miércoles, 30 de mayo de 2012

La Sabana Santa de Turin, Estudios Cientìficos I


Detallaremos el estudio de la imagen desde dos puntos de vista. Por una parte veremos el estudio de cómo se ha podido formar esa imagen y por otra parte veremos lo que nos dice la imagen misma. En cuanto el estudio científico de la huella que aparece en la Sábana, diremos que es lo más documentado, lo más estudiado hasta la fecha.

Jackson y Jumper
La investigación más importante sobre la formación de la impronta de la Síndone se realizó en EEUU. En los años setenta se formó un equipo científico que se denominó STURP: siglas en inglés de Shroud of Turin Research Project (Proyecto de investigación de la Sábana de Turín) Los dos caballeros de la fotografía son el Dr. John Jackson y el Dr. Eric Jumper, que fueron los portavoces de ese equipo norteamericano y los que presentaron su hallazgo más importante al que nos referiremos enseguida.
El STURP pudo plantearse estudiar la Sábana porque tenía los medios para hacerlo ya que algunos de sus componentes estaban vinculados a los laboratorios de la NASA norteamericana, concretamente al Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, en California, y eran especialistas en análisis de imágenes.
Imagen procesada por el VP-8
Pero para entender cómo se llegó a que un grupo de científicos norteamericanos se dedicara a estudiar la Sábana Santa es necesario hacer un poco de historia.

En los años setenta casi los únicos que tenían ordenadores en el mundo eran los laboratorios espaciales. ¿En qué estaba metido el Jet Propulsión Laboratory (JPL) de Pasadena en1976? En aquel momento estaba iniciándose el «Programa de exploración de Marte»: Se había lanzado una sonda espacial - concretamente la Viking II - que, a distancia, iba tomando imágenes de la superficie del planeta.

Lo que pretendían era obtener imágenes tridimensionales de detalle. ¿Cómo se podía hacer eso? Pues lanzando desde la sonda haces de luz ultravioleta y con ellos ir midiendo distancias. 
En la «placa fotográfica» lo que aparecían eran puntos más claros o más oscuros con distintas tonalidades de gris. Los distintos niveles de gris estaban en relación directa con el relieve, y el ordenador transformaba esas tonalidad
 tonalidades en distintas alturas.

Eso hacía que, por ejemplo, en la fotografía de una zona montañosa como la que vemos aquí, pudiéramos, por el tono de gris, conocer la altura de cada punto y obtener una imagen con información tridimensional: con el largo, el ancho y también la profundidad.
Cráter
Este sistema lo que intentaba era obtener imágenes de la superficie de Marte. No estaba hecho para la Sábana Santa ni tenía nada que ver con ella, sin embargo al profesor Jackson se le ocurrió que podía ser un procedimiento aplicable a la imagen de la Sábana Santa. 
La razón era que Jackson conocía que muchos años antes, el profesor Paul Vignon había descrito la imagen delnegativo fotográfico de la Sábana como una imagen que parecía tener información tridimensional y pensó que, quizás, el VP-8 podía poner de manifiesto esa tercera dimensión. Se dirigió a unos compañeros y les pidió que aplicaran a la imagen de la Sábana el método que habían desarrollado para las imágenes de la misión espacial para ver lo que ocurría.

Los investigadores parten de una imagen del negativo fotográfico del rostro de la Síndone (una imagen de dos dimensiones, con distintos puntos de claroscuro) y la someten al mismo proceso que las imágenes de Marte. 
El analizador de imagen (VP-8), atribuye a ese claroscuro una altura, algo puramente convencional, y se descubre que la impronta adquiere un relieve que es coherente con un cuerpo en tres dimensiones.

Esto quiere decir que la densidad de la impronta en cada punto (su tono más claro o más oscuro) está en relación con el relieve de un cuerpo de tres dimensiones. No hay distorsiones prácticamente, mientras que una foto normal puede aparecer totalmente distorsionada. En una foto normal el claroscuro de cada punto depende de la incidencia de la luz y no guarda ninguna relación con el relieve.

Esta característica, que hemos llamado tridimensionalidad de la imagen aparece en todo el cuerpo, no solo en el rostro.
Evidentemente el ordenador no distingue entre quemaduras, remiendos, chamuscaduras... a todos los puntos les atribuye relieve según el tono más claro o más oscuro, pero si nos fijamos en la impronta del cuerpo vemos que parece tener el relieve propio de una persona de tres dimensiones.
Esto es tan insólito que hay quien ha dicho que nos permite descartar totalmente la posibilidad de un falsificador.
Pero además se dieron cuenta de que en toda la zona de la sábana que había cubierto, supuestamente, la superficie del cuerpo había imagen. Incluso - y esto es lo que realmente les llamó la atención - en aquellos puntos donde es imposible que la tela hubiera llegado a tener contacto físico con el cuerpo.

Al experimentar con un voluntario y tomar las medidas pertinentes vieron que en los lugares donde no hubo contacto físico entre el supuesto cadáver y la Síndone la intensidad de la huella era proporcional a la distancia.

Como expresaron en esta gráfica la mayor o menor opacidad de la imagen en cada punto guarda una relación matemática con la distancia de la tela al cuerpo.
. Es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Esto es completamente imposible.
Lo que dicen los estudiosos norteamericanos cuando ven la imagen tridimensional de la impronta es que no es posible que se haya producido una imagen así de ninguna manera.

El problema es que estaba, ¿por qué? Este enigma era tan interesante, tan digno de hacer un estudio científico, que se formó un equipo de 33 componentes, que, con enorme entusiasmo y complicándose la vida, pidieron ir a Turín para estudiar la tela. Casualmente dos años después, en 1978, hubo una ostensión de la Sábana Santa. Una de las pocas ocasiones en que el Lienzo sale de la urna y se podía estudiar.
Este equipo de científicos presentó un protocolo detalladísimo de las pruebas a realizar y pidieron permiso para llevarlas a cabo. Conseguidas las pertinentes autorizaciones volaron a Turín y pudieron estudiar directamente la Sábana durante cinco días. Lo que iban buscando en ese estudio eran las características de la imagen. Querían saber cómo se formó la impronta.
Entre los 33 investigadores había gente de todo tipo, y por supuesto de distintos laboratorios

. Destacan varios integrantes del Laboratorio Científico Nacional de los Álamos, que en aquel momento era uno de los laboratorios más prestigiosos del mundo.

Fundamentalmente hicieron dos tipos de pruebas. Pruebas de espectrografía y de espectrofotometría con distintas longitudes de onda, es decir con luz visible, luz infrarroja, luz ultravioleta, rayos X y además analizaron el espectro de las muestras que tomaron de la Sábana para ver qué es lo que formaba la huella.
Se calcula que realizaron unas 5000 fotografías científicas y, por supuesto, tomaron muchas macrofotografías de distintas zonas que permitieron conocer muchos detalles no visibles a simple vista.

Básicamente intentaban conseguir respuesta a dos preguntas. La primera pregunta que requería respuesta era si lo que aparentemente era sangre en la Sábana, esos puntos que hemos marcado de negro en la gráfica, eran o no de sangre.

Evidentemente, en caso contrario, no tendría sentido seguir investigando. La respuesta quedó clara: , en la Sábana Santa hay sangre. Se pudo comprobar que hay una serie de componentes inorgánicos que no dejaban lugar a dudas.


Según el profesor Adler, un científico judío, independiente del equipo STURP y muy prestigioso en USA, al que le llevaron las muestras y le propusieron que diera su diagnóstico, dijo literalmente «Si esto no es sangre, me como el microscopio»


La Sabana Santa de Turin, Estudios Cientìficos II


Según el profesor Adler, un científico judío, independiente del equipo STURP y muy prestigioso en USA, al que le llevaron las muestras y le propusieron que diera su diagnóstico, dijo literalmente «Si esto no es sangre, me como el microscopio»


El profesor Baima Bollone, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Turín, confirmó que era del grupo AB, con el método de los antígenos fluorescentes. Según Baima Bollone es un grupo sanguíneo muy poco frecuente en el mundo, pero muy característico de los grupos étnicos de Oriente como los judíos yemeníes.

La segunda pregunta que había que contestar: ¿Y donde no hay manchas de sangre, podemos decir cómo se ha formado la imagen?

Pues esa es una pregunta sigue sin solventarse, porque hay algo ha cambiado superficialmente el color de esas fibras pero no existe ningún tipo de pigmento, pintura o colorante. 
Pensaron que estaban ante una degradación de la celulosa del lino mismo y eso da color a algunas fibras, de forma absolutamente superficial.

Además no se entiende que la coloración de las fibras haya ocurrido de una forma tan selectiva. Si vemos una zona donde hay imagen y vemos con el microscopio las fibrillas vemos que hay algunas con color junto a otras que no tienen color y eso no es fácil de explicar.

Si estuviéramos pintando con acuarela por ejemplo, la capilaridad haría que todas las fibras que estuvieran unas al lado de otras aparecieran con el mismo color, sin embargo en la Sábana hay como huecos, fibras donde hay imagen y fibras donde no.

Lo que dicen los americanos en 1981, cuando acaban su estudio, es que estamos ante una huella que es imposible de por sí. No está hecha con nada. Si comparamos la huella de la Síndone con el gran número de copias que se hicieron de ella con diversas técnicas podemos ver que no se parecen en nada. No hace falta siquiera analizarlas con microscopio.

Con luz transversal

Una forma diferente de comprobar esto mismo nos la proporciona esta fotografía. Es una imagen que tomaron con «luz transversal», que se ha obtenido colocando unos focos cuya luz atraviese la tela. La tela aparecerá más opaca en aquellos lugares donde hay cualquier tipo de material encima de los hilos. Si la impronta estuviera realizada con algún tipo de pintura, al atravesar con la luz la tela se verían más opacas las zonas que tuvieran pigmento.

Sin embargo en esta imagen, sólo se ven más opacas las zonas donde hay sangre, porque eso sí que es material que está sobre los hilos, pero la huella central ha desaparecido, no se ve, porque sobre los hilos no hay pigmento parece que sea el propio hilo el que ha cambiado de color.
Incluso si nos fijamos en las zonas donde el agua ha arrastrado ceniza o suciedad cuando se mojó en el incendio de 1532, veremos que los contornos de esa agua se mantienen y se ven como zonas más opacas. Es sencillamente porque ahí sí que hay material sobre el hilo.

Si una marca de agua, que debería ser realmente sutil, se ve, ¿cómo es posible que no se vea la huella central?

Sin embargo en la Sábana se han encontrado muchas cosas. Los norteamericanos en sus publicaciones nos muestran partículas de mirra, partículas de madera, tejido epitelial que es piel humana, que además es de mayor grosor que la femenina y por tanto es piel humana de varón e incluso tejido muscular en la zona de la espalda.
Los norteamericanos no afirman que la impronta esté
hecha de una manera o de otra, lo único que indican es que conocidas las características de la huella, no hay medio de entender cómo se ha producido.

El equipo de estudiosos sabe que esa huella tiene nueve características que, en sí mismas, sumadas las nueve, no se dan por ningún procedimiento conocido de formación de imágenes.

§  En primer lugar dicen que la huella producida sobre la tela es absolutamente superficial. Sólo las fibras más superficiales de los hilos tienen imagen

§  En segundo lugar dicen que es una imagen que no tiene direccionalidad. Es como si el cuerpo se hubiera proyectado perpendicularmente al lienzo que lo estaba cubriendo
§  En tercer lugar afirman que hay ausencia de pigmento, es decir no hay pintura ni ningún tipo de colorante.

§  Es una huella que resiste a los cambios de temperatura porque la tela se ha quemado en algunos puntos, pero evidentemente la tela entera tuvo que sufrir unas alteraciones de temperatura muy fuertes y si se tratara de algún tipo de pigmento se notarían distintas tonalidades en la imagen.

§  También el incendio de 1532 nos demuestra que la huella es estable ante el agua, porque el agua no emborrona las marcas, es decir, deja el cerco correspondiente, pero no emborrona la huella, ni difumina la imagen. Bueno pues evidentemente en la imagen tenemos la estabilidad térmica y la estabilidad al agua.
§  Pero además, en aquellos momentos, en 1981, mencionan una sexta característica y es la estabilidad química. Prueban casi 500 decolorantes y no pueden eliminar ese tono pardo amarillo que tienen las fibras con imagen. 

¿Qué es lo que ha formado esta huella?

Lo que ellos dicen es que es una degradación de la celulosa del lino, algo así como lo que ocurre cuando colocamos un periódico al sol y se va haciendo amarillo con el paso del tiempo. No hay nada que pigmente esa celulosa, lo que ocurre es que se degrada, se oxida y va cambiando el color.

§  La negatividad. Ya hemos visto que es en el negativo fotográfico donde vemos cómo era el hombre de la Sábana.

§  La tridimensionalidad, es una imagen que tiene información del relieve del cuerpo.
§  Y por último la pormenorización, es decir la enorme cantidad de detalles que tiene la imagen, lo cual no es normal. No la encontramos en ninguno de los muchos experimentos que se han hecho para copiar de forma natural o de forma artificial lo que se ve en la Sábana.


§  Si colocamos estas nueve características en vertical y las distintas teorías en horizontal (que en el año 1981 eran básicamente cinco posibilidades) nos saldrá este esquema y vemos que no hay ninguna posibilidad de que alguna de las teorías explique a la vez las nueve características. Es verdad, y por eso hubo cierta confusión que se dijo que algún tipo de radiación, de calor, de luz o algo así podía producir una huella con ocho de las nueve características, pero lo cierto es que la novena: el detalle, la pormenorización, no se ha logrado de ninguna de las maneras.

 No se puede conseguir una imagen tridimensional y que además tenga ese detalle fino que se ve en la Sábana. Es imposible porque se necesitaría una radiación que fuera colimada y no colimada a la vez. Y esto no se puede lograr.

§  Los miembros del equipo STURP, antes de publicar en 1981 el informe final sobre la imagen dedicaron más de 150.000 horas de estudio al tema que han plasmado en 27 publicaciones científicas. La conclusión a la que han llegado es que no existe método natural o artificial de producción de una imagen con esas características.
§  En opinión del Dr. Jackson, físico de la «U. S. Air Force Academy: en base a los procesos físico-químicos conocidos hasta hoy, tendríamos motivos para decir que la imagen de la Síndone no puede existir; pero es real, aunque no consigamos explicarnos cómo se ha formado».
§  Ver las conclusiones oficiales de STURP.

§  Ese es el veredicto que da la ciencia en 1981. La Sábana Santa es un misterio, no sabemos cómo se ha producido, pero sabemos cómo no se ha producido, es decir no es una imagen hecha por vapor, ni por contacto, ni por las dos cosas, ni por ningún tipo de pigmento. Por lo tanto la imagen de la Sábana Santa es un misterio, como decía el PapaJuan Pablo II, es un «reto a la inteligencia».

domingo, 27 de mayo de 2012

UNA LEYENDA SOBRE LA ULTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI

Leonardo Da Vinci le llevó siete años completar su famosa obra titulada "La Última Cena". Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales.
 La persona que sería el modelo para ser Cristo fue la primera en ser seleccionada.
 Cuando se supo que Da Vinci pintaría esta obra, cientos de jóvenes se presentaron ante Leonardo Da Vinci para ser seleccionados. Da Vinci buscaba un rostro que mostrara una personalidad inocente, pacífica y a la vez bella. Buscaba un rostro libre de las cicatrices y los rasgos duros que deja la vida intranquila del pecado.


 Finalmente, después de algunos meses de búsqueda seleccionó a un joven de 19 años de edad como su modelo para pintar la figura de Jesús. Por 6 meses Leonardo da Vinci trabajó para lograr pintar al personaje principal de esta magnánima obra.
Durante los 6 siguientes años, Da Vinci continuó su obra buscando a las personas que representarían a 11 apóstoles; dejando para el final a aquel que representaría a Judas, el apóstol que traicionó a Cristo por 30 monedas de plata. 
Por semanas estuvo Da Vinci buscando a un hombre con una expresión dura y fría. Un rostro marcado por cicatrices de avaricia, decepción, traición, hipocresía y crimen. Un rostro que identificaría a una persona que sin duda alguna traicionaría a su mejor amigo. Después de muchos fallidos intentos en la búsqueda de este modelo llegó a los oídos de Leonardo Da Vinci que existía un hombre con estas características en el calabozo de Roma. 
Este hombre estaba sentenciado a muerte por haber llevado una vida de robo y asesinatos. Da Vinci viajó a Roma en cuanto supo esto. Este hombre fue llevado ante Da Vinci a la luz del sol. Leonardo vio ante él a un hombre sin vida, un hombre cuyo maltratado cabello largo caía sobre su rostro escondiendo dos ojos llenos de rencor, odio y ruina.
 Al fin Leonardo Da Vinci había encontrado a quien modelaría a Judas en su obra. Por medio de un permiso del rey, este prisionero fue trasladado a Milán al estudio de Leonardo Da Vinci. Por varios meses este hombre se sentó silenciosamente frente a Da Vinci mientras el artista continuaba con la ardua tarea de plasmar en su obra al personaje que había traicionado a Jesús. 
Cuando Leonardo dio el último trazo a su obra se volvió a los guardias del prisionero y les dio la orden de que se lo llevaran. 
Mientras salían del recinto de Da Vinci el prisionero se soltó y corrió hacia Leonardo Da Vinci gritándole: "¡Da Vinci!! ¡Obsérvame!! ¿No reconoces quién soy?" Leonardo Da Vinci lo estudió cuidadosamente y le respondió: "Nunca te había visto en mi vida, hasta aquella tarde fuera del calabozo de Roma." El prisionero levantó sus ojos al cielo, cayó de rodillas al suelo y gritó desesperadamente: "¡Oh Dios, tan bajo he caído!" Después volvió nuevamente su rostro al artista y le gritó:
"Leonardo Da Vinci!! Mírame nuevamente, pues, ¡¡¡Yo soy aquel joven cuyo rostro escogiste para representar a Cristo hace siete años!!!" 
¿Tanto podrá cambiar el rostro de un hombre por el tipo de vida que lleva? ...

Según las diferentes fuentes tanto la forma en que se junto Leonardo y el modelo, como el final de la historia es diverso, por tal motivo prefiero no optar por ninguno y
dejar final abierto. De todas formas  aseguro que esta historia me la contaba mi abuela de pequeña, solo que, en vez de nombrarme a Leonardo empezaba diciendo : 
Te voy a contar una historia  del pintor mas grande  y famoso que ha existido nunca y que buscò un modelo para pintar a Jesùs  y tras muchos años  tenia que pintar en el mismo cuadro a Judas y buscò otro modelo.............................

domingo, 20 de mayo de 2012

LOS MISTERIOS DE MONA LISA


 Los misterios de la Mona Lisa: confirman código oculto en sus ojos
Historiadores encuentran codificación de números y letras ocultos en los ojos de la Mona Lisa; con ello se abre un nuevo episodio dentro de la críptica historia de este retrato
Una de las obras más misteriosas en la historia del arte sigue dando de que hablar. Este enigmático retrato del siglo XVI, pintado en óleo por el genial Leonardo da Vinci, parece una especie de caja de Pandora repleta de secretos codificados. También conocida como La Gioconda, por supuestamente representar a Lisa Gherardini, mujer de Francesco de Giocondo, ha intrigado una vez más a los historiadores tras confirmarse la presencia de un código oculto, compuesto de letras y números, que se encuentra disimulado en los ojos de esta mujer.

Miembros del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural, en Italia, han revelado que tras analizar la obra aplicando una magnificación a reprografías digitales de alta resolución,  descubrieron una serie de números y letras que se encuentran ocultos justo en el iris de los ojos de la Mona Lisa. “A simple vista los símbolos son invisibles pero con una lupa pueden verse claramente” afirma Silvano Vincenti, miembro del comité. En el ojo derecho se encuentran las iniciales LV, presumiblemente aludiendo al nombre del autor, mientras que en el ojo izquierdo se perciben diversos símbolos que aún no han sido definidos por los historiadores.

 “Es muy difícil determinar con claridad lo que son, al parecer son unas letras CE o podría ser una B, hay que recordar que este retrato tiene casi 500 años y los trazos ya no están tan definidos como cuando fue pintada. También encontramos un 72 en el arco del puente que se encuentra en segundo plano, pero también podría ser una letra L y un número 2 agregó Vincenti.

A lo largo de la historia de esta obra, tal vez la pintura más famosa del mundo, han surgido múltiples rumores en torno a diversos enigmas impresos por su autor. Algunas versiones apuntan a que realmente se trata de un autorretrato encubierto de da Vinci.

 La verdad es que es un  retrato tridimensional.
Apoyados en las nuevas tecnologías un grupo multidisciplinario de expertos dedicaron días al análisis de la obra.  La Mona Lista fue reprografiada con una cámara multiespectral de 240 megapíxeles. Entre algunos otros detalles detectaron que los dedos de la mano izquierda quedaron incompletos, lo cual tal vez fue resultado de un titubeo por parte del autor aunque no se descarta que sea parte de un discurso alegórico.
El cuadro de La Mona Lisa es una obra hecha sobre una delgada tabla de madera de Álamo de 77x53 cm, en el que se retrata a una mujer florentina llamada Monna Lisa di Antonio Maria. Según Giorgio Vasari, gran teórico del renacimiento, Mona Lisa nación el 15 de junio de 1479 en el barrio del Espíritu Santo en Florencia (Italia), y murió el 15 de julio de 1542 a los 63 años de edad en el Convento de Santa Ursula de Florencia (Centro del Norte de Italia). Vasari comenta también que la Gioconda, apodada así por haber contraído matrimonio con un comerciante llamado Francesco di Bartolommé di Zanobi, Márquez del Giocondo, hija de Antonio Maria di Nolfo Gherardini, tenía una edad comprendida entre los 25 y 30 años en la época en la que la pintura estaba siendo elaborada.
En los detalles del cuadro podemos describir a la dama sentada en un sillón, y apoya sus brazos en los antebrazos del asiento. Mona Lisa tiene las manos entrelazadas y posicionadas sobre el estómago. De fondo se puede apreciar un paisaje con abundante neblina y rocas, típico de Leonardo, ya que le proporciona una característica romántica que se ve resaltada por la manera en que se combinan el personaje y el paisaje.
 Detallando la pintura con más cuidado podemos notar que la dama retratada usa un velo de gasa fina y transparente, adherido a la blusa, y que era típico en las mujeres de su época que estaban embarazadas o que habían acabado de dar a luz.

Giorgio Vasari, teórico mencionado anteriormente, comenta que Leonardo trabajó en la obra de La Mona Lisa alrededor de cuatro años. También habla acerca de cierto valor sentimental de parte de Leonardo hacia la obra, hecho que se comprueba porque Da Vinci lleva la pintura a Francia y nunca se separa de ella. 
Teorías propuestas acerca de la sonrisa de La Mona Lisa

Con respecto a la sonrisa de Mona Lisa se han propuesto diferentes teorías en las que se mencionan las características fundamentales de la misma. Una de ellas las propone Margaret Livingstone, experta en percepción visual, quien dice que si observamos directamente hacia la misteriosa sonrisa de La Gioconda, ésta nos dará la impresión de que simpatiza con nosotros, pero si observamos el cuadro como tal, la pintura reflejará un sentimiento inexplicable, es decir, parecera que la dama no expresa ningún tipo de emoción.

Por otro lado, Swart y Gerald Holzman en el año de 1987, hacen un análisis en computadora, a partir del cual, deducen que el cuadro pintado por Leonardo es sólo su mismo retrato, es decir un autorretro. Ellos principian una teoría en la que argumentan que el dibujo del autorretrato de Leonardo se funde perfectamente con la pintura de La Mona Lisa. También mencionan algunas características físicas de ambas imágenes que ayudan a reafirmar la tería propuesta por Swart y Gerald.


martes, 1 de mayo de 2012

SIMBOLOGIA DEL DRAGON


 Formavit Deus draconem,
 quia ipse creavit 
diaboli naturam,
qui per malam 
voluntatem 
factus est draco 
( ARNOBIO JOVEN)






El dragón tenía para la alquimia una multitud de símbolos, por ejemplo, la expresión “matar al dragón” significaba reducir los metales a una condición no metálica para que así pudiera asumir una nueva alma.

 El dragón alado simbolizaba al mercurio, mientras que un dragón sin alas representaba al azufre. 

 Un dragón de fuego, era el fuego mismo y un dragón verde, significaba agua.

Pero, además, existen las figuras simbólicas del dragón alado que se refiere al elemento volátil de la obra; y el dragón sin alas, que simboliza el elemento fijo.



Monstruo fantástico, ser mixto que vive en el imaginario de muchos pueblos, serpiente con patas y alas, a veces con múltiples cabezas.
En muchas religiones personifica las potencias primordiales enemigas de la divinidad y que deben ser derrotadas, en relación con lo cual se desarrolla una nutrida mitología de matadores de dragones (Indra, Apolo, Sigfrido, Jorge).


En la patrística, Arnobio escribió que : “Dios creó al Dragón, creando igualmente la naturaleza del diablo, que por su mala voluntad se convirtió en dragón ”. 

Para los Padres de la Iglesia , los dragones eran una especie de serpientes de enormes dimensiones que vivían inmersos en aguas pestilentes. Encarnaban a Satán y a sus colegas. Lucifer era el “gran dragón”.

En el Antiguo Testamento representa, como figura próxima al Leviatán, la presencia del caos previo a la existencia del mundo y que como tal amenaza a la Creación y debe ser vencido.



En el Apocalipsis es un principio satánico, o símbolo del Diablo, que amenaza a la mujer vestida del sol y que está dando a luz. Es derribado por el arcángel Miguel.

En los cuentos y Leyendas el dragón aparece a menudo como guardián de un tesoro o de una princesa secuestrada, con lo cual simboliza las dificultades que es preciso superar para alcanzar un fin muy alto.
C:G: Jung interpreta los mitos matadores de dragones como expresión de la lucha entre el yo y las fuerzas regresivas del inconsciente.

En el hinduismo y el taoísmo el dragón es una poderosa entidad espiritual capaz de producir el elixir de la inmortalidad.

En China y el Japón trae suerte y ahuyenta a los demonios. Confiere la fecundidad porque se vincula a las energías del agua y, por tanto, al principio yin (yin-yang), pero es al mismo tiempo representante de las energías activas, viriles, del cielo y por consiguiente responde al principio yang; en tanto que demiurgo da de sí alas aguas primigenias o del huevo cósmico, y su contrincante es el tigre.

Es tema ornamental muy popular el del dragón jugando con la perla de los deseos, o la pareja de dragones.

 En tanto que entidad poderosa y que reconcilia los contrarios, fue símbolo imperial. El Dragón es el 5to signo del Zodiaco chino y corresponde a Leo. León.

El uróboros u ouroboros es un símbolo ancestral que muestra un gusano, una serpiente o un dragón alado engullendo su propia cola y formando así un círculo. 
En algunas representaciones antiguas aparece complementada con la inscripción griega Hen to pan, es decir el Uno, el Todo. El ouroboros reune, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, el suicidio, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Las alas, más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. 

La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde Aquí encontramos la unión del mundo ctónico - en la serpiente - con la del mundo  celeste - en el círculo que esta forma -. 
En sí contiene la dualidad y el tercer  elemento invisible y fundamental que hace que todo exista y que Ouroboros se  muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse  eternamente.

Al autofecundarse sin cesar encontramos un afán de equilibrio ya que si creara 
vida sin poner un límite, tendríamos un cosmos atiborrado de seres y así
 
entraríamos en el caos, o sea el no-ser.
 Este equilibrio lo es de los principios  fundamentales que nos rigen, de vida, de muerte, del macho y la hembra, del Yin  y del Yang. 

APOFIS. Serpiente enemiga del dios-sol, su imagen aparece con frecuencia en el Libro del Mundo Subterráneo del Imperio Nuevo. 
De hecho el Yin no existe sin el Yang, como la vida no puede surgir del macho
 
solo, ni tampoco de la hembra sola, ambos son necesarios. 

Al unir estas fuerzas  antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el  tres en uno).  no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

Aquí encontramos la unión del mundo ctónico - en la serpiente - con la del mundo 
celeste - en el círculo que esta forma -. En sí contiene la dualidad y el tercer
 
elemento invisible y fundamental que hace que todo exista y que Ouroboros se
 
muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse
 
eternamente.

De hecho el Yin no existe sin el Yang, como la vida no puede surgir del macho 
solo, ni tampoco de la hembra sola, ambos son necesarios. Al unir estas fuerzas
 
antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el
 
tres en uno).
 

  Suele ser representado como serpiente alada de dos patas, en la iconografía cristiana, que no es la usada siempre por los Maestros Canteros, simboliza al demonio y al pecado y se ajustaba perfectamente a la teología ejemplificante usado para asustar a las gentes de la época.
La dama secuestrada por el dragón en la oscura cueva y salvada por el caballero San Jorge es el alma.
      Pongo este ejemplo del Libro de la Santísima Trinidad, de comienzos del siglo XV para 'hablar' aquí, otra vez, de alquimia. La inscripción pone: La naturaleza ígnea se crea cuando nuestra estrella está fuera.

    El dragón verde representa el mercurio de los sabios, para muchos la materia prima. La sangre de la que se nutre el dragón es el espíritu universal de las cosas. 
     Stoncelberg (1.624): En la roca se une el águila (sal de amoniaco) con el humo del dragón (nitrito). Ya los antiguos egipcios representaban el nitrito mediante la figura del dragón, por lo que esta simbología viene de los orígenes de las civilizaciones.

     De otra cita de alquimista puedo decir que el dragón de cuatro cabezas representa los cuatro grados del fuego en la primera operación.
en la alquimia* el simbolismo de varios dragones combatiendo entre ellos manifiesta el estado de disgregación, o escisión, de los elementos de la psique, al que los alquimistas dan el nombre deputrefactio.

    En el Libro de Lambspring, filósofo antiguo noble, doctor y estudiante entusiasta de la medicina, escribió unos versos respecto a la piedra filosofal, ilustrados en el cuadro VI con un ouroboros:

ESTO ES SEGURAMENTE UN GRAN MILAGRO Y SIN NINGÚN ENGAÑO.

ÉSE ES UN DRAGÓN VENENOSO, ALLÍ DEBERÍA ESTAR LA GRAN MEDICINA.
El mercurio se precipita o se sublima, se disuelve en su propia agua propicia, y después una vez más se coagula.



Un dragón salvaje vive en el bosque,
el más venenoso él es, con todo no careciendo nada:
Cuando él ve los rayos del sol y de su fuego brillante,
él dispersa al extranjero su veneno,
y vuela hacia arriba tan ferozmente
que ninguna criatura viva puede estar de pie ante de él,
ni incluso el Basilisco lo iguala.
Él quien posee la habilidad de aniquilar, astutamente
que ha escapado de todos los peligros.
Aun todo el veneno, y colores son multiplicados
en la hora de su muerte.
Su veneno se convierte en la gran medicina.
Él consume rápidamente su veneno,
él devora su cola venenosa.
Todo esto se realiza en su propio cuerpo,
del cual fluye enseguida el bálsamo glorioso,
con todas sus virtudes milagrosas.
He aquí que todos los sabios se alegran en voz alta.