La Cripta
En griego cripta significa «escondrijo» y hace referencia a las primitivas sepulturas cristianas y catacumbas que a causa de las persecuciones se construía bajo las casas. Fue la primera parte del Templo que se construyó, se empezó el 19 de marzo de 1882 y se terminó casi diez años más tarde en 1891.
Fue diseñada por Francesc de Paula Villar en estilo neogótico y Gaudí la aprovechó como base del Presbiterio de su proyecto, pero no pudo variar la estructura, lo que le impidió alinear el Crucero con la salida y puesta del sol.
Fue diseñada por Francesc de Paula Villar en estilo neogótico y Gaudí la aprovechó como base del Presbiterio de su proyecto, pero no pudo variar la estructura, lo que le impidió alinear el Crucero con la salida y puesta del sol.
Gaudí
asume la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya empezada, a la que
añadió un foso alrededor para que pudiera disponer de luz directa y ventilación
natural. Gaudí también modificó los capiteles, objeto de la disputa con Villar.
Todo esto después de abandonar su idea inicial de construir el templo en
diagonal al solar, cosa que fue imposible, precisamente porque la cripta ya
estaba empezada.
Antes de plantearse la iglesia en su conjunto, Gaudí todavía tuvo que acabar la capilla de San José que se inauguraría el día 19 de marzo (San José) de 1885 y a la que corresponden sus primeros planos como director de las obras, que había firmado en diciembre de 1884 .
A partir de aquí, Gaudí se replanteó todo el proyecto y desarrolló una idea en la que a partir de los pocos elementos ya construidos, se proponía construir un templo grandioso con planta de cruz latina en el que fue depositando todos sus conocimientos arquitectónicos.
Un plano del templo publicado por "El Propagador" en el año 1890, ya muestra como será el templo, con los doce campanarios y el gran cimborio central..
La Cripta esta excavada en en suelo bajo el Ábside, por tanto tiene la misma disposición que este. Se compone de siete capillas, un deambulatorio y un área central enfrente de la cual se encuentran otras cinco capillas.
En la Cripta se hallan las sepulturas de Josep Maria Bocabella, el
promotor del templo, sus descendientes y Antoni Gaudí. La Cripta tiene rango de
parroquia y posee su propio culto.
Deambulatorio
Deambulatorio
Comenzada
en 1882 según
el proyecto de Francisco del Villar, al hacerse cargo Gaudí de las obras,
el 3 de noviembre de1883, transformó los
pilares añadiéndoles capiteles con motivos naturalistas; también elevó la
bóveda y rodeó la cripta de un foso para tener iluminación y ventilación
directas.
Los primeros planos de Gaudí para la Sagrada Familia fueron de la
capilla de San José, construida entre 1884 y 1885, fecha de la
celebración de la primera misa. Las obras de la cripta se prolongarían hasta 1891.
La cripta se
compone de siete capillas dedicadas a la Sagrada Familia de Jesús: San
José, el Sagrado Corazón, laInmaculada Concepción, San
Joaquín, Santa Ana, San
Juan y la capilla de Santa
Isabel y San Zacarías.
Están dispuestas en forma de rotonda, frente a la cual se sitúan otras cinco capillas en línea recta: la central dedicada a la Sagrada Familia–que alberga el altar–, flanqueada por las capillas de Nuestra Señora del Carmen (donde está enterrado Gaudí), de Jesucristo, de Nuestra Señora de Montserrat y del Santo Cristo (donde tiene sepultura Josep Maria Bocabella).
Están dispuestas en forma de rotonda, frente a la cual se sitúan otras cinco capillas en línea recta: la central dedicada a la Sagrada Familia–que alberga el altar–, flanqueada por las capillas de Nuestra Señora del Carmen (donde está enterrado Gaudí), de Jesucristo, de Nuestra Señora de Montserrat y del Santo Cristo (donde tiene sepultura Josep Maria Bocabella).
Cabe destacar asimismo la clave de la bóveda central con un relieve
policromado dedicado a la Anunciación,
obra de Joan Flotats, así como la imagen de San Joséde
Maximí Sala Sánchez, en la capilla homónima. La cripta está circundada por un
mosaico romano de "opus tesselatum" donde están representados la viña
y el trigo, símbolos de la Eucaristía, obra del mosaicista italiano Mario
Maragliano.
Algunas de las lámparas de la cripta las hizo Gaudí con sus propias manos, ya que el médico le había recomendado trabajos manuales para combatir el reumatismo.
El escultor Carles Mani realizó los trabajos de retoque de los capiteles y un modelo de Cristo a medida reducida para la Cripta.
Las pilas de agua bendita de la cripta están hechas con unas grandes conchas marinas (tridacna gigas) procedentes de Filipinas, que le proporcionaba a Gaudí el marqués de Comillas.
La cripta de
la Sagrada Familia, junto con el taller de construcción, sufrió importantes
destrozos el 21 de julio de 1936 en un
incendio provocado durante la quema de iglesias de Barcelona en la Guerra
Civil.
Este
atentado destruyó y dañó para siempre algunas de las maquetas, planos y
documentos del proyecto original de Gaudí, y es por ello que su continuación a
día de hoy no es el proyecto original del arquitecto. En ese mismo acto también
fue profanada la tumba del fundador del templo, Josep Maria Bocabella, aunque
por fortuna la de Gaudí quedó intacta, como pudieron comprobar sus discípulos
al abrir el sepulcro en 1939.
La Sagrada
Familia es la obra más famosa de Gaudí, a la que dedicó toda
su vida hasta el extremo de que vivió dentro del recinto para seguir más de
cerca la construcción.
clave de la bóveda central con un relieve policromado de la Anunciación, de Joan Flotats
A señalar, que es el único gran templo actualmente en
construcción en todo el mundo.
La
iniciativa:
De quien surgió la idea de la construcción del templo de la Sagrada Familia?.
El promotor fue Josep Maria Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y muy culto que en el año 1866 fundó "La Asociación Espiritual de Devotos de San José".
De quien surgió la idea de la construcción del templo de la Sagrada Familia?.
El promotor fue Josep Maria Bocabella i Verdaguer, un librero devoto y muy culto que en el año 1866 fundó "La Asociación Espiritual de Devotos de San José".
La actividad que Josep Maria Bocabella desarrolló para impulsar su idea lo
llevó en el año 1872 a hacer una visita al Santo Padre de Roma para ofrecerle
en nombre de la Asociación una imagen en plata de la Sagrada Familia.
De vuelta
visitó la población de Loreto, dónde a la vista de su iglesia, se inspiró para
construir en Barcelona un templo expiatorio. Esta idea sin embargo no prosperó
y finalmente encargó al arquitecto Francesc de Paula y Villar el proyecto de un
templo que no fuera la copia servil de ningún otro.
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