viernes, 13 de abril de 2012

LOS CHAKRAS Y LA ALQUIMIA DE PARACELSO I


Los siete planetas,  Saturno, Júpiter, Marte, luego el Sol, Venus, Mercurio, y finalmente, la Luna.


Los grandes alquimistas como Paracelso alcanzaron el discernimiento y transcribieron su sabiduría en forma de remedios prácticos, es decir en elixires especiales obtenidos de metales, gemas y plantas. ¿Pero, a qué le llamaban energía vital y cómo vivificaba ésta a los hombres y a la naturaleza?

De acuerdo a la idea de los alquimistas (y a las antiguas enseñanzas ayurvédicas sobre la salud), la energía vital está íntimamente conectada a la "luz de los siete planetas". 

Los siete planetas fueron agregados a los cinco ya conocidos en aquel tiempo: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna (en Ayurveda existen nueve planetas, aquí se incluyen las dos nodos lunares -planetas- Rahu y Ketu). 
Todo sobre la Tierra emerge de los rayos o energía de estos planetas. Como en un prisma, los planetas dividen la “luz divina de la creación” en siete cualidades. 

Estas crean los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire (así como al quinto, el elemento secreto y sagrado, el éter) y los tres principios alquímicos básicos: Sal, Azufre y Mercurio (simplificados corresponden al cuerpo, al alma y al espíritu).


Los siete metales en correspondencia con los siete planetas
etas
 Los metales, los minerales, las gemas, las plantas, los animales y también el hombre se originan a través de varias combinaciones de las siete energías planetarias, los cuatro elementos y los tres principios básicos.
 La “mezcla” predominante determina lo que emergerá y qué clase de carácter tendrá. 

Debido a esto Paracelso enfatiza con respecto a los seres humanos: "Cuando nace un niño, su firmamento nacerá con los siete órganos, los cuales tienen el poder de llegar a ser como los siete planetas y de este modo adquirir todo aquello que corresponde a su firmamento". 

En sus exhaustivos escritos Paracelso se refiere con frecuencia a la gran influencia que los planetas ejercen sobre el bienestar del hombre, sobre sus órganos físicos tanto como sobre su naturaleza y su “astrale”, es decir sobre el sistema energético del ser humano.

Los escritos de Paracelso retratan la complejidad y el impacto de las fuerzas planetarias y demuestran los profundos pensamientos de la alquimia. Pero Paracelso, que fue el fundador de la medicina “moderna” y al mismo tiempo probablemente el alquimista más famoso de la historia, no estaba solo. 



Cientos de años atrás, hasta el siglo XVII, la alquimia era una forma del conocimiento científico que gozaba de reconocimiento. 
Goethe y Newton estudiaron los principales trabajos de alquimia, extendiéndose desde las obras de Paracelso hasta la "Aurea Catena" y realizaron naturalmente pequeñas pruebas de laboratorio. 

En los últimos doscientos años se desarrollaron partiendo de la ciencia universal de la alquimia, disciplinas individuales como la biología, la medicina, la química, la farmacología, la física, la geología, la astronomía y la psicología. 
Otros campos como la astrología, la geomancia, el conocimiento energético y la filosofía hermética se asignaron a las “ciencias ocultas”, al esoterismo o la “Paraciencia” (parapsicología, etc.).

 En la alquimia y para Paracelso todo este conocimiento ya estaba conectado. “Como es arriba es abajo” es un principio básico de la alquimia hermética de acuerdo al cual se investigaron los principios de los siete planetas.
 Los alquimistas estudiaron no solamente las influencias planetarias durante la formación y el surgimiento de las gemas, los metales y las plantas y los aspectos astrológicos al momento del nacimiento, sino que experimentaron también consigo mismos y sus pacientes, para ver de qué forma el fluir de esas siete energías vitales era cambiada por las influencias externas e internas y para ver cómo esta corriente podía ser ayudada y cultivada.


 Esto está comprendido en las enseñanzas alquímicas de los chakras y de los tres niveles energéticos y cualidades de “Nigredo”, “Albedo” y “Rubedo”.

El Modelo de los Chakras

En el modelo de chakras alquímico cada uno de los siete planetas envía a la Tierra tres “cualidades de energía” diferentes que, expresado simplemente, corresponden a la vibración del cuerpo, del alma y del espíritu de cada planeta (en la alquimia: sal, azufre y mercurio). 
Cada una de las tres cualidades de los siete planetas puede encontrar resonancia dentro de los chakras de un ser humano y así se originan los tres niveles diferentes de vibración del modelo de chakra alquímico.
Nigredo
 La vibración de la sal (= cuerpo) corresponde a los planetas del nivel más bajo de vibración de los chakras, el así llamado nivel “Nigredo”.

Albedo

 La vibración del azufre (= alma) corresponde a los planetas del nivel de “Albedo” y,
Rubedo

 el nivel de vibración más alto, la vibración del mercurio (= espíritu) corresponde al nivel “Rubedo”.

Nigredo (= negrura), el nivel más bajo de vibración, sustenta los procesos de solidificación, cuerpo, sal.

Albedo (= blancura), el nivel de vibración medio, sustenta los procesos disolutivos y distributivos, alma, azufre.

Rubedo (= lo rojo), el más alto nivel de vibración, sustenta los procesos de regulación y armonización, espíritu, mercurio.

Los nombres están relacionados con los colores obtenidos durante el Gran Trabajo, es decir la transmutación del plomo de la más baja vibración en oro brillante de la más alta vibración. 

En el transcurso de este proceso la materia se transforma del negro al blanco (y el amarillo) hasta el rojo. 
En una persona sana, consciente, las tres cualidades de energía de los siete planetas se encuentran en armonioso equilibrio.

 El estado de armonía suprema corresponde al nivel Rubedo, porque cuando todo fluye armoniosamente en cada uno y el flujo energético no es obstaculizado ni bloqueado, fluirá entonces la energía vital más intensamente a través del hombre y él será capaz de desarrollar completamente sus fuerzas de la consciencia. 

Una persona saludable también necesitará partes de Nigredo, la vibración inferior de sal-planeta-vibración, porque estas afectan la condensación y la cristalización, por ejemplo durante la formación de los huesos y las partes sólidas de los tejidos. 

Sin embargo, si esta cualidad de la energía es muy dominante, entonces el hombre “cae” con la totalidad de su ser dentro del nivel vibracional más bajo, el Nigredo –se “petrifica” y “esclerotiza” en cuerpo, espíritu y alma– (en la alquimia se interpreta de hecho como la “caída en el pecado”).

 Por otra parte, si domina el principio disolvente de Albedo, azufre respectivamente, la persona sufrirá de enfermedades inflamatorias y febriles y se perderá en sus emociones.

 Pero la armonía de Rubedo es alcanzada por medio del desarrollo interno y la introspección. 

Solamente a través del proceso de “maduración” interna somos capaces de manejarnos con las influencias diarias de manera flexible, sin desviarnos del curso o perder la armonía energética.


Antigua ilustración de los chakras con los símbolos de los planetas.

 Aquí se presenta el nivel más bajo de vibración de los chakras, 
el nivel Nigredo, y por consiguiente la persona aparece sombreada en negro



Las enseñanzas alquímicas incluyen por lo tanto un modelo de desarrollo tanto de materiales como del ser humano - desde de la “oscuridad”, la oscilación baja y lo inconsciente hacia la “luz” y la sabiduría.
 
Así se entiendieron entonces los tres grados de desarrollo de Nigredo, Albedo y Rubedo como diferentes grados de curación corporal, mental y espiritual, de maduración interna y desarrollo de la consciencia. 
Para sustentar este alto estado de energía y armonía, los alquimistas produjeron los “Arcanos Superiores”, o grandes remedios alquímicos desarrollados partiendo de metales y gemas, los cuales se producen nuevamente hoy día de acuerdo con las recetas de Paracelso.


ChakraNigredo
Albedo I
Sendero del místico
Albedo II
Sendero del corazón
RubedoDía de la SemanaEsencia de Paracelso
8. ChakraRahu(relacionado con el sábado)Circonio
7. Chakra CoronarioSaturnoSaturnoSolSaturnoSábado = día de Saturno (como víspera del domingo o “tarde del sol” marca el día sagrado antes del domingo, que es el comienzo de la semana)Amatista,
Vitriolo
6. Chakra del EntrecejoJúpiterLunaVenusVenusViernes = día de Venus. (alemán Freitag = día de Freya, la diosa germánica del amor, que corresponde a la diosa romana del planeta Venus)Diamante, Cobre
5. Chakra LaríngeoMarteJupiterMarteJupiterJueves = día de Júpiter; (alemán Donnerstag = día de Donar, correspondencia germánica de Júpiter)Zafiro, Peltre
4. Chakra del CorazónSolMercurioMercurioMercurioMiércoles = día original de Mercurio (francés mercredi, alemán Mittwoch = la mitad de la semana), que comienza el domingo, no el lunes. De esta forma su planeta Mercurio también marca el centro de la secuencia de los chakras: el centro mediador del corazón.Esmeralda, Zinc
3. Chakra del Plexo SolarVenusMarteJúpiterMarteMartes = día de Marte. (Zius es la correspondencia germánica de Marte; francés mardi)Topacio amarillo, Hierro
2. Chakra Esplénico/ SexualMercurioVenusLunaLunaLunes = día de la LunaPerla, Plata
1. Chakra de BaseLunaSolSaturnoSolDomingo = día del SolRubí, Oro
Chakras de los piesKetu(relativo al domingo)Crisoberilio
Las tres fases de desarrollo: Nigredo, Albedo y Rubedo y la asignación de cada planeta a los chakras. Las esencias de Paracelso están armonizadas en resonancia con el más alto nivel energético de los chakras: el nivel de Rubedo y ayudan a alcanzar y mantener este nivel. Del libro Schätze der Alchemie: Metall-Essenzen, Hans-Nietsch-Verlag, Friburgo (Alemania).

3 comentarios:

  1. De donde sacas estas cosas ?... me encanta. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta a mi que te guste, realmente cuando algo te apasiona no es difìcil buscar, en libros, la web, sabiendo que buscar no resulta muy complicado. Un Abrazo.¡¡Ah y gracias por comentar!! Te lo agradezco muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. Cosas que se aprenden día a día, no sabía cuáles eran los siete metales, sigo leyendo buscando información.

    ResponderEliminar