viernes, 20 de julio de 2012

TESOROS DE MIJAS.La Muralla, La Iglesia de la Inmaculada y el Mirador



 Restos de la antigua fortaleza donde se localizaba la villa.

Mijas fue un poblado perteneciente a la Turdetania, fundado junto a la fortificación de la que todavía quedan restos en la actual planicie de la Muralla, y que se reducen a alguna puerta maltrecha o al trozo de muralla que nos habla de la solidez con que fue construida.

Fenicios y griegos pasaron por aquí ante las noticias que tenían de la riqueza y variedad de las minas existentes en esta zona., cuyos metales a partir de entonces, fueron enviados a las ciudades de Oriente.

En el siglo II d. de J.C. es citada en la Geografía Ptolomeo, geógrafo y astrólogo de la Escuela de Alejandría que debió viajar por estas costas, dada la exactitud con que describe los emplazamientos de algunos lugares. 

Los romanos la llamaron Tamisa y mantuvieron con ella un importante comercio, favorecido por la construcción de la Vía Apia que unía Málaga y Cádiz.

Fue conquistada por los musulmanes después de la toma de Málaga, por el año 714, que permitieron que sus habitantes mantuvieran sus bienes, su religión y sus costumbres, a cambio de la tercera parte de lo que producían sus propiedades agrícolas y ganaderas.


Iglesia de la Inmaculada Concepción
Construída sobre la explanada de un cerro en el s. XVI, ocupando la zona anteriormente formada por un antiguo castillo, y posteriormente por una mezquita. Consta de tres naves con artesonado mudéjar en la central, añadiéndosele en 1510 un campanario defensivo de estilo mudejar. En el exterior resalta la torre cuadrada, que algunos autores consideran que pudo aprovecharse para su construcción la antigua torre de la citada fortaleza.
 La Iglesia bajo el título de Inmaculada Concepción, ya existía como Parroquia antes del 4 de abril de 1492. Esta Parroquia fue erigida como tal en 1505 por el arzobispo de Sevilla, D. Diego de Deza con arreglo a la Bula de Inocencio VIII "Dum ad illam fidei constancia" y confirmada con Bula de Julio II en el año 1510.

La Iglesia fue mandada edificar por el Obispo, D. Bernardo Manrique (1541-65) en la zona alta del pueblo, sobre las ruinas de la antigua mezquita y castillo, aprovechando una de sus torres como campanario. En Septiembre de 1630 estaba finalizada la obra y se le dio el empujón final en Marzo de 1631, siendo reconocida en Agosto de ese año por un carpintero y un albañil venidos de Antequera quienes tasarían la obra ya terminada, pues hay noticia de que se consagró el 1 de septiembre de 1631: por lo tanto debió realizarse una amplia restauración o nueva construcción después, ya que el 17 de abril de 1655 dieron licencia plena, según Archivo de la Catedral, a los señores Arcediano y Maestre Escuela para que se terminara la obra de la Iglesia de Mijas, "liberando el dinero necesario y todo lo que mandaren lo ejecuten".
 La torre es la primitiva, que se utilizaba como resguardo por los vecinos, cuando la invasión de los piratas.

Los jardines han sido diseñados para que haya flores todo el año y el mirador es uno de los más bonitos y más impresionantes de la costa.
Mijas es una villa  turìstica  conocida en el mundo entero, por sus famosìsimos  burros taxi, al que le ha dedicado un monumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario