sábado, 9 de junio de 2012

ANTONI GAUDI LA SAGRADA FAMILIA

Se autoriza la copia, distribución y modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación para el Software Libre
Entre 1912 y 1914, Antoni Gaudí abandonó las otras obras que dirigía y se dedicó hasta su muerte, de una manera exclusiva, a la Sagrada Familia. En 1913 se terminó el banco del Park Güell, y con ello los trabajos de urbanización.
 En 1914 abandonó las obras de la catedral de Mallorca, y fue Joan Rubió quien se quedó en la isla para terminar ciertos trabajos. En el mes de octubre de 1914, Gaudí dejó las obras de la iglesia de la Colonia Güell, que se pararían completamente en 1917. 
Hasta su muerte, en 1926, destinó todos sus esfuerzos a construir la fachada del Nacimiento y a proyectar en modelos de yeso otras partes del templo. 
Así, para la nave principal, dejó terminado el proyecto que él consideró definitivo, con columnas de doble giro e hiperboloides, después de haber trabajado durante años en otras soluciones: una primera neogótica, una segunda con arcos parabólicos y otra con bóvedas de paraboloides.

Las obras de la Sagrada Familia en 1928, tal como pudo verlas Gaudí antes de morir.
Esta imagen (o este archivo) está en el dominio público pues su derecho de autor ha expirado.

Esto es aplicable en Australia, la Unión Europea y en los demás países donde el derecho de autor se extiende hasta 70 años tras la muerte del autor.
Respecto a la solución definitiva, declaró que se sentía muy satisfecho. La explicó con detenimiento a sus colaboradores y a arquitectos jóvenes que le visitaban a menudo y escribían artículos y libros con sus ideas (Sugrañes, Quintana, Ràfols, Folguera, Puig Boada, Bergós, Martinell, Bonet Garí).
Los modelos de la nave principal eran de grandes dimensiones, a escala 1:25 y 1:10 (el modelo de las columnas y las bóvedas medía casi cinco metros de altura).
Maqueta de la Sagrada Familia finalizada.
Este archivo está en el dominio público en los Estados Unidos porque fue publicado antes del 1 de enero de 1923.
Los trabajos en el dominio público deben haber expirado su copyright en los Estados Unidos y en el país origen de origen para ser subidos a Commons. Si el trabajo no es un trabajo estadounidense, el archivo debe tener una marca de derechos de autor adicional indicando el estatus del copyright del país de origen.


Quedaron destrozados en el inicio de la Guerra Civil, y luego los restauraron algunos de los
arquitectos citados.
 La restauración fue posible gracias al conocimiento que tenían del proyecto estos arquitectos, a las fotografías de los modelos originales conservadas y al hecho de que todo el proyecto estaba definido únicamente con formas geométricas.

Gaudí también dejó modelos de los claustros, la sacristía, las torres y los pináculos de las fachadas laterales y la fachada principal, además de dibujos de capillas, de la fachada de la Pasión, secciones y alzados de conjunto y muchos detalles.
Gaudí concibió la Sagrada Familia como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas para sustentar una estructura de bóvedas de hiperboloides entrelazados.

Las columnas las inclinó para recibir mejor las presiones perpendiculares a su sección; además, les dio forma helicoidal de doble giro (dextrógiro y levógiro), como en las ramas y troncos de los árboles.
Por el conjunto de elementos aplicados en las columnas -inclinación, forma helicoidal, ramificación en varias columnas más pequeñas- consiguió una sencilla forma de soportar el peso de las bóvedas sin necesidad de contrafuertes exteriores.
Diseñó una planta en cruz latina con el altar mayor sobre la cripta, rodeado de sietecapillas absidiales; frente al altar, un crucero de tres naves, con los portales del Nacimiento y la Pasión; en sentido longitudinal el cuerpo central, de cinco naves, con el Portal de la Gloria.

Esta imagen (o este archivo) está en el dominio público pues su derecho de autor ha expirado.
Esto es aplicable en Australia, la Unión Europea y en los demás países donde el derecho de autor se extiende hasta 70 años tras la muerte del autor
 La planta tiene unas dimensiones de 110 x 80 metros; la zona edificada tendrá una superficie total de 4.500 m². Su capacidad será de 14.000 personas.
El conjunto incluirá además: un claustro que circundará la iglesia, previsto para la realización de procesiones y para aislar el templo del exterior; junto al presbiterio estarán las sacristías y, entre ellas, la capilla de la Asunción; a los pies de la iglesia, las grandes capillas circulares del Bautismo y la Penitencia; interiormente, el templo dispondrá de triforios o galerías para cantores.

El templo tendrá 18 torres, cuatro en cada una de las tres puertas haciendo un total de 12 por los Apóstoles, en el centro la torre cimborio dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro de los evangelistas alrededor de la torre cimborrio, y sobre el ábside otro cimborio dedicado a la Virgen.
Las torres tienen perfil parabólico, y disponen de unas escaleras helicoidales que dejan la parte central hueca para situar allí unas campanas tubulares dispuestas como carillón.
Gaudí concibió una compleja iconografía que basó exclusivamente en su condición de templo católico y en el culto religioso, adaptando todos los elementos a los ritos litúrgicos. Para ello se inspiró principalmente en El Año Litúrgico de Prosper Guéranger,recopilación de todos los cultos y festividades religiosas producidos al cabo del año, así como en el Misal Romano y el Ceremonial de obispos.
Para Gaudí, la Sagrada Familia era un himno de alabanza a Dios, en que cada piedra era una estrofa. El exterior del templo representa a la Iglesia, a través de los Apóstoles, los evangelistas, la Virgen y Jesús, cuya torre principal simboliza el triunfo de la Iglesia; el interior alude a la Iglesia universal, y el crucero a la Jerusalén Celestial, símbolo místico de la paz.
Taller de Gaudi antes de su muerte
Gaudí diseñó personalmente muchas de las esculturas de la Sagrada Familia, aplicando un curioso método de trabajo ideado por él: en primer lugar hacía un profundo estudio anatómico de la figura, centrándose en las articulaciones ,para lo que estudió detenidamente la estructura del esqueleto humano ; a veces se servía de muñecos confeccionados con alambre para probar la postura adecuada de la figura a esculpir.
En segundo lugar, realizaba fotografías de los modelos, utilizando un sistema de espejos que proporcionaban múltiples perspectivas.
Dibujo original de Gaudí de la fachada de la Pasión.
Cuando murió Gaudí , arrollado por un tranvía el 7 de Junio de 1926, se encontró este dibujo doblado en cuatro partes en su bolsillo....

Esta imagen (o este archivo) está en el dominio público pues su derecho de autor ha expirado.

Esto es aplicable en Australia, la Unión Europea y en los demás países donde el derecho de autor se extiende hasta 70 años tras la muerte del autor
A continuación, hacía moldes en yeso de las figuras, tanto de personas como de animales. Sobre estos moldes hacía correcciones en las proporciones para conseguir una perfecta visión de la figura dependiendo de su ubicación en el templo (más grandes cuanto más elevadas). Por último, se esculpía en piedra.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DEL TEMPLO
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.

Fue el primer acceso que se construyó y el único que Gaudí terminó en vida. Aquí el arquitecto representa la parte humana de Jesús, muestra una naturaleza exultante sobre una base gótica.
La fachada del Nacimiento está orientada al Este, que es por donde sale el sol cada día, de modo que expresa simbólicamente
el nacimiento de la vida.
Fue construida entre 1894 y 1930
La fachada del Nacimiento, fue la primera en levantarse y es la imagen que ha dado la vuelta al mundo. 
Es una lectura simbólica del salmo 148.


Todo el universo alaba a Jehovah 

1 ¡Aleluya! 

¡Alabad a Jehovah desde los cielos! 

¡Alabadle en las alturas! 

2 ¡Alabadle, vosotros todos sus ángeles! 

¡Alabadle, vosotros todos sus ejércitos! 
3 ¡Alabadle, sol y luna! 
¡Alabadle, vosotras todas las estrellas relucientes! 
4 ¡Alabadle, cielos de los cielos, 
y las aguas que están sobre los cielos! 
5 Alaben el nombre de Jehovah, 
porque él mandó, y fueron creados. 
6 El los estableció para siempre, 
por la eternidad; 
les puso ley que no será quebrantada. 




Continuaremos…………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario