nuestra vida , es uno de esos sitios que  no hay que perderse.


En 1947, empezò
  la instalación de los 36 grupos de figuras en la meseta de Monolito .
Vigeland comenzó el trabajo en estos grupos de granito alrededor de la Primera Guerra Mundial y terminaron en 1936.

Al igual que en la fuente,el tema principal es el ciclo de la vida,en la que el hombre se representa en una variedad de situaciones típicas y relaciones humanas.
El acceso a la meseta Monolito es a través de ocho puertas figurativas en hierro forjado. 

En estas puertas, el hombre que representa a todas las edades,fueron diseñados entre 1933 y 1937, mientras que la ejecución no se terminó hasta después de la muerte del  artista.

1 comentario:

  1. Una maravilla!!! Gracias por el aporte Fuen!!

    ResponderEliminar