domingo, 22 de abril de 2012

Los Shunga El arte del Erotismo Explícito I


"Las pinturas Shunga  ilustraban los "libros de almohada"; pequeños manuales de sexo que eran celosamente guardados en cajas laqueadas, bajo la almohada de los amantes."

Los Shunga convirtieron a Japón en uno de los máximos exponentes del arte erótico entre los siglos XVII y XIX. Las pinturas, de carácter explícito, ilustraban los "libros de almohada"; pequeños manuales de sexo que eran celosamente guardados en cajas laqueadas, bajo la almohada de los amantes.
 Los grabados shunga son una clase de ilustraciones ukiyo-e (impresos grabados en madera) producidos en Japón durante los siglos XVII y XX.

La palabra shunga significa imagen de primavera, eufemismo utilizado para referirse a las relaciones amorosas, a pesar de que esta manifestación visual es más conocida hoy por este término, del chino chungonghua 宫画, “pinturas del palacio primaveral", durante la época de su producción (período Edo, 1603-1868), así como posteriormente, se han aplicado infinidad de vocablos como denominadores.



Los más comunes durante los años de su apogeo fueron makura-e 枕絵 ("estampas de cabecera", "estampas de almohada"), y warai-e 笑絵 ("estampas de la fecundidad", "estampas de risa").
La palabra shunga significa imagen de primavera, eufemismo utilizado para referirse a las relaciones amorosas, a pesar de que esta manifestación visual es más conocida hoy por este término, del chino chungonghua 宫画, “pinturas del palacio primaveral", durante la época de su producción (período Edo, 1603-1868), así como posteriormente, se han aplicado infinidad de vocablos como denominadores.
Los más comunes durante los años de su apogeo fueron makura-e 枕絵 ("estampas de cabecera", "estampas de almohada"), y warai-e 笑絵 ("estampas de la fecundidad", "estampas de risa").

El culmen de estas ilustraciones japonesas eróticas se encuentra en el periodo Edo (siglo XVII-XIX) y solían utilizarse como guía sexual para los hijos e hijas de las familias que podían pagar estos pergaminos. Los japoneses guardaban estas ilustraciones junto a los muebles nupciales de la pareja.
Peter Webb, autor de "El Arte Erótico" dice acerca de los Shunga " Después de la apertura de Japón hacia Occidente, en 1853, comienza un largo proceso que acaba con la sexualidad explícita del Shunga. Japón adoptó la moral de la cultura Victoriana, y el Shunga fue declarado, oficialmente, pornográfico.

Censura que terminó, lamentablemente, con la más importante escuela de arte erótico de todos los tiempos". ¿Porqué lo que en una cultura fue considerado "erótico", en otra pasa a ser considerado "pornográfico" u "obsceno"?
Según Georges Bataille, el erotismo puede considerarse como una búsqueda psicológica. "...aunque la actividad erótica sea antes que nada una exuberancia de la vida, el objeto de esta búsqueda psicológica (...) no es extraño a la muerte misma".



La asociación que establece Bataille entre erotismo y muerte responde a la búsqueda de la continuidad, lo opuesto a la existencia discontinua que poseemos como mortales.
"Es un estado de comunicación, que revela un ir en pos de una continuidad posible del ser..." La palabra "pornografía" comienza a empelarse en el siglo XIX para definir toda producción literaria o visual, de contenido sexual, carente de atributos artísticos.
 La pornografía estimularía el apetito sexual recurriendo a la degradación, dominación y despersonalización de los sujetos representados.
Los Shunga (cuyo significado es "pinturas de primavera"), basaban su repertorio no sólo en los amoríos de los samuráis con famosas cortesanas o jóvenes edokkos, también tenían una relación muy estrecha con la literatura y los sucesos de la época.



 "Los Shunga -opina Richard Lane, autor de "El tema erótico en los dibujos y pintura japonesa"- son un reflejo de los gustos y costumbres de esos tiempos. Ellos tienen sus propias convenciones y exageraciones..."
Los términos pornografía y obscenidad son heredados del patrimonio cultural de la tradición judeo-cristiana donde el "placer de la carne" es considerado pecado y no un componente natural de la condición del hombre.
Como plantea Focault "la historia de la sexualidad debería leerse en primer término como la crónica de una represión creciente".

En Oriente, en cambio, los aspectos relacionados con la sexualidad del hombre se contemplaban en su real dimensión. El sexo en el arte no era más que la representación de una función natural, acaso el mayor placer del hombre.
A pesar que su producción estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales de la era Meiji, con la prohibición de material «obsceno» en el Código civil del año 1907.
Las escenas describían relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces, como a los miembros de la clase comerciantesamuráismonjes budistas e inclusive seres fantásticos y mitológicos.

La gran mayoría de los ilustradores de ukiyo-e realizaron este tipo de imágenes debido, entre otras razones, a que tanto artistas como editores obtenían buenas sumas de dinero de la venta del material, incluso a pesar de estar vigente alguna prohibición, por lo que existe una gran cantidad de imágenes que fueron realizadas por ilustradores de renombre.
Por otro lado las mismas prohibiciones llevaban a sus creadores a no firmar sus trabajos, pero a modo de que la gente supiera el autor, desarrollaron una serie de artimañas, como poner en las imágenes sobrenombres o señales apenas perceptibles, que eran fácilmente identificables para el público de la época.

Tras la apertura de Japón a Occidente, a mediados del siglo XIX, el arte japonés contribuyó al desarrollo del movimiento conocido como japonismo.
Diversos artistas europeos coleccionaron shunga, entre los que destacan Aubrey BeardsleyEdgar DegasHenri de Toulouse-LautrecGustav KlimtAuguste RodinVincent Van GoghPablo Picasso, contando éste último con una colección de 61 estampas de artistas japoneses reconocidos, mismas que le sirvieron de inspiración durante los últimos años de su vida.
Se dice que el shunga ha servido, además, de inspiración para las imágenes del hentai, el cual también es sexualmente explícito.


Tras la apertura de Japón a Occidente, a mediados del siglo XIX, el arte japonés contribuyó al desarrollo del movimiento conocido como japonismo. Diversos artistas europeos coleccionaron shunga, entre los que destacan Aubrey BeardsleyEdgar DegasHenri de Toulouse-LautrecGustav KlimtAuguste RodinVincent Van Gogh y Pablo Picasso, contando éste último con una colección de 61 estampas de artistas japoneses reconocidos, que le sirvieron de inspiración durante los últimos años de su vida.

Picasso, al igual que muchos otros pintores de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, poseyó una pequeña colección de shunga que atesoraba y utilizaba como fuente para mucha de su obra erótica.

Este término, además, estuvo muy relacionado con los controles que se ejercieron en esos años sobre la producción de estampas eróticas japonesas, bajo pretexto de ser considerada obscena (waisetsu 猥褻), en un momento de importación del puritanismo victoriano a Japón, y la necesidad de presentarse ante el mundo como una nación "civilizada" moderna.


Algunos de los principales temas del Ukiyo-e, recrean cuadros del matrimonio, sin dejar de lado las infidelidades, el vouyerismo, la felación y la masturbación, entre otros



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