Los orígenes
sumerios y mesopotámicos de la figura de Lilith. De espíritu del viento
nocturno a faceta de Astarté. El relieve Burney, incógnitas desveladas.
La figura de Lilith ha provocado multitud de leyendas a su
alrededor, unas románticas, otras maléficas, otras a medio camino de ambos
extremos. En cualquier caso se le ha identificado siempre con la imagen de
libertad –en particular la libertad femenina- y el precio pagado por
mantenerla.
Lilith tiene multitud de facetas, tantas como
vicisitudes legendarias o religiosas se han formado alrededor del personaje a
su paso por diferentes culturas. Hay que decir que ese personaje es, sin la
menor duda, mítico.
Su rastro más antiguo lleva a Sumer, dónde es un espíritu del viento, que deviene, en
ocasiones, en deidad auxiliar de Innana/Isthar/Astarté.
Como
"espíritu" resulta tener características ambivalentes, cosa que
favorece su imagen de ser sobrenatural que tiene, en algunos casos, aspectos
"demoníacos" -cierto que los "dioses puros" pueden tener
facetas no excesivamente positivas pero...son dioses-. En otras circunstancias
su actuación es "benéfica".
Lilith representa, en ese sentido, una ambigüedad, la
ambigüedad de la Lilitu o Lamashtu sumeria, que es, también, la ambigüedad de
uno de los aspectos de Inana/Isthar/Astarté.
El altorrelieve Burney o La Reina de la Noche
La relación entre Lilith e Innana es tan estrecha que
perfectamente puede entenderse que Lilith es, simplemente, una de las funciones
"personificadas" -por tanto, una de las caras- de Inana.
Para sostener esa hipótesis nos ayuda, en buena medida, la
Arqueología, y, en concreto, una imagen, que transforma la teoría en algo
palpable.
Se trata del altorrelieve de Burney
también conocido por “La reina de
la noche”. Su datación oscila entre el 1800 y el 1700 a.e.c. (antes de la era
común). Sobre el relieve Burney hay gran indecisión en relación a que divinidad
femenina refleja ¿Lilith o Isthar?
Haciendo un juego de palabras, podría decirse aquello de “la
respuesta puede estar en el viento”, porque Lilith también significa, en su
versión sumeria, "viento nocturno".
Dado que Isthar es también "Reina del Cielo”, resulta
que el viento forma parte de sus dominios.
Si Lilith es un aspecto de Innana/Ishtar/Astarté, entonces,
se despeja la incógnita del altorrelieve Burney o de "La Reina de la
Noche" -Innana también es diosa de la Luna-.
Porque, sencillamente, ese relieve, representaría a todas,
por decirlo así: se trataría de un "relieve sinónimo".
La hipótesis de Kramer y Wolkstein
En esa identificación abundan Kramer y Wolkstein en su obra
"Innana: Reina del Cielo y la Tierra" (1983) dónde presentan una
comparación psicológica de Lilith e Innana en una discusión de Ereshkigal,
diosa de los infiernos:
"Ereshkigal, la parte olvidada de Innana, tiene ciertas
cualidades que son similares a Lilith.
Ambas están conectadas a los aspectos nocturnos de lo
femenino: una sexualidad potente, furiosa, pasional.
Ambas tienen una personalidad afectada con profundas
heridas, acumuladas de rechazos de la vida y buscan consuelo sólo en la unión
física.
Lilith por lo general
huye de rechazos; Ereshkigal se retira al inframundo." En "El
Árbol-Huluppu", cuando Lilith no podía obtener lo que deseaba, actuaba con
resentimiento y destructivamente, rompiendo su propia casa.
Lilith es la potencia
de los días adolescentes de Innana, que tuvo que ser enviada lejos para
explorar esos aspectos pasionales que en la vida de Innana se pdebían
desarrollar. Pero ahora Innana que se ha convertido en la reina de su ciudad, en
esposa, querida madre de sus hijos, y como adulta es más capaz de medir y
controlar lo que en su juventud ha pasado por alto: lo instintivo, lo qe puede
herir y fragmentar, temerse un poco a sí misma ... "
El descenso de Innana
Se puede citar la traducción del poema
sumerio, "El descenso de Innana", para obtener una imagen de la
Innana que entra en el submundo y realizar una comparativa con la imagen del
relieve:
"Neti, el guardián jefe del kur, entró en el palacio de
Ereshkigal, la reina del mundo subterráneo, y dijo: "Mi reina, una
doncella tan alta como el cielo, tan ancha como la tierra, tan fuerte como la
fundación de la muralla de la ciudad está fuera de las puertas de palacio. Ella
(...) espera (...) en su posesión, se ha preparado:
En la cabeza lleva el shugurra, la corona de la estepa
través en la frente sus cabellos oscuros están cuidadosamente dispuestos.
Alrededor del cuello lleva cuentas de lapislázuli pequeñas.
En el pecho lleva la doble hilera de cuentas. Su cuerpo está envuelto con el
manto real. Sus ojos están embadurnados con el ungüento llamado: "Que
venga, venga".
Alrededor de su pecho que lleva la placa de pecho llamado
"¡Ven, hombre, ven!". En su muñeca lleva el anillo de oro. En su mano
lleva el lapislázuli, la vara de medir y de línea. Cuando Ereshkigal oyó esto,
dio una palmada en el muslo y se mordió el labio. Ella se preocupó en su
corazón, y habitó en ella."
La icononofrafía del altorrelieve Burney
De lo anterior, puede deducirse, que en el relieve Burney
hay una amalgama de símbolos e imágenes, que muestran tanto Innana (la barra y
el anillo, la corona shugurra, los leones, los búhos, las perlas y pulseras)
como a Lilith.
Porque son símbolos de Lilith las alas cubiertas, la
desnudez frontal, los pies de búho, y la corona de cuernos. Parece claro que
nos encontramos ante una figura de Lilith, pero... con símbolos que la asocian
a Innana/Ishtar/Astarté.
La babilónica Ishtar, por lo general, tiene alas, pero
siempre aparece con ellas desplegadas, nunca cerradas, cosa que sí sucede con
Lilith.
El mensaje general que se deriva del altorrelieve es el de una sexualidad activa,
de fertilidad de dominio sobre la naturaleza.
Con todas sus aparentes contradicciones y
complementariedades: nacimiento y muerte, paz y violencia o guerra, animales y
humanos.
Lilith se ha convertido en un icono que en su leyenda guarda
actitudes feministas representada por características que la relacionan con la
maldad.
Dentro de las sociedades fundamentadas en las lecturas
sagradas, la religión fue un móvil para que en algunas de éstas el hombre, en
supuesta obediencia de lineamientos bíblicos que lo anteponen con respecto a la
mujer, actúe como un eje, un punto de partida donde Eva fue la primera en
cometer errores garrafales.
Pero existe una leyenda sumeria que es la antítesis de Eva en cuanto a
carácter, un ente femenino que no es un error per se, sino que
utilizó esas características que le atribuyen a su sexo la carga de perversión
y sensualidad: se trata de Lilith.
El mito de su existencia
La historia de Lilith nace de un mito sumerio 2000 años
antes de Cristo, plasmado en escritura cuneiforme sobre una tablilla que
narraba el poema de Gilgamesh, cuyas letras componen el himno sumerio del árbol
Hulupu.
En este poema, Inanna, reina del cielo y de la tierra es el
personaje principal del canto, quien padece el hecho de que el árbol en donde vive está
invadido por Lilith (doncella de oscuridad).
Además de ese documento, existe un relieve en terracota que
data del mismo año, el cual muestra una escultura con la figura de una mujer
desnuda, con pies en forma de garras, alas y sobre el lomo de dos leones.
Lo anterior habla de la noción de los sumerios de instituir
a un símbolo femenino como una deidad sobre el poder patriarcal, sin embargo en
cuanto éste fue constituido, la figura de Dios hombre se apoderó de los
territorios y, por consecuencia, se dividió el mundo en femenino y masculino.
Dualidad: hombre bueno, mujer mala
Por tal división del mundo, nace el sentido de la dualidad
del universo, es decir, había que dar una identidad a estas dos partes: el
hombre se quedó con el bien y la mujer con
el mal.
Lo anterior podría ser una suposición, pero, a juzgar por el
modelo político y religioso de muchas sociedades, es innegable el hecho de que
Dios, Alá, Krishna; son representaciones masculinas, y en un lado menos
religioso, el modelo del patriarcado es seguido por muchas naciones.
Características feministas
De acuerdo a lo anterior, el peso de Lilith recae en la idea
de que es una deidad que compitió con el Dios hombre.
A partir del triunfo del patriarcado, con la influencia
hebrea, las leyendas sobre esta diosa la describieron como un monstruo maligno
y oscuro, mientras que el hombre era símbolo de heroísmo, consecuencia que
denota el miedo de la figura masculina a ser sustituido por una mujer.
Si bien éste no es objetivo feminista, sí representa un paso
para ocupar el lugar de un hombre
.
En ese contexto, la historia principal de la diosa oscura
dice que Dios la creó como compañera fiel de Adán pero, a diferencia de él, Lilith
fue creada con inmundicia y sedimento, lo cual le atribuye la suciedad, lo
demoníaco.
El resultado es que se le trató como la mala del cuento por
haber abandonado a Adán por decisión propia
"Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual".
Como Adán permanece intransigente, Lilith invoca el nombre mágico de Dios, quien le da alas. Ella se aleja, volando, del lado de Adán.
Las versiones son muchas y diferentes, sobre todo para los que pretenden tomar las escrituras como única verdad...?
Las versiones son muchas y diferentes, sobre todo para los que pretenden tomar las escrituras como única verdad...?
La historia cuenta que Adán se quejó con Dios de haber sido
abandonado por su compañera, por lo que ordenó a los ángeles Senoy, Sansenoy
Semangelof que la buscaran para llevarla de vuelta.
La encontraron junto al mar Rojo, región de demonios lascivos y tras amenazarla de muerte si no volvía con Adán, ella les dijo: “¿Cómo puedo volver y vivir como un ama de casa honesta después de mi permanencia junto al mar Rojo?”.
He aquí un símbolo más del feminismo: la independencia de la
mujer frente a decisiones masculinas.
Dentro del lado
oscuro de Lilith, se le atribuyeron las fuerzas del deseo, la lujuria y el
goce.
Ahora bien, el sentido feminista de este aspecto, radica en
que según preceptos machistas la mujer es “mala” por provocar esa clase de
sentimientos en el hombre, motivo principal de la liberación sexual de la mujer
feminista.
Lilith es un símbolo que va más allá de la maldad con que es
descrita, sino que representa un icono para la mujer que se desenvuelve en un
entorno donde es necesaria la revelación para hacer respetar la libertad
femenina.
Su mantra:
igualdad
Sus Decretos:
yo perdono
Doy la bienvenida a perdonar
Estoy libre del juicio
Soy un de corazòn libre.
Voy a crear la vida que yo deseo
Yo soy la Luz
Mi energía vital aflora de forma natural
Soy honesta y sincero conmigo misma
Piedras de Lilith
Ambar, ojo de tigre, granate, piedra de sangre, turmalina, cuarzo ahumado
Sus símbolos:
Cruz Circular, el búho, la serpiente y la luna oscura
Ella se asocia con:
viento y las tormentas
Su Canto en el Oraculo Diosa de Amy Sophia Marashinsky nos dice:
Yo bailo mi vida para mí misma
Yo soy todo
Estoy completa
Yo digo lo que quiero decir
y me refiero a lo que yo digo
Yo bailo la oscuridad y la luz
el consciente y el inconsciente
el cuerdo y el loco
y yo hablo de mí misma
auténticamente
con total convicción
sin tener en cuenta cómo podría ser.
Yo vivo mi sexualidad
y complacerme a mí misma
y otros placeres
Lo expreso como debe ser expresado
desde el centro de mí mismo
de la totalidad de mi baile
Soy mujer
Soy Sexual
Yo soy el poderPor todo esto soy muy temida.
y complacerme a mí misma
y otros placeres
Lo expreso como debe ser expresado
desde el centro de mí mismo
de la totalidad de mi baile
Soy mujer
Soy Sexual
Yo soy el poderPor todo esto soy muy temida.
Bellisimo............Amo a mi LILITH
ResponderEliminarMe encanta que te guste , gracias hermosa. Besotes y gracias por comentar.
ResponderEliminarme gusto mucho!
ResponderEliminarme encanta lilith, y el canto del oraculo esta genial
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