¿Alguna vez
se ha preguntado porque la Gioconda transmite tanta armonía?
La cara está
perfectamente encuadrada en un rectángulo áureo, al igual que el resto de
proporciones de la misma.
1,618...el número
de oro
Existe un
número, que indica una relación entre distancias, que se repite constantemente
en la naturaleza sin que nadie haya sabido explicar aún porqué.
Fue un
comerciante italiano llamado Leonardo de Pisa y apodado Fibonacci
(hijo de Bonacci, el apodo de su padre, cuyo significado es bien intencionado)
quién escribió la serie que lleva su nombre y que contenía en su interior el
enigmático “número de oro”. Fibonacci viajó mucho por oriente y de allí trajo
esta serie que había ya sido descubierta por matemáticos hindúes.
La Gioconda es
el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la
pintura occidental. Su fama se
debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas
interpretaciones sobre la protagonista y al robo escandaloso ocurrido el 21 de
agosto de1911.
Es además la
última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola
hasta sus últimos años.
Después
de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde
la conservó hasta su fallecimiento.
Con la Revolución francesa llegó al Museo del Louvre, donde se encuentra
actualmente.
Napoleón lo retiró de allí para colocarlo en su cámara personal.
Finalmente regresó al museo, donde se alojó hasta 2005 en la Sala
Rosa, y fue trasladada en ese año al Salón de los Estados.
Es
pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se poseen gracias al
trabajo biográfico del pintor contemporáneo Giorgio
Vasari.
En
matemática, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión
infinita de números naturales:
0,1, 1, 2,
3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,89,144 …
La sucesión
inicia con 0 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos
anteriores.
La Sección
Aurea fue designada “Fi” en honor a Fidias (S V AC) escultor y arquitecto
griego.
Los pitgóricos que utilizaban la estrella pentagonal como símbolo de su
Escuela hallaron allí el Número Aureo.
Es un número irracional que escribe la
relación entre el lado de un pentágono y su diagonal. Euclides (S III AC)
definió el Numero Aureo como una proporción: la relación del todo con el
segmento mayor es la misma que la relación del segmento mayor con el segmento
menor.
Leonardo da Vinci realiza
una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo
y un cuadrado. El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se
emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría
son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio
anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o
ideal de belleza.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta to flamo grax tt
ResponderEliminartt mu chulo
ResponderEliminarhttps://chat.whatsapp.com/CS78OUIshfEJlavWNBnAQE
ResponderEliminar