Fachada del Nacimiento.
Al estar dedicada al acontecimiento gozoso del nacimiento de
Jesús, esta fachada presenta una decoración exultante donde todos los elementos
son evocadores de la vida.
Se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús, con
una amplia profusión de elementos populares, como herramientas y animales
domésticos.
Orientada al levante (nordeste), está dividida en tres
pórticos, dedicados a las virtudes teologales: de la Esperanza a la izquierda, de la Fe a
la derecha, y de la Caridad en el centro, con la Puerta de Jesús
y rematada por el Árbol de la Vida.
La fachada culmina con las torres-campanario dedicadas a San Matías, San
Judas Tadeo, San Simón y San
Bernabé.
Fue construida entre 1894 y 1930. La escultura
original es de Carles Mani, Llorenç Matamala y Joan
Matamala, con aportaciones posteriores de Jaume
Busquets, Joaquim Ros i Bofarull y Etsuro
Sotoo, el último que trabajó en la fachada, que dio por finalizada el año 2000.
Los pórticos están separados por dos grandes columnas: la de
José entre el pórtico de la Esperanza y el de la Caridad, y la de María, entre
el pórtico de la Caridad y el de la Fe.
En la base de las columnas está representada una tortuga (una
de tierra y una de mar) como símbolo de lo inalterable en el tiempo; los fustes crecen en espiral, mientras
que los capiteles son en forma de hojas depalma, de las
que surgen racimos de dátiles cubiertos de nieve (por el
invierno, fecha de la natividad de Jesús), que dan apoyo a dos ángeles con trompetas que
anuncian el nacimiento de Jesús.
En contraste con las
tortugas, a ambos lados de la fachada se situaron camaleones, símbolos del
cambio.
En el proyecto
original de Gaudí esta fachada debía estar policromada,
pintando de diversos colores las arquivoltas de
los tres pórticos; así, todas la estatuas habrían sido pintadas, tanto las de
figuras humanas como las de flora y fauna y demás objetos.
Los tres pórticos tendrán cuatro puertas —la central es
doble— que ya han sido diseñadas por Etsuro Sotoo, de aluminio policromado
y cristal,
decoradas con vegetación, insectos y pequeños animales, evocando el lugar donde
nació Jesús: la puerta de la Caridad está decorada con hiedras (símbolo
de la obediencia) y flores de calabaza (símbolo
del matrimonio);
la de la Fe contiene rosas silvestres
sin espinas, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís, que quitó las espinas a las
rosas; y la de la Esperanza presenta unas cañas,
como las del río que cruzó la Sagrada Familia en su huida
a Egipto.
Esta fachada fue la elegida por Gaudí para dar una idea
global de la estructura y decoración del templo: como era consciente de que no
podría terminar el proyecto en el transcurso de su vida, en vez de ir
construyendo el templo en su conjunto de forma lineal prefirió construir una
fachada completa en toda su verticalidad, para dar una muestra completa de cómo
debía ser el resto.
Escogió esta fachada por ser, en su opinión, la que podría
ser más atractiva para el público, fomentando así la continuación de la obra
tras su muerte; en sus propias palabras:
“Si en vez de hacer esta fachada decorada, ornamentada,
turgente, hubiese comenzado por La Pasión, dura, pelada, como hecha de huesos,
la gente se habría retraído”.
Pórtico de
la Caridad
Es el mayor
de los tres, y está dedicado a Jesús. Simulando ser el Portal de Belén,
desarrolla una serie de escenas sobre el nacimiento de Jesús: la Anunciación,
la Adoración de los Reyes, la Adoración de los pastores y la Coronación
de María; las dos Adoraciones son obra de Ros i Bofarull (1981-1982).
También encontramos la estrella de Belén y los
signos del Zodíaco, dispuestos como estaban la noche que nació Jesús,
así como ángeles músicos (con instrumentos clásicos: arpa, fagot, violín; y
populares: guitarra, panderetay gaita), el cordero
como símbolo de inocencia, el perro como símbolo de fidelidad y las 59 cuentas del rosario rodeando el ventanal.
En el dintel de las
puertas figura la inscripción
Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus
bonae voluntatis.
En la Puerta
de Jesús destaca el gran pilar con el árbol genealógico de Jesús; en su base está la
serpiente mordiendo la manzana, símbolo del pecado
original, y sobre el capitel se sitúa el grupo del Nacimiento, obra de
Jaume Busquets (1958).
El Coro de ángeles niños, destruido en la Guerra Civil, ha sido realizado
de nuevo por Etsuro Sotoo. Los ángeles sostienen una inscripción que dice: Jesus est natus. Venite, adoremus, ante cuyo mensaje los pájaros van el pie de la cuna, según el villancico popular catalán El cant dels ocells(El canto de los pájaros).
El pórtico culmina en el Árbol de la Vida, que representa el triunfo de la vida y el legado de Jesús.
Aquí encontramos el anagrama de Jesús con las letras JHS (de
Jesuchristus, o de Jesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de la
Humanidad), en una cruz griega, con las letras griegas
Está rodeado de ángeles incensarios y
ángeles portadores del pan y el vino, símbolo de la Eucaristía. Sobre el
anagrama encontramos un pelícano,
primitivo símbolo cristiano que representa igualmente la Eucaristía, con un
huevo símbolo del origen y la plenitud de la vida y la Naturaleza. En sentido
ascendente se hallan dos escaleras como ascensión a Dios, y un ciprés que
simboliza la vida eterna, con un grupo de palomas que
representan los fieles que acuden a Dios.
Por último,
encontramos una representación de la Santísima Trinidad, con la letra griega TAU,
inicial del nombre de Dios en griego (Theos), la X de Jesús (por la letra
griega ji,
inicial de Cristo en griego) y la paloma del Espíritu Santo.
Pórtico de
la Esperanza
Dedicado a
San José, encontramos las escenas de los Esponsales de la Virgen
María y San José, la Familia de Jesús (con San Joaquín y Santa Ana),
El sabio y
el Niño Jesús(Jesús lleva en la mano una paloma muerta, símbolo de humildad),
la Muerte de los Santos Inocentes,
La huida a Egipto y La
barca de San José, en que José es el timonel que conduce a la Iglesia Católica
(la fisonomía de José corresponde a la del propio Gaudí, como homenaje de los
trabajadores del templo tras su muerte).
También
podemos observar la colocación de diversas herramientas (una sierra, una maza,
un cincel, una escuadra, un destornillador, un martillo, un hacha), animales
domésticos como ocas, gansos o patoscomo alusión a la fauna del Nilo, así como flora de Egipto (papiros, lotos, nenúfares, parras, etc).
El pórtico
está rematado por un gran pináculo semejante a los peñascos deMontserrat (concretamente el Cavall
Bernat), con la inscripción latina Salva nos.
Pórtico de
la Fe
Dedicado a
la Virgen María, percibimos las siguientes escenas: la Inmaculada
Concepción, en que aparece la Virgen sobre una lámpara de tres brazos, en referencia
a la Santísima Trinidad; la Visitación, la Virgen visita a su prima
Isabel;
La
presentación de Jesús en el templo, donde el Niño Jesús aparece en brazos del
sacerdote Simeón y, a su lado, aparece la profetisa Ana,
que reconoce en Jesús al Mesías; Jesús trabajando de carpintero; y Jesús
predicando en el templo, entre las figuras de San Juan Bautista y San Zacarías.
También
encontramos el Corazón de Jesús, cubierto de espinas y de abejas místicas
que liban su sangre; la Divina Providencia, en forma de mano con el ojo
que todo lo ve; uvas y espigas como
símbolo de la Eucaristía; y flora de Palestina (preferentemente hojas de palma,
símbolo del martirio).
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