lunes, 27 de agosto de 2012

CUEVA DE NERJA EN MALAGA. el Arte Rupestre mas Antiguo del Mundo


 Focas en la Cueva de Nerja  en Malaga
Un grupo de expertos de la cueva francesa de Chauvet, que tomaron a principios de agosto las primeras muestras de carbón y calcita de la Cueva de Nerja , con el fin de datar las pinturas de la gruta, han asegurado que ésta es una de las cavidades paleolíticas más grandes e importantes del mundo.
Estos cinco investigadores han usado el método de datación del Uranio-Torio para fechar las pinturas. 

   La geóloga especialista en dataciones por Uranio-Torio y en la génesis de las cuevas, Edwige Pons-Branchu, se ha encargado de estudiar la formación de estalactitas, estalagmitas o columnas, relacionados con las pinturas.

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja  que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto de conservación de esta cueva, ha explicado hoy que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.

Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, «lo que supone un bombazo académico», según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens Sapiens.

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de 43.500 y 42.300 años.

Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha «corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble», ha apuntado el experto.

«Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas», ha precisado Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

La Cueva de Nerja constituye uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, ya que cuenta con 589 motivos agrupados en 321 grupos pictóricos y grabados parietales catalogados en dos grandes conjuntos, el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente. 
El arte rupestre de la cavidad no puede ser visitado por el público por motivos de conservación.
La distribución de este rico patrimonio pictórico se extiende desde la entrada hasta  aproximadamente la mitad del desarrollo longitudinal del cavernamiento, que alcanza 4.823 metros. 

Los artistas prehistóricos utilizaron con más profusión las Galerías Turísticas aunque existen relevantes representaciones en las Galerías Altas.
El Arte Paleolítico puede agruparse en dos grandes conjuntos adscritos por razones de estilo y, en algún caso, por cronología absoluta, al Solutrense y al Magdaleniense. El primero abarcaría una cronología entre los 20.000 y 16.000 años antes del presente. La fecha de 19.900 años marca el inicio de esta primera etapa pictórica, según una datación (14C-AMS) efectuada sobre un fragmento de carbón utilizado para pintar un ciervo ubicado en las Galerías Altas. El segundo conjunto podría estar localizado alrededor de 12.000 años antes del presente.

La técnica artística más frecuente en la cavidad es la pintura, con un registro de colorantes que va del rojo al negro, siendo sobre todo el primero el que muestra la mayor variedad de tonos. Los métodos de aplicación fueron de tipo indirecto, con dedos, lápiz e incluso pincel.
Entre las especies de animales representadas se encuentran caballos, ciervos, cabras, focas y aves, acompañados por un importante lote de signos (puntos, líneas...).

Las manifestaciones rupestres adscritas a episodios de la Prehistoria Reciente muestran una acusada diversidad técnica y de estilos agrupados en cuatro bloques: pintura esquemática Típica, grabados esquemáticos, ‘Pintura negra tipo La Pileta’ y un conjunto de ‘Cazoletas’, a los que quizás habría que añadir algunas de las manifestaciones sobre soporte cerámico encontradas en la cavidad.

La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959.
  La Cueva de Nerja, llamada "Catedral natural de la Costa del Sol", se encuentra a 750 metros del litoral sobre un altozano, a unos 200 metros sobre el nivel del mar y en la cara de la Sierra de Almijara. La cavidad abierta al público tiene una superficie de unos 140.000 metros cuadrados, siendo su longitud máxima de 700 metros.
Por último, el conjunto de ‘Cazoletas’ corresponde a un bloque de elementos muy singulares, erosiones circulares que horadan columnas u otros espeleotemas empleando la técnica de piqueteado. Su adscripción prehistórica queda determinada por un ejemplar cubierto por sedimentos del Calcolítico.


Fuentes: Europapress, Fundacion Cueva de Nerja,


¿PORQUE CENSURAN LOS  DESCUBRIMIENTOS DE LAS CUEVAS DE NERJA? 

domingo, 19 de agosto de 2012

HATHOR:Diosa del Amor y de la Alegría, Patrona de la Musica



Hathor es la diosa del cielo, el amor, la alegría, la música y la danza. Diosa protectora de la maternidad y de los niños.
Su nombre significa " Morada de Horas " pues es en origen una entidad celeste que recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege. 
Esta diosa se ve representada principalmente como una mujer con orejas o cabeza de vaca, cuernos liriformes y disco solar. 

También puede representarse con cabeza y cuerpo de vaca. Aunque puede manifestarse con otras apariencias.
En algunas ocasiones se identifica con otras diosas como Sejmet y Tefnut bajo el aspecto de leona, y con Bastet e Isis, con las que casi se confunde, con las que comparte funciones y leyendas.
Los textos religiosos nos muestran el lado apacible de Hathor personificado en la diosa gata Bastet. Pero cuando se enfadaba se convertía en una leona (Sejmet o Tefnut) pudiendo llegar a ser muy destructiva.

 Además un capítulo del Libro de los Muertos declara que aquellos que se dirijan a la diosa de la forma correcta podrán ser transportados por esta sobre su lomo. En los mitos se refieren a ella tanto como madre e hija de Ra; así pues, como madre ella da a luz al sol a través de la humedad de la niebla (confusión), y como hija, es su Ojo solar (Sejmet), el intenso calor del sol que puede matar.

Era a la vez la vaca que amamanta a los seres vivos con su leche sagrada y la leona feroz que vivía en el desierto, capaz de acabar con la vida.
En tiempos ptolemaicos apareció un ritual basado en la idea de que Hathor y Horus constituían un matrimonio; así en la fiesta de "La Buena Reunión", celebrada en en el mes de Epifi, la imagen de Hathor salía del santuario de Dendera y navegaba hacia el templo de Horus en Edfú;

 Tras varias celebraciones, la pareja divina realizaba su boda; y después de pasar juntos la noche, Hathor volvía a su templo; tuvo dos hijos con él: Harsomtus, de Edfú, e Ihy, de Dendera. En Kom Ombo era la esposa de Sobek. En Menfis era la diosa de las mujeres 

Sus objetos sagrados son dos instrumentos de percusión que solían usarse juntos y simbolizan la vida:


- el menat, un collar de cuentas de varias vueltas dotado de contrapeso que servía de mango;

- y el sistro, de agradable sonido para los dioses, cuyo mango solía tener la imagen de la diosa; sonaba agitándolo de modo parecido a las actuales maracas.

Por eso, era diosa de la música y de la danza. Y los sacerdotes y sacerdotisas, dirigidos por un superior, debían estar entrenados para tocar rítmicamente y en el momento adecuado. Estos instrumentos sólo se empleaban en fiestas sagradas, es decir, eran solamente de uso ritual.
Hathor, “Señora del Occidente”, protegía la necrópolis de Tebas durante el Imperio Nuevo.

Desde el Imperio Antiguo su árbol sagrado es el sicomoro, una higuera muy apreciada por los egipcios, cuya madera era de gran valor.

En muchas pinturas y relieves de las tumbas tebanas, aparece este árbol representado con el aspecto de esta diosa, ofreciendo al difunto el agua y el aire necesarios para vivir en el Más Allá.
Fue venerada en multitud de santuarios. El más importante fue el de Menfis durante el Imperio Antiguo, y más tarde el de Dendera.

Otros lugares de culto donde aparece como diosa local son: Sais, Hermópolis, Esna, Tebas, Heliópolis, Filé, Abu Simbel y Nubia, entre otros.
La gran diosa venerada en su magnífico templo de Dendera, se ve confirmada en su papel de antigua madre de los dioses en tanto que vaca celeste, habiéndolos parido y amamantado, igual que hizo Isis. 

Ése es el motivo de que los difuntos se pongan bajo su protección, para que los haga renacer a la vida eterna. Pero también es Hathor, la gran señora del amor.

Los Himnos más bonitos de la diosa Hathor son, sin comparación posible, los que se encuentran en el pequeño templo que se alza en la parte oriental de la isla de Filae, erigido en honor del regreso de la Lejana a Egipto. He aquí algunos pasajes:

“Que bello es tu rostro,
Cuando apareces en gloria,
Cuando estás alegre,
Hathor, venerable Señora de Senmen (la isla de Biggeh)
Tu padre Re está exultante cuando te levantas.
Tu hermano Shu homenajea tu rostro.
Thot, poderoso en bebidas embriagadoras, te llama, oh poderosa.
La Gran Eneada disfruta el placer y la alegría.
Los babuinos se encuentran frente a tu rostro y bailan para tu majestad
Los Hytis (otro tipo de mono) golpean los tamboriles para tu ka.
Los seres cantan himnos para ti
Y te adoran

Los hombres y las mujeres te ruegan que les concedas el amor.
Las vírgenes para ti abren las festividades y te dan su espíritu.
Eres la Señora de la alabanza, señora de la danza,
Grande de amor, señorade las mujeres y las niñas núbiles.
Eres la Señora de la embriaguez, que tiene numerosas fiestas,
Señora del olíbano, señora de trenzar-la-corona,
Señora de la alegría. Señora de la exultación,
Para cuya majestad se toca música.
Venerable pilar djed  femenino, bello bai, Señora de Bugen (Sudán)
Eres la Señora del Sistro-sekhem, señora de la Menat y del sistro-seseshet.
Hacia cuyo ka se alza el unsheb (que está relacionado con el regreso del año).
Eres la Señora de la danza, señora de los cantos y del baile-de-luth,
Cuyo rostro brilla cada día que desconoce la pena.
Ojalá que puedas presentar tu bello rostro
Al rey del Alto y el Bajo Egipto, Señor del Doble País.


jueves, 2 de agosto de 2012

CUEVA DE ALTAMIRA. CAPILLA SIXTINA DEL ARTE RUPESTRE


La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Está situada en el municipio español de Santillana del MarCantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.
Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente, y alguno alGravetiense, , e incluso según pruebas utilizando series de uranio retrasan la fecha a hace 35 600 años, en el comienzo delAuriñaciense,si bien las evidencias arqueológicas son únicamente solutrenses y magdalenienses, e incluso con dudas, todos dentro del Paleolítico superior
Su estilo artístico se enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.
Calificativos como: «Capilla Sixtina» del arte rupestre; «...la manifestación más extraordinaria de este arte paleolítico...»,«... la primera cueva decorada que se descubrió y que continua siendo la más espléndida»; y «...si la pintura rupestre [paleolítica] es el ejemplo de una gran capacidad artística, la cueva de Altamira representa su obra más sobresaliente», nos indican la gran calidad y belleza del trabajo del hombre magdaleniense en este recinto.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985

Descubierta en 1879, es una de las principales cuevas con pinturas del hombre del paleolítico a nivel mundial. La orografía de esta zona ha facilitado la formación, principalmente por una erosión kárstica, de multitud de cuevas, cavidades y simas.
La entrada había permanecido oculta hasta su descubrimiento por un derrumbe natural producido hace 13.000 años.
La cueva de Altamira es relativamente pequeña, mide unos 270m de longitud y se pueden distinguir básicamente tres zonas:
  • - Un vestíbulo amplio, con iluminación natural que era la parte más habitable de la cueva.
- Del vestíbulo se pasa a la gran sala de pinturas conocida como la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”.
  • - Por último, pequeñas salas y corredores que también tienen pinturas aunque estas más discretas que las de la sala principal.

Casi un centenar de signos y animales se representan de forma muy realista en el techo, entre ellos bisontes en diferentes posturas, corriendo, saltando, caballos, bóvidos y ciervos además de manos y figuras humanas
El artista aprovechó el relieve o abultamiento de la roca así como las grietas para integrarlo en la pintura, mientras las superficies interiores eran rellenadas con colores vivos, ofreciendo así un gran realismo.
Como pintura se utilizó ocre natural de color sangriento y carbón vegetal para el contorno de las figuras y líneas negras.
El bisonte encogido es probablemente la pintura mas conocida y admirada del conjunto, está pintado sobre un abultamiento de la bóveda en el que el artista ha sabido encajar perfectamente la figura del bisonte, encogiéndolo, plegando sus patas y forzando la posición de la cabeza hacia abajo. La “gran cierva” es otra favorita, con una longitud de mas de 2m es la mas grande de toda la cueva.
Se estima que las pinturas datan de hace 14.000 – 22.000 años, es decir pertenecen al Paleolítico superior. Por la exquisitez y magistralidad de sus obras, la cueva de Altamira ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Actualmente, desde Septiembre de 2002, la Cueva de Altamira está cerrada al público. De momento no se admiten solicitudes de visita.
Debido al interés general se estan realizando estudios para tratar de evaluar la viabilidad de volver a permitir abrir de nuevo a visitas públicas pero parece improbable que el gran público pueda volver a visitarla.
En todo caso existe un museo adyacente a la cueva que contiene una réplica cuasi exacta de los grabados y pinturas más importantes