Según
la leyenda, en el momento del nacimiento de Buddha, todos los seres celestiales
se reunieron y le hicieron ofrendas. Los ocho signos auspiciosos fueron
ofrendas hechas en ese entonces por los seres celestiales. Ésta es la razón por
la que los practicantes del Vajrayana acostumbran a menudo decorar con ellos
sus altares.
Pueden hacerse de metales como el bronce, la plata o el oro, pero
definitivamente nunca de hierro. También pueden ser hechos en madera o pintados
a mano.
Los
símbolos de auspicio tibetanos son frecuentemente pintados en el suelo para
darle la bienvenida a los visitantes religiosos.De hecho ninguna ceremonia religiosa o secular es completa en Tíbet sin alguna muestra de los ocho símbolos, ya que se cree que propician el entorno y ofrecen protección para las actividades que vayan a tener lugar allí.
Los 8 símbolos auspiciosos como los demás símbolos tibetanos tienen distintos niveles de comprensión, varios significados, debido a que están asociados con diferentes cualidades de las enseñanzas de Buda.
Cuando Buda nació se predijo que podría convertirse en un rey poderoso o en un ser realizado cuyas enseñanzas alcanzarían el mundo entero. Como de hecho se convirtió en un ser iluminado, es recordado como un rey espiritual, de modo que muchos de estos símbolos tienen su origen en los ofrecimientos reales.
Se asocian también estos ocho símbolos con el cuerpo del Buda. Un texto antiguo el sutra the Heap de la buena fortuna, (Aryamangalakutanama-mahayanasutra), dice, al vestir al Buda:
Los ocho signos auspiciosos.
Veneración a tí cuya cabeza es como un parasol protector,
Con ojos como preciosos peces dorados
Con cuello como un precioso vaso adornado de la buena fortuna,
Con la palabra como una caracola
Con una mente infinita de sabiduría como un nudo que nunca acaba
Con una lengua abierta como un auspicioso loto rosa
Con un cuerpo que proclama el triunfo sobre las afiladas armas de Mara,
Con pies que atraviesan el camino del dharma como una rueda auspiciosa.
Los ocho signos auspiciosos representan ocho lugares del
cuerpo de Buddha y deben ponerse en el orden correcto como sigue.
|
1 El jarrón
precioso (Tib.: Bumpa)
El jarrón precioso
representa el cuello de Buddha. Puesto que todas las enseñanzas del Dharma
fueron enunciadas por el habla del Buddha, el jarrón precioso también
simboliza las enseñanzas y principios de Dharma. La ofrenda del jarrón
precioso es para desear que todos los seres sintientes puedan recibir la
totalidad de las enseñanzas de Buddha.
|
2 La sombrilla
preciosa (Tib.: Dug)
La sombrilla
preciosa representa la coronilla del Buddha. Está sobre la cabeza de Buddha
como un paraguas puesto para proteger de la lluvia y el brillo solar. La
sombrilla preciosa se usa cuando los maestros del vajrayana están dando
empoderamientos y enseñanzas. La ofrenda de la sombrilla preciosa es para
desear que todos los seres sintientes puedan liberarse de su sufrimiento y
obtener la felicidad.
|
3 Los peces dorados
(Tib.: Sernya)
Los peces dorados
representan los ojos de Buddha. El Buddha usa sus sabios ojos para mirar
compasiva y fijamente al absoluto, para que los seres sintientes se liberen
de su sufrimientos y obtengan felicidad. Por consiguiente también simboliza
la sabiduría. La ofrenda de los peces dorados es para desear que la
ignorancia de los seres sintientes pueda disiparse y puedan desarrollar
sabiduría, comprender la verdad de todos los fenómenos.
|
4 El loto (Tib.:
Padma)
El loto representa
la lengua de Buddha. El Buddha habla incansablemente el Dharma a todos los
seres sintientes para hacerles entender el Dharma. El loto crece en lugares
fangosos y a pesar de ello su pureza no se corrompe por el barro. Por
consiguiente, también representa la verdad última. La ofrenda del loto es
para desear que nosotros también podamos tener la misma capacidad del Buddha
de beneficiar a todos los seres.
|
5 El caracol de
concha blanca (Tib.: Chudung)
El caracol de
concha blanca representa las tres líneas del cuello del Buddha. En la
tradición india, el caracol de concha se soplaba como signo de alarma durante
los tiempos de guerra. El buddha-dharma también suena produciendo el mismo
efecto que la alarma para todos los seres sintientes; tal es la
representación del caracol de concha blanca. También significa que el sonido
del Dharma puede oírse ampliamente a lo lejos. La ofrenda del caracol de
concha blanca es para desear que el sonido de Dharma pueda oírse ampliamente
y a lo lejos. Es también el deseo de que los seres sintientes puedan estar
alejados del desamor, el odio, la aversión y los apegos, y que puedan
abandonar la mente discriminatoria. Es así justamente como se oyen las
enseñanzas del Buddha, sin la discriminación, tanto cerca como a lo lejos.
|
6 El nudo magnífico
(Tib.: Palbeu)
El nudo magnífico
representa el corazón de Buddha. También se llama el "nudo sin
fin", porque en el nudo no hay punto de comienzo ni de final, lo que
significa que el conocimiento del Buddha es ilimitado y permanente. Los
maestros tántricos a menudo se los dan a sus discípulos para llevar sus
bendiciones y protección. La ofrenda del Nudo Magnifico es para desear que
los seres sintientes puedan realizar el mismo despertar que el Buddha.
|
7 El estandarte de
la victoria (Tib.: Gyalchen)
El estandarte de la
victoria representa la fructificación de la Budeidad, o lo que es igual, el
logro de la Iluminación suprema, que es considerada como una victoria para el
Budismo. La victoria es simbolizada por consiguiente usando el estandarte de
victoria. De hecho, el estandarte es el símbolo de Buddha.
|
8 La Rueda del Dharma (Tib.: Chukor)
La Rueda de Dharma representa las palmas de las manos del
Buddha. El Buddha enunció el Dharma para hacer girar la rueda de Dharma.
La rueda tiene ocho radios que representan el camino óctuple - visión correcta, contemplación correcta, habla correcta, conducta correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, pensamiento correcto y concentración correcta. Los practicantes normalmente giran la Rueda de Dharma doce veces, para conmemorar el primer giro de la Rueda de Dharma dado por Buddha Sakyamuni, dando las enseñanzas del Hinayana sobre las cuatro nobles verdades - la verdad del sufrimiento, del origen de sufrimiento, de la cesación de sufrimiento y del camino a la cesación de sufrimiento. La rueda normalmente se voltea tres veces por cada una de las cuatro nobles verdades. La ofrenda de la rueda de Dharma es para desear que los seres sintientes tengan fortaleza y desarrollen la capacidad para que germine la semilla de la bodhicitta (la mente encausada hacia la Iluminación).
Buda con manto con inscripciones de los ocho signos auspiciosos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario