miércoles, 18 de julio de 2012

TESOROS DE MIJAS



Aprovechando  la celebraciòn de las 25.000 visitas que tiene este blog , gracias a todos ustedes, voy a hacerles partìcipes de los tesoros que, tambien encierran  los pueblos , en concreto voy a empezar por donde  yo vivo ¿ cual mejor para una celebraciòn  y una muestra?  En este primer artìculo  les voy a  hablar  de dos de las mùltiples bellezas  de  Mijas.
Pueblo Blanco situado en la falda de la Sierra que lleva su nombre, Mijas está considerado como Pueblo Blanco andaluz, donde su tipismo se puede ver en sus calles, plazas y rincones. Además, tiene la catalogación de Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1,969.

Sus casas blancas se asoman como un mirador hacia el Mar Mediterráneo en contínuo contraste con el verde de su Sierra y el azul del cielo.
Además de algunas peculiaridades turísticas, como los burro-taxis,
Mijas Pueblo ofrece al visitante varios monumentos  para conocer, como la minúscula Plaza de Toros, de forma irregular. Fue construida a petición de un grupo de vecinos en el año 1900. La plaza de toros de Mijas esta enclavada sobre la roca.
Fue construida a petición de un grupo de vecinos en el año 1900.
 La plaza de toros de Mijas esta enclavada sobre la roca. Su puerta de acceso mantiene la estampa del paisaje como una típica casita blanca más. Su peculiaridad más interesante consiste en su forma ovalada, una de las pocas que existen en España.
 Fue construida en el año 1.900 sobre los cimientos del antiguo Hospital Real, a expensa de los señorees D. Francisco López, D. Salvador Jiménez Mendel, D. Facundo Castro Uruñuela, D. Pedro Gutiérrez Gutiérrez y D. Salvador Cuevas Barranquero, todos vecinos de Mijas.

Se inauguró el día 8 de Septiembre de 1900, día de la Patrona la Virgen de la Peña, con los novilleros “Enrique Chacón”, “Antonio Villar” y “Faustino Cañete. En sus largos años de existencia, por su ruedo han pasado toda clase de novilleros de la Capital, mereciéndose destacar los nombres de Rafael Gómez Bradley llamado también “El Señorito Torero”; Paco Madrid, José Gómez “Manteca”, Bernardo Muñoz “Carnicerito”, Andrés Mérida, Matías Lara “El niños de la palma” y otros más modernos como el “Monaguillo”, “Gasolina”, “Terremoto”, “Manolo Segura”, “Miguel Márquez” y “Conchita Cintron”.
Se han rodado en su ruedo varias películas en las que intervinieron artistas como José Nieto, David Neven y Brigitte  Bardot en la película “Ladrones de Claro de Luna”.
Torre de Calahonda
Se trata de la torre vigía mijeña más cercana al término municipal de Marbella, la cual también fue conocida con el nombre de Lancón y se terminó de construir en el año 1575 con un coste de 560 ducados.
Algunos autores la han confundido con una antigua torre medieval conocida como ‘Calahorra’.
Es de forma troncocónica con un poco de éntasis, con 7,35 metros de diámetro en su base y 5,85 metros a 10,20 de altura, situándose su acceso a 6,10 metros, presentando el pretil interrumpido por matacanes.
Un informe fechado en 1726 señalaba que la “torre Calahonda necesitaba hacerle una porción
de parapeto, una ladronera, revocándola exteriormente e interiormente su bóveda y hacerle su puerta”.
Años más tarde, en 1740, se señala que en la Torre de Calahonda sería conveniente situar un cañón de pequeño calibre y dos pedreros, dotándola de un cabo y seis soldados.

 En el reglamento de 1764, figura la “Torre de Calaonda, la más occidental del partido de Mijas”, con un cabo y tres torreros de dotación. En 1765, se proyectó instalar dos cañones de 4 libras, para lo que sería necesario “reforzarle su bóveda, hacerle lugar común y otros reparos”.
El Plan General de Obras redactado dos años después señalaba que “la Torre de Calahonda, necesitaba reforzar su bóveda y rebajar el parapeto a la altura de su barbeta para admitir los dos cañones de a 4 libras de su dotación y otros reparos”.
En agosto de 1774, un informe indicaba que la Torre de Calahonda había sido dotada con dos cañones de a  4 libras y se hallaba en servicio.
En 1830, otro documento describía la Torre vigía de Calahonda a 40 varas del mar, de figura circular, estando entonces guarnecida por un cabo, tres torreros y cuatro soldados de infantería.
En 1857, se señalaba que la Torre vigía de Calahonda se encontraba a 40 varas del mar,
con forma cilíndrica de 26 varas de circunferencia, encontrándose en mediano estado y falta de reparos; el proyecto de estaciones telegráficas establecido en 1857 la incluyó como una de las mismas.
Temboury hizo referencia a la misma, situándola entre la Torre de Ladrones y la de la Cala del Moral.
La señala, de forma errónea, como concluida a principios del siglo XVI.
En la actualidad, la Torre de Calahonda se encuentra ubicada en el interior de una propiedad privada, pero su visita es posible contactando previamente con los propietarios de la misma, pues
al tratarse de un Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, estos están obligados a
faci litar  la  visita pública y gratuita de la misma a l menos cuatro días al mes.

Gracias  al  departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Mijas, y al blog  Mijas Històrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario