-Una palma es la anchura de cuatro dedos.
-Un pie es la anchura de cuatro palmas.
-Un antebrazo es la anchura de seis palmas.
-La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
-Un paso es igual a cuatro antebrazos.
-La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
-La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
-La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
-La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
-La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
-La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
-La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
-La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
-La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. -La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
-La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
Leonardo declaró haber alcanzado "la cuadratura del círculo", y es muy común pensar que la solución de Leonardo a este enigma geométrico se encuentra en el dibujo del Hombre de Vitruvio.
Leonardo tuvo acceso a escritos que guardaban secretos y conocimientos de la antigüedad y conocía el peligro que tenía revelar alguno de los secretos a los que él tuvo acceso, por ello muchas de sus anotaciones particulares, y algunas de sus obras públicas, están realizadas en una clave secreta que permite ocultar a la vista general la información que el artista plasma para un futuro lector, y que con la clave indicada, podrá descifrar en su momento.
Leonardo muestra a través de sus dibujos su maestría en la composición, claridad de expresión y fundamentalmente, un profundo conocimiento de la antigüedad romana, sus investigaciones sobre los textos de Vitruvio y la geometría permite asegurar que tenía un intenso conocimiento sobre la ciencia antigua y sus enseñanzas.
Y es en la ciencia de la arquitectura donde se guarda el saber de la antigüedad. Desglosar el saber y conocimiento que Leonardo atesoraba a través de los textos de Vitruvio no tiene porque parecer forzado, muy al contrario, Leonardo se identifica de manera completa con el arquitecto romano, y con toda seguridad fue entendedor de todas las enseñanzas de su lejano maestro en el tiempo.
El texto original de Vitruvio y que inspiró a Leonardo el dibujo donde se representa a sí mismo dentro de un círculo y un cuadrado nos remite directamente a que él creía haber alcanzado el secreto de la "cuadratura del círculo".
Es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado.
Desde el mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte y desde las cejas hasta las raíces del pelo, la frente mide igualmente otra tercera parte. Si nos referios al pie, equivale a una sexta parte de la altura del cuerpo; el codo, una cuarta parte, y el pecho equivale igualmente a una cuarta parte.
El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
-Vitruvii De Architectura, Libro Tercero-Capítulo I-
El hombre de Vitruvio dibujado por Leonardo no describe la llamada "proporción áurea".
Leonardo dibuja de manera "discreta" la proporción relatada por Vitruvio: "Si nos referios al pie, equivale a una sexta parte de la altura del cuerpo; el codo una cuarta parte".
Según Vitruvio la altura de un hombre es de cuatro codos ó seis pies.
Un codo = 0,444 m.
Un pie = 0,296 m.
La altura del hombre de Vitruvio = 1,776 m.
El cuadrado visible del dibujo de Leonardo tiene un lado de cuatro codos.
La relación entre el diámetro del círculo y el lado del cuadrado visibles en el dibujo de Leonardo es de 5/4 = 1,25.
Nada que ver con la "proporción áurea".
Análisis en función del valor de Pi según el papiro egipcio de Ahmes:
El primer valor de Pi del que Vitruvio debía tener conocimiento es el que se encuentra establecido por la geometría egipcia, contenido en el papiro de Ahmes, escriba-geómetra autor del mismo en fecha 1650 antes de Cristo. También se le conoce como Papiro de Rhind (denominado así por su descubridor). En este papiro se analiza la resolución de varios problemas geométricos y matemáticos y, entre ellos, se analiza el cálculo del área de un círculo de diámetro 9 por igualación con el área del cuadrado de lado 8.
Se trata de una primera aproximación a la famosa cuadratura del círculo, ya que según Ahmes tienen igual área el cuadrado de lado “L” y la circunferencia de diámetro “8L/9”. Es decir, según este papiro, al considerar como igual el área del cuadrado de 8 x 8 = 64 y la del círculo de radio 4,5, se puede deducir un valor de Pi = (16/9)2 . En este caso el área del círculo vale igualmente A = (16/9)2 x 4,5 x 4,5 = 64. Por tanto Pi = (1.77777777...)2 = 3.1604935... valor que difiere del actual pero que en su día debió representar un gran avance técnico para el cálculo de áreas circulares.
Se trata de una primera aproximación a la famosa cuadratura del círculo, ya que según Ahmes tienen igual área el cuadrado de lado “L” y la circunferencia de diámetro “8L/9”. Es decir, según este papiro, al considerar como igual el área del cuadrado de 8 x 8 = 64 y la del círculo de radio 4,5, se puede deducir un valor de Pi = (16/9)2 . En este caso el área del círculo vale igualmente A = (16/9)2 x 4,5 x 4,5 = 64. Por tanto Pi = (1.77777777...)2 = 3.1604935... valor que difiere del actual pero que en su día debió representar un gran avance técnico para el cálculo de áreas circulares.
Genial !! Adoro a Leonardo y me encanta el artículo! Gracias. ;)
ResponderEliminarGracias a ti por comentar, y me encanta que te haya gustado. un Abrazo.
ResponderEliminarFuensanta, hermana: Me ha encantado, sencillamente. Esta es una de las más importantes OBRAS DE MISERIDORDIA: "Enseñar al que no sabe", alimentar nuestra ansia de saber (justa por otra parte) y empujarnos un poquito para la consecución de nuestros objetivos en la vida. De todo corazón: Muchas gracias. Recibe un triple abrazo fratenral templario.
ResponderEliminarGracias Antonio Josè me encanta que te haya gustado, y de paso aprendo yo tambien que mi ansia de saber siempre ha sido y es muchìsima, tambien vosotros me enseñais a mi,nn.D.nn
ResponderEliminarverdaderamente un trabajo muy exhaustivo sobre la forma de trabajo de Leonardo, q parece ser q era muy meticuloso
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