Según el profesor Adler, un científico judío, independiente del equipo STURP y muy prestigioso en USA, al que le llevaron las muestras y le propusieron que diera su diagnóstico, dijo literalmente «Si esto no es sangre, me como el microscopio»
El profesor Baima
Bollone, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Turín, confirmó que
era del grupo AB, con el método de los antígenos fluorescentes. Según Baima
Bollone es un grupo sanguíneo muy poco frecuente en el mundo, pero muy
característico de los grupos étnicos de Oriente como los judíos yemeníes.
La segunda pregunta
que había que contestar: ¿Y donde no hay manchas de sangre, podemos decir cómo
se ha formado la imagen?
Pues esa es una
pregunta sigue sin solventarse, porque hay algo ha cambiado superficialmente el
color de esas fibras pero no existe ningún tipo de pigmento, pintura o
colorante.
Pensaron que estaban ante una degradación de la celulosa del lino mismo y eso da color a algunas fibras, de forma absolutamente superficial.
Pensaron que estaban ante una degradación de la celulosa del lino mismo y eso da color a algunas fibras, de forma absolutamente superficial.
Además no se entiende
que la coloración de las fibras haya ocurrido de una forma tan selectiva. Si
vemos una zona donde hay imagen y vemos con el microscopio las fibrillas vemos
que hay algunas con color junto a otras que no tienen color y eso no es fácil
de explicar.
Si estuviéramos
pintando con acuarela por ejemplo, la capilaridad haría que todas las fibras
que estuvieran unas al lado de otras aparecieran con el mismo color, sin
embargo en la Sábana hay como huecos, fibras donde hay imagen y fibras donde
no.
Lo que dicen los
americanos en 1981, cuando acaban su estudio, es que estamos ante una huella
que es imposible de por sí. No está hecha con nada. Si comparamos la huella de
la Síndone con el gran número de copias que se hicieron de ella con diversas
técnicas podemos ver que no se parecen en nada. No hace falta siquiera
analizarlas con microscopio.
Con luz transversal
Una forma diferente de
comprobar esto mismo nos la proporciona esta fotografía. Es una imagen que
tomaron con «luz transversal», que se ha obtenido colocando unos focos cuya luz
atraviese la tela. La tela aparecerá más opaca en aquellos lugares donde hay
cualquier tipo de material encima de los hilos. Si la impronta estuviera
realizada con algún tipo de pintura, al atravesar con la luz la tela se verían
más opacas las zonas que tuvieran pigmento.
Sin embargo en esta
imagen, sólo se ven más opacas las zonas donde hay sangre, porque eso sí que es
material que está sobre los hilos, pero la huella central ha desaparecido, no
se ve, porque sobre los hilos no hay pigmento parece que sea el propio hilo el
que ha cambiado de color.
Incluso si nos fijamos
en las zonas donde el agua ha arrastrado ceniza o suciedad cuando se mojó en el
incendio de 1532, veremos que los contornos de esa agua se
mantienen y se ven como zonas más opacas. Es sencillamente porque ahí sí que
hay material sobre el hilo.
Si una marca de agua,
que debería ser realmente sutil, se ve, ¿cómo es posible que no se vea la
huella central?
Sin embargo en la
Sábana se han encontrado muchas cosas. Los norteamericanos en sus publicaciones
nos muestran partículas de mirra, partículas de madera, tejido
epitelial que es piel humana, que además es de mayor grosor que la
femenina y por tanto es piel humana de varón e incluso tejido muscular en
la zona de la espalda.
Los norteamericanos no
afirman que la impronta esté
hecha de una manera o
de otra, lo único que indican es que conocidas las características de la
huella, no hay medio de entender cómo se ha producido.
El equipo de
estudiosos sabe que esa huella tiene nueve características que, en sí mismas,
sumadas las nueve, no se dan por ningún procedimiento conocido de formación de
imágenes.
§ En primer lugar dicen que la huella producida
sobre la tela es absolutamente superficial. Sólo las fibras más
superficiales de los hilos tienen imagen
§ En segundo lugar dicen que es una imagen
que no tiene direccionalidad. Es como si el cuerpo se hubiera proyectado
perpendicularmente al lienzo que lo estaba cubriendo
§ En tercer lugar afirman que hay ausencia de pigmento, es decir no hay pintura ni ningún tipo de colorante.
§ En tercer lugar afirman que hay ausencia de pigmento, es decir no hay pintura ni ningún tipo de colorante.
§ Es una huella que resiste a los cambios
de temperatura porque la tela se ha quemado en algunos puntos, pero
evidentemente la tela entera tuvo que sufrir unas alteraciones de temperatura
muy fuertes y si se tratara de algún tipo de pigmento se notarían distintas
tonalidades en la imagen.
§ También el incendio de 1532 nos
demuestra que la huella es estable ante el agua, porque el agua no
emborrona las marcas, es decir, deja el cerco correspondiente, pero no
emborrona la huella, ni difumina la imagen. Bueno pues evidentemente en la
imagen tenemos la estabilidad térmica y la estabilidad al agua.
§ Pero además, en aquellos momentos, en 1981,
mencionan una sexta característica y es la estabilidad química. Prueban
casi 500 decolorantes y no pueden eliminar ese tono pardo amarillo que tienen
las fibras con imagen.
¿Qué es lo que ha formado esta huella?
¿Qué es lo que ha formado esta huella?
Lo que ellos dicen es
que es una degradación de la celulosa del lino, algo así como lo que ocurre
cuando colocamos un periódico al sol y se va haciendo amarillo con el paso del
tiempo. No hay nada que pigmente esa celulosa, lo que ocurre es que se degrada,
se oxida y va cambiando el color.
§ La negatividad. Ya hemos visto que es en
el negativo fotográfico donde vemos cómo era el hombre de la Sábana.
§ La tridimensionalidad, es una imagen que
tiene información del relieve del cuerpo.
§ Y por último la pormenorización, es decir
la enorme cantidad de detalles que tiene la imagen, lo cual no es normal. No la
encontramos en ninguno de los muchos experimentos que se han hecho para copiar
de forma natural o de forma artificial lo que se ve en la Sábana.
§ Si colocamos estas nueve características en
vertical y las distintas teorías en horizontal (que en el año 1981 eran
básicamente cinco posibilidades) nos saldrá este esquema y vemos que
no hay ninguna posibilidad de que alguna de las teorías explique a la vez las
nueve características. Es verdad, y por eso hubo cierta confusión que se dijo
que algún tipo de radiación, de calor, de luz o algo así podía producir una
huella con ocho de las nueve características, pero lo cierto es que la novena:
el detalle, la pormenorización, no se ha logrado de ninguna de las maneras.
No se puede conseguir una imagen tridimensional y que además tenga ese detalle fino que se ve en la Sábana. Es imposible porque se necesitaría una radiación que fuera colimada y no colimada a la vez. Y esto no se puede lograr.
No se puede conseguir una imagen tridimensional y que además tenga ese detalle fino que se ve en la Sábana. Es imposible porque se necesitaría una radiación que fuera colimada y no colimada a la vez. Y esto no se puede lograr.
§ Los miembros del equipo STURP, antes de
publicar en 1981 el informe final sobre la imagen dedicaron
más de 150.000 horas de estudio al tema que han plasmado en 27 publicaciones
científicas. La conclusión a la que han llegado es que no existe método natural
o artificial de producción de una imagen con esas características.
§ En opinión del Dr. Jackson, físico de la «U.
S. Air Force Academy: en base a los procesos físico-químicos conocidos hasta
hoy, tendríamos motivos para decir que la imagen de la Síndone no puede
existir; pero es real, aunque no consigamos explicarnos cómo se ha formado».
§ Ver las conclusiones oficiales de STURP.
§ Ese es el veredicto que da la ciencia en 1981.
La Sábana Santa es un misterio, no sabemos cómo se ha producido, pero sabemos
cómo no se ha producido, es decir no es una imagen hecha por vapor, ni por
contacto, ni por las dos cosas, ni por ningún tipo de pigmento. Por lo tanto la
imagen de la Sábana Santa es un misterio, como decía el PapaJuan Pablo II, es
un «reto a la inteligencia».
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