sábado, 28 de julio de 2012

SÍMBOLO DE LA PAZ. Nicholas Konstantín Roerich



El signo de la tríada puede encontrarse con varios significados. Algunos lo ven como símbolo del pasado, presente y futuro, rodeados por el círculo de la Eternidad; otros consideran que se refiere a la religión, ciencia y arte, dentro del círculo de la Cultura. Pero el signo en sí posee características universales representativas.

Está en el símbolo indio Chintamani, felicidad, y se encuentra en el Templo del Cielo en Pekín. Aparece en los Tres Tesoros del Tibet; 
en la Virgen de Estrasburgo, los escudos de los Cruzados, y el escudo de armas de los Templarios; en las hojas de las espadas “Gurda”.

En imágenes de Gessar Khan y Ridgen Jyepo; en el “Tamga” de Tamerlán y el escudo de armas de los Papas, en obras de antiguos pintores españoles y de Ticiano; en el icono antiguo de San Nicolás en Bari, de San Sergio y la Trinidad.

En el escudo de armas de la ciudad de Samarkand, en antigüedades etíopes y cópticas, en las montañas de Mongolia, en aros tibetanos, en los ornamentos de los petos de Lahul, Ladak y en todos los países de los Himalayas, y en la cerámica del período neolítico.


Es llamativo sobre los estandartes budistas y en los córceles mongoleses. Nada más apropiado para unir a las razas que este símbolo: signo de la evolución de la conciencia en todas sus facetas. Es universal, muy antiguo, y con un significado que debe encontrar eco en todo corazón.

Tanto las culturas orientales como las occidentales lo han respetado como uno de sus símbolos emblemáticos. En la India, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la obscuridad.


 El actual Dalai Lama, es miembro honorario de este Comité, expresando su profundo respeto por el Símbolo de la Paz, así como otros Premios Nobel de la Paz.
El logo de la Bandera también forma parte de la cultura occidental. Los Cruzados lo llevaban en sus escudos (Exposición Cruzados. Roma. Feb. 88). Y aún en el Misal del Santo Sepulcro (Missale Sacramentale) del año 1130, aparece bellamente dibujado en oro, el símbolo de las tres esferas, emanando de la energía de los dedos índice y medio, del venerado Cristo.
 El arte cristiano lo representa a menudo, al pie de varias Vírgenes, así como junto a San Nicolás y San Sergio patrón de Rusia. Así, cumple su vocación de lograr la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida, si queremos alcanzar una paz estable.

A través de las Edades, el Símbolo de la Bandera de la Paz ha tenido múltiples representaciones. Entre las que se encuentran: Cristo de Memling.

La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz , firmado por veintiún Países de América en la Casa Blanca el 15 de Abril de 1935. Entre los firmantes se encuentran los Estados Unidos de Norte América, del que era Presidente Franklin Roosevelt y México cuyo mandatario era el general Lázaro Cárdenas.

En 1936 la Bandera fue aceptada por 21 Países de América. Y en 1957 fue aceptada 77 incluidos los Países del Bloque Socialista.

Su iniciador fue el ilustre artista, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nóbel de la Paz.

El logo de la Bandera , que ya aparece en la Historia de la Humanidad hace 9 mil años, en el período Paleolítico, esta configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia , la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.

En estos momentos tan decisivos para nuestro Planeta, el Pacto Roerich habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la Unidad en la Diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la Paz.

No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador, para lograr la Paz Universal.

Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz no representa ninguna ideología, política, credo o religiòn.

La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.
Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad. 
El evento fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt, quien refiriéndose al Pacto, dijo que contenía una gran profundidad, que iba más allá de las palabras.
En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.
A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psique humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza.


Pintura de Roerich de la Bandera de la Paz.
El logo de la Bandera de la Paz, son tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.


4 comentarios:

  1. 9000 años de historia y Mil más para cerrar un ciclo.
    💕Y. Continuar. A l a. E Terni DaD.💓

    ResponderEliminar
  2. Sem mais palavras...
    Só gratidão..por estar diante de tão excelsa simbologia!!!
    Alice Pinto

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante que en San Petresburgo ( ciudad natal de Nicolás Roerich) hubiera algún museo o centro. Unidos en la Paz a través de la Cultura y diversidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Los principiantes Neófitos y Adeptos en el estudio de AGNI YOGA suelen hacer innumerables preguntas sobre los multifacéticos Nicholas y Helena Roerich. Por ello se ha intentado presentar en este video vía Radio 1040 AM en EEUU, de una manera no sistemática, las vastas enseñanzas místicas cuales se presenta en forma de preguntas y respuestas con la locutora de Radio. El material aquí colectado se obtuvo de libros de Nicholas en Shambala, y los de Helena en su libro “Las Cartas de Helena Roerich”. Al mismo tiempo hay más de 20 libros escritos por medio del repertorio de los Maestros que radican en Shambala y perteneciendo a la Gran Hermandad Blanca; siendo Mahatma Morya y Koot Hoomi. Principalmente estas “perlas de sabiduría” son consideradas como obras esotéricas de conocimiento transcendental, cual facilitan al estudiante a comprender las leyes naturales del cósmico y obtener comprensión de los profundos asuntos metafísicos de nuestra divina creación. Charles Del Campo es reconocido internacionalmente como Autor, Periodista Investigativo, Detective Privado, y Conferencista, dando seminarios y charlas en Radio y Televisión. Su objetivo es el de globalmente expandir la evolución humana. Charles es considerado un Bodhisattva (definición hombre que ha orientado su vida a la iluminación de otros al riesgo de su sendero) Su objetivo es el de globalmente expandir la evolución humana. (PAX CULTURA).
    https://youtu.be/ePddDnqlfDY

    ResponderEliminar