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Entre 1912 y
1914, Antoni Gaudí abandonó las otras obras que dirigía y se dedicó hasta su
muerte, de una manera exclusiva, a la Sagrada Familia. En 1913 se terminó el
banco del Park Güell, y con ello los trabajos de urbanización.
En 1914 abandonó
las obras de la catedral de Mallorca, y fue Joan Rubió quien se quedó en la
isla para terminar ciertos trabajos. En el mes de octubre de 1914, Gaudí dejó
las obras de la iglesia de la Colonia Güell, que
se pararían completamente en 1917.
Hasta su muerte, en 1926, destinó todos sus
esfuerzos a construir la fachada del Nacimiento y a proyectar en modelos de
yeso otras partes del templo.
Así, para la nave principal, dejó terminado el proyecto
que él consideró definitivo, con columnas de doble giro e hiperboloides,
después de haber trabajado durante años en otras soluciones: una primera
neogótica, una segunda con arcos parabólicos y otra con bóvedas de
paraboloides.
Las obras de la Sagrada Familia en 1928, tal como pudo verlas Gaudí antes de morir.
Esta imagen (o este archivo) está en el dominio público pues su derecho de autor ha expirado.
Esto es aplicable en Australia, la Unión Europea y en los demás países donde el derecho de autor se extiende hasta 70 años tras la muerte del autor.
Respecto a
la solución definitiva, declaró que se sentía muy satisfecho. La explicó con detenimiento
a sus colaboradores y a arquitectos jóvenes que le visitaban a menudo y
escribían artículos y libros con sus ideas (Sugrañes, Quintana, Ràfols, Folguera,
Puig Boada, Bergós, Martinell, Bonet Garí).
Los modelos
de la nave principal eran de grandes dimensiones, a escala 1:25 y 1:10 (el
modelo de las columnas y las bóvedas medía casi cinco metros de altura).
Quedaron destrozados en el inicio de la Guerra Civil, y luego los restauraron algunos de los
Maqueta de la Sagrada Familia finalizada.
Este archivo está en el dominio público en los Estados Unidos porque
fue publicado antes del 1 de enero de 1923.
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el estatus del copyright del país de origen.
Quedaron destrozados en el inicio de la Guerra Civil, y luego los restauraron algunos de los
arquitectos
citados.
La restauración fue posible gracias al conocimiento que tenían del proyecto
estos arquitectos, a las fotografías de los modelos originales conservadas y al
hecho de que todo el proyecto estaba definido únicamente con formas geométricas.
Gaudí
también dejó modelos de los claustros, la sacristía, las torres y los pináculos
de las fachadas laterales y la fachada principal, además de dibujos de
capillas, de la fachada de la Pasión, secciones y alzados de conjunto y muchos
detalles.
Gaudí
concibió la Sagrada Familia como si fuese la estructura de un bosque, con un
conjunto de columnas arborescentes divididas
en diversas ramas para sustentar una estructura de bóvedas de
hiperboloides entrelazados.
Las columnas
las inclinó para recibir mejor las presiones perpendiculares a
su sección; además, les dio forma helicoidal de doble giro (dextrógiro y levógiro),
como en las ramas y troncos de los árboles.
Por el conjunto de elementos
aplicados en las columnas -inclinación, forma helicoidal, ramificación en
varias columnas más pequeñas- consiguió una sencilla forma de soportar el peso de
las bóvedas sin necesidad de contrafuertes exteriores.
Diseñó una planta en cruz latina con
el altar mayor sobre la cripta, rodeado de sietecapillas absidiales;
frente al altar, un crucero de tres naves, con los portales
del Nacimiento y la Pasión; en sentido longitudinal el cuerpo central, de cinco
naves, con el Portal de la Gloria.
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La planta tiene unas dimensiones de 110 x 80
metros; la zona edificada tendrá una superficie total de 4.500 m². Su capacidad
será de 14.000 personas.
El conjunto
incluirá además: un claustro que circundará la iglesia, previsto para la
realización de procesiones y para aislar el templo del exterior;
junto al presbiterio estarán las sacristías y,
entre ellas, la capilla de la Asunción; a los pies de la iglesia, las grandes
capillas circulares del Bautismo y la Penitencia;
interiormente, el templo dispondrá de triforios o
galerías para cantores.
El templo
tendrá 18 torres, cuatro en cada una de las tres puertas haciendo un total de
12 por los Apóstoles, en el centro la torre cimborio dedicada
a Jesús,
de 170 metros de altura, otras cuatro de los evangelistas alrededor
de la torre cimborrio, y sobre el ábside otro cimborio dedicado a la Virgen.
Las torres
tienen perfil parabólico, y disponen de unas escaleras helicoidales que dejan
la parte central hueca para situar allí unas campanas tubulares dispuestas como carillón.
Gaudí
concibió una compleja iconografía que
basó exclusivamente en su condición de templo católico y en el culto religioso,
adaptando todos los elementos a los ritos litúrgicos.
Para ello se inspiró principalmente en El Año Litúrgico de Prosper Guéranger,recopilación de todos los
cultos y festividades religiosas producidos al cabo del año, así como en el Misal
Romano y el Ceremonial de obispos.
Para Gaudí,
la Sagrada Familia era un himno de alabanza a Dios, en que cada piedra era una
estrofa. El exterior del templo representa a la Iglesia, a través de los
Apóstoles, los evangelistas, la Virgen y Jesús, cuya torre principal simboliza
el triunfo de la Iglesia; el interior alude a la Iglesia universal, y el crucero a la Jerusalén
Celestial, símbolo místico de la paz.
Taller de Gaudi antes de su muerte
Gaudí diseñó
personalmente muchas de las esculturas de la Sagrada Familia, aplicando un
curioso método de trabajo ideado por él: en primer lugar hacía un profundo
estudio anatómico de la figura, centrándose en las articulaciones ,para lo que
estudió detenidamente la estructura del esqueleto humano ; a veces se servía de
muñecos confeccionados con alambre para probar la postura adecuada de la figura a esculpir.
En segundo
lugar, realizaba fotografías de los modelos, utilizando un sistema de espejos que
proporcionaban múltiples perspectivas.
Dibujo original de Gaudí de la fachada de la Pasión.
Cuando murió Gaudí , arrollado por un tranvía el 7 de Junio
de 1926, se encontró este dibujo doblado en cuatro partes en su bolsillo....
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A
continuación, hacía moldes en yeso de las figuras, tanto de personas como de animales. Sobre estos moldes hacía correcciones en las proporciones
para conseguir una perfecta visión de la figura dependiendo de su ubicación en
el templo (más grandes cuanto más elevadas). Por último, se esculpía en piedra.
DESCRIPCIÓN
DE LAS PARTES DEL TEMPLO
El Templo
Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de
tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y
ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales,
7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.
ÁBSIDE,
CAPILLAS,
CLAUSTRO
,CRUCERO
Y TRANSEPTOS, CRIPTA,
FACHADA
DE LA GLORIA, FACHADA
DEL NACIMIENTO,NAVE
PRINCIPAL,SACRISTÍAS
Fue el
primer acceso que se construyó y el único que Gaudí terminó en vida. Aquí el
arquitecto representa la parte humana de Jesús, muestra una naturaleza
exultante sobre una base gótica.
La fachada
del Nacimiento está orientada al Este, que es por donde sale el sol cada día,
de modo que expresa simbólicamente
el
nacimiento de la vida.
Fue
construida entre 1894 y 1930
La fachada
del Nacimiento, fue la primera en levantarse y es la imagen que ha dado la
vuelta al mundo.
Es una
lectura simbólica del salmo 148.
Todo el universo alaba a Jehovah
1 ¡Aleluya!
¡Alabad a Jehovah desde los cielos!
¡Alabadle en las alturas!
2 ¡Alabadle, vosotros todos sus ángeles!
¡Alabadle, vosotros todos sus ejércitos!
3 ¡Alabadle, sol y luna!
¡Alabadle, vosotras todas las estrellas relucientes!
4 ¡Alabadle, cielos de los cielos,
y las aguas que están sobre los cielos!
5 Alaben el nombre de Jehovah,
porque él mandó, y fueron creados.
6 El los estableció para siempre,
por la eternidad;
les puso ley que no será quebrantada.
Continuaremos…………………………
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