martes, 1 de mayo de 2012

SIMBOLOGIA DEL DRAGON


 Formavit Deus draconem,
 quia ipse creavit 
diaboli naturam,
qui per malam 
voluntatem 
factus est draco 
( ARNOBIO JOVEN)






El dragón tenía para la alquimia una multitud de símbolos, por ejemplo, la expresión “matar al dragón” significaba reducir los metales a una condición no metálica para que así pudiera asumir una nueva alma.

 El dragón alado simbolizaba al mercurio, mientras que un dragón sin alas representaba al azufre. 

 Un dragón de fuego, era el fuego mismo y un dragón verde, significaba agua.

Pero, además, existen las figuras simbólicas del dragón alado que se refiere al elemento volátil de la obra; y el dragón sin alas, que simboliza el elemento fijo.



Monstruo fantástico, ser mixto que vive en el imaginario de muchos pueblos, serpiente con patas y alas, a veces con múltiples cabezas.
En muchas religiones personifica las potencias primordiales enemigas de la divinidad y que deben ser derrotadas, en relación con lo cual se desarrolla una nutrida mitología de matadores de dragones (Indra, Apolo, Sigfrido, Jorge).


En la patrística, Arnobio escribió que : “Dios creó al Dragón, creando igualmente la naturaleza del diablo, que por su mala voluntad se convirtió en dragón ”. 

Para los Padres de la Iglesia , los dragones eran una especie de serpientes de enormes dimensiones que vivían inmersos en aguas pestilentes. Encarnaban a Satán y a sus colegas. Lucifer era el “gran dragón”.

En el Antiguo Testamento representa, como figura próxima al Leviatán, la presencia del caos previo a la existencia del mundo y que como tal amenaza a la Creación y debe ser vencido.



En el Apocalipsis es un principio satánico, o símbolo del Diablo, que amenaza a la mujer vestida del sol y que está dando a luz. Es derribado por el arcángel Miguel.

En los cuentos y Leyendas el dragón aparece a menudo como guardián de un tesoro o de una princesa secuestrada, con lo cual simboliza las dificultades que es preciso superar para alcanzar un fin muy alto.
C:G: Jung interpreta los mitos matadores de dragones como expresión de la lucha entre el yo y las fuerzas regresivas del inconsciente.

En el hinduismo y el taoísmo el dragón es una poderosa entidad espiritual capaz de producir el elixir de la inmortalidad.

En China y el Japón trae suerte y ahuyenta a los demonios. Confiere la fecundidad porque se vincula a las energías del agua y, por tanto, al principio yin (yin-yang), pero es al mismo tiempo representante de las energías activas, viriles, del cielo y por consiguiente responde al principio yang; en tanto que demiurgo da de sí alas aguas primigenias o del huevo cósmico, y su contrincante es el tigre.

Es tema ornamental muy popular el del dragón jugando con la perla de los deseos, o la pareja de dragones.

 En tanto que entidad poderosa y que reconcilia los contrarios, fue símbolo imperial. El Dragón es el 5to signo del Zodiaco chino y corresponde a Leo. León.

El uróboros u ouroboros es un símbolo ancestral que muestra un gusano, una serpiente o un dragón alado engullendo su propia cola y formando así un círculo. 
En algunas representaciones antiguas aparece complementada con la inscripción griega Hen to pan, es decir el Uno, el Todo. El ouroboros reune, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, el suicidio, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Las alas, más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. 

La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde Aquí encontramos la unión del mundo ctónico - en la serpiente - con la del mundo  celeste - en el círculo que esta forma -. 
En sí contiene la dualidad y el tercer  elemento invisible y fundamental que hace que todo exista y que Ouroboros se  muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse  eternamente.

Al autofecundarse sin cesar encontramos un afán de equilibrio ya que si creara 
vida sin poner un límite, tendríamos un cosmos atiborrado de seres y así
 
entraríamos en el caos, o sea el no-ser.
 Este equilibrio lo es de los principios  fundamentales que nos rigen, de vida, de muerte, del macho y la hembra, del Yin  y del Yang. 

APOFIS. Serpiente enemiga del dios-sol, su imagen aparece con frecuencia en el Libro del Mundo Subterráneo del Imperio Nuevo. 
De hecho el Yin no existe sin el Yang, como la vida no puede surgir del macho
 
solo, ni tampoco de la hembra sola, ambos son necesarios. 

Al unir estas fuerzas  antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el  tres en uno).  no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

Aquí encontramos la unión del mundo ctónico - en la serpiente - con la del mundo 
celeste - en el círculo que esta forma -. En sí contiene la dualidad y el tercer
 
elemento invisible y fundamental que hace que todo exista y que Ouroboros se
 
muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse
 
eternamente.

De hecho el Yin no existe sin el Yang, como la vida no puede surgir del macho 
solo, ni tampoco de la hembra sola, ambos son necesarios. Al unir estas fuerzas
 
antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el
 
tres en uno).
 

  Suele ser representado como serpiente alada de dos patas, en la iconografía cristiana, que no es la usada siempre por los Maestros Canteros, simboliza al demonio y al pecado y se ajustaba perfectamente a la teología ejemplificante usado para asustar a las gentes de la época.
La dama secuestrada por el dragón en la oscura cueva y salvada por el caballero San Jorge es el alma.
      Pongo este ejemplo del Libro de la Santísima Trinidad, de comienzos del siglo XV para 'hablar' aquí, otra vez, de alquimia. La inscripción pone: La naturaleza ígnea se crea cuando nuestra estrella está fuera.

    El dragón verde representa el mercurio de los sabios, para muchos la materia prima. La sangre de la que se nutre el dragón es el espíritu universal de las cosas. 
     Stoncelberg (1.624): En la roca se une el águila (sal de amoniaco) con el humo del dragón (nitrito). Ya los antiguos egipcios representaban el nitrito mediante la figura del dragón, por lo que esta simbología viene de los orígenes de las civilizaciones.

     De otra cita de alquimista puedo decir que el dragón de cuatro cabezas representa los cuatro grados del fuego en la primera operación.
en la alquimia* el simbolismo de varios dragones combatiendo entre ellos manifiesta el estado de disgregación, o escisión, de los elementos de la psique, al que los alquimistas dan el nombre deputrefactio.

    En el Libro de Lambspring, filósofo antiguo noble, doctor y estudiante entusiasta de la medicina, escribió unos versos respecto a la piedra filosofal, ilustrados en el cuadro VI con un ouroboros:

ESTO ES SEGURAMENTE UN GRAN MILAGRO Y SIN NINGÚN ENGAÑO.

ÉSE ES UN DRAGÓN VENENOSO, ALLÍ DEBERÍA ESTAR LA GRAN MEDICINA.
El mercurio se precipita o se sublima, se disuelve en su propia agua propicia, y después una vez más se coagula.



Un dragón salvaje vive en el bosque,
el más venenoso él es, con todo no careciendo nada:
Cuando él ve los rayos del sol y de su fuego brillante,
él dispersa al extranjero su veneno,
y vuela hacia arriba tan ferozmente
que ninguna criatura viva puede estar de pie ante de él,
ni incluso el Basilisco lo iguala.
Él quien posee la habilidad de aniquilar, astutamente
que ha escapado de todos los peligros.
Aun todo el veneno, y colores son multiplicados
en la hora de su muerte.
Su veneno se convierte en la gran medicina.
Él consume rápidamente su veneno,
él devora su cola venenosa.
Todo esto se realiza en su propio cuerpo,
del cual fluye enseguida el bálsamo glorioso,
con todas sus virtudes milagrosas.
He aquí que todos los sabios se alegran en voz alta.

18 comentarios:

  1. Gracias por compilar toda esa información

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario , me encanta que te guste, y, gracias por Ser y Estar.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en la madrugada, luego de pasar algun tiempo sin lograr dormir, tuve un sueño con 3 dragones en forma de serpienpientes, y de colores verde, rojo y amarillo, que pasaron frente a mi y siguieron su camino... Impresionante verlas como se desplasaban, calculo que medirian entre 4 o 5 metros.

    ResponderEliminar
  4. Pues doble señal, porque, por otra parte, hoy que es mi cumpleaños entra este comentario, precisamente en esta página, y, concretamente por un sueño, eso quiere decir que es señal para ti y para mi, lo descifrarè y analizarè y pondrè mi conclusión, también me gustaría saber tus sentimientos concretamente durante el sueño y al despertarte, es importantísimo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Que sorpresa!! Y aprovecho para enviarte mis felicitaciones, mis mejores deseos para ti.. Bueno, durante el sueño mi impresion fue de sorpresa al ver estas figuras tan llamativas que crusaban frente a mi camino, eran 3 y no dejaban de moverse sin separarse, crusaron de una calle a otra y luego una de allas abrio un orificio mayor por un sitio que parecia un desague, y por ahi se fueron las 3 perdiendose de vista. En ningun momento me asuste, pero si me sorprendieron sus llamativos colores y sus tamaños. Al despertarme todavia tenia la imagen viva en mi mente, y le escribi a una amiga de nacionalidad China para preguntarle sobre la simbologia que el dragon tiene para ellos, y me comento que este es el año del Dragon y la Serpiente, es el signo mas fuerte del zodiaco y simboliza: Poder, Exito, y fuerza, me dice que si tengo mente positiva todo se me va a dar. Tambien me dijo que Bruce Lee nacio en el año del Dragon. Gracias por responderme.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Gracias por tus buenos deseos !! Estate atento, porque te pondrè mi interpretación entre hoy y mañana, tu amiga tiene razón, pero , pienso que hay algo mas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga como esta? Que información me tiene sobre el sueño de los 3 dragones?

    ResponderEliminar
  8. La estoy terminando , es muy interesante, mañana la cuelgo, palabrita del Niño Jesús, perdona por el retraso, tengo que colgar en mi web la sección dedicada a los sueños, y anduve atareada.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, como te dije, tu sueño es muy interesante, refleja que estàs en un punto en tu vida donde termina una etapa y, empieza otra, que se abre ante ti, pero de la que aùn no eres plenamente consciente, sientes una llamada interior que, o bien te asusta o bien te asombra tanto que no terminas de creer que sea para ti, aunque lo que està claro es que si estas plenamente preparado para iniciar ese camino olvidado o dejado de lado años atrás, tal vez por excesivos reparos u autoexcusas; Verde es el despertar de las Aguas Primordiales, està asociado al rayo, es el color de la Vida, que, parte del color Rojo y florece en el Verde, el YIng y el Yang, Roja es la fuerza creadora, la sangre, la pasión, el entusiasmo, es decir lo Activo mientras que el Verde es receptivo.
    El Amarillo es el color del Sol, de la Eternidad, de la nueva piel de la tierra, de la Vida Eterna,en conclusión: Ante ti se està desplegando una Misión que, està en tu mano emprender o no, pero me da que se te han otorgado todas las herramientas para ello, es un sueño de trascendencia.......la pregunta que te hago es ¿Qué es lo que no terminas de asumir?
    Porque , esa suerte que te auguraba tu amiga, depende de que hagas lo que sabes, inconsciente o conscientemente, que estas relegando.
    Un abrazo, espero que me comentes que te parece, y, si prefieres hacerlo en privado, búscame en Facebok y me envias un mensaje.

    ResponderEliminar
  10. Wao...!! Gracias por ese análisis tan interesante... Ud, me pregunta que es lo que no termino de asumir? En realidad hay 2 cosas que no termino de entender ni lo acepto. En primer lugar mi esposa me dejo hace 4 meses, más que todo por mi poco poder adquisitivo, nuestras discusiones las meyoria de la veces se centraban eso, y bueno, tal vez ella se canso porque no ve un futuro estable conmigo. También tenemos un niño de 7 años, y es por eso que no termino de aceptar esta ruptura, por su bien, no quiero que mi hijo crezca en una familia separada y menos por algo que se pueda solventar en el tiempo. Lo segundo es, que siempre he buscado un empleo estable y solido y jamas e podido lograrlo, siempre termino con trabajos pequeños o de corto plazo, y vuelvo otra vez a seguir buscando empleo, y esto fue lo que me paso resiente mente. Esto también se me a echo difícil de aceptar ya que siempre e sido una persona luchadora y responsable.. Nuevamente gracias por sus comentarios, y quiero que sepa que tienes en mi un amigo. Mi nombre es Carlos y soy de Valencia-Venezuela.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, me alegra que te haya gustado la interpretación, pero reléetela porque , ahora mas , veo que la información es importante para ti y para conseguir lo que deseas, dices que no consigues un trabajo estable ¿realmente estas buscando el trabajo que quieres hacer?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga buen día. Y a le tengo agregada en Facebbok.

    ResponderEliminar
  13. Soñe con un lago que tenia que cruzar nadando, pero en ese lago vivia una una serpiente gigante, me lance a nadar y veo venir la serpiente hacia mi con la boca abirta a atacarme, me doy vuelta y lucho tomandole de la boca y logro vencerla. Despierto
    Esteban

    ResponderEliminar
  14. Hola Esteban , hoy he visto tu mensaje, antes del lunes te lo interpreto, pero te agradecería que me cuentes todos los detalles que recuerdes, todo es importante, sensaciones, como estaba el agua, que sentiste al vencerla, colores, olores, en fin lo que te aportò el sueño, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Amiga buen día, espero que este bien.. Ante todo me gustaría preguntarle de donde es Ud..? Y aque si es de Venezuela, me gustaría hubicarla personalmente. Le cuento, en estos días hace apróximadamemte un mes, vi en mi cuarto frente a mi cama, una gran luz de color blanco suave que alumbraba la mitad del cuarto, sin asustarme me sente a detallar en un corto periodo de tiempo, de donde salía esa luz, pero solo estaba ahí, luego sin darle mucha importancia me volvi a dormir hasta el día siguente que le comente a mis padres y amigos cercanos.. Unos dicen que puede ser algun espiritu protector, alguien me dijo que una entidad quiere darme algun tesosro, otro que es algun angel que me cuida y otra opinion fue, que puede ser la presencia de Dios que me esta guiando. Lo más curioso para mi fue que en ningun momento senti miedo, tan normal que me sente en la cama a detallar y luego me volvi a dormir sin sobresalto. Le agradezco su valiosa opinion, gracias!

    ResponderEliminar
  16. Se me olvido comentarle, que yo soy el mismo del sueño del dragon que le escribio el día de su cumpleaños..

    ResponderEliminar
  17. excelente articulo, me encanta todo el temas de los dragones y no sabia que existia una simbologia para tan maravillosa criatura mitologica. me gustaria saber si tienes informacion acerca de que tan verdadera fue su existencia. saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola señorita buenos días yo quiero saber por q me gustan los Dragones en especial los Dragones azulados y negros o de hielo explicaré q primero me gustaron no importando el color pero después fui trasformando mi gusto de la pareja ying yang y por último un dragon de hielo negro al q en inglés le puse a mi perfil en Facebook BLACK ICE DARCK DE ANTEMANO LE AGRADECERÍA Q ME PUDIERA EXPLICAR ESTO POR SU VALIOSA ATENCIÓN GRACIAS

    ResponderEliminar