viernes, 29 de junio de 2012

LA ALCAZABA DE MALAGA



Alcazaba de Málaga ó la casa del Alcalde. 
Hasta ese diseño creado en el siglo XI, la colina de la Alcazaba debió contar con una edificación que actuo desde las perspectivas de la defensa del territorio y también como espacio habitacional  pero sin esa personalidad que a partir del XI se patentiza en las fuentes.
 Estamos, pues, ante una construcción de marcada singularidad y complicada evolución histórica y topográfica.

Historiadores musulmanes afirman que fue el rey de taifas bereber de Granada, Badis ben Habús, quien ordenó construir la Alcazaba entre los años 1057 y 1063, utilizando para su embellecimiento los mármoles y estatuas del teatro romano adyacente.
 Los Almorávides irrumpieron en ella en 1092 y los Almohades en 1146. Posteriormente, en 1279, es rendida la ciudad a Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa a formar parte del reino Nazarita.
El carácter meramente castrense se supera si entendemos que el término alcazaba implica una serie de competencias que van más allá de las puramente militates.

Una alcazaba no es equiparable al castillo medieval cristiano, es una fortaleza urbana, un espacio en donde, a parte de realizarse funciones militares, también se efectúan administrativas y en algunos casos, como éste, palaciegas y residenciales, al ser sede del gobierno y de sus jerarquías.
La Alcazaba es una edificación nazarí construida sobre la roca y en la que destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores; como obra militar es la más importante musulmana conservada en España.

Es el monumento medieval islámico más importante que ha llegado hasta nosotros.
 Desde su construcción en el siglo XI, ha marcado el perfil de la ciudad personalizando el enclave a parrir de su comprensión como una unidad urbana que fundamentaba su principal característica en la inexpugnabilidad. 
Se realizó en dos etapas, durante la primera mitad del siglo Xl bajo la responsabilidad de la dinastía Hammudí, sucesores de los califas de Córdoba y a parrir de la segunda mitad por Badís rey zirí del reino de Granada. En este largo periodo de tres siglos (VIII, IX y X) tenemos escasas noticias sobre el recinto.
Las crónicas árabes hacen referencia a un enclave fortificado de cierra entidad desde el periodo califal, situado sobre elementos defensivos que datan de época visigoda.

La Alcazaba que conocemos y ha llegado hasta nosotros es, básicamente, una construcción del siglo Xl, pues aunque hasta hoy día haya soportado todo tipo de intervenciones, su estructura perimetral y características externas se han visto inalteradas en estos novecientos años de existencia.
 La personalidad de la edificación radica en el cúmulo de elementos defensivos que presentan y la jerarquía que ejerce sobre el perfil de la ciudad ya desde la Edad Media y especialmente después de su emblematización, cuando los Reyes Católicos la incluyen en el escudo de la ciudad.´
Esta es la Alcazaba que llega al siglo XV después de fuertes intervenciones llevadas a cabo durante el periodo almohade y posteriormente el nazarí, sin embargo, como ya hemos hecho referencia, su configuración y personalidad son responsabilidad de las obras efectuadas en ella durante el siglo XI.
(http://www.flickr.com/photos/koke-es/2899017452/in/photostream)
Su singularidad radicará también en constituir ese eslabón intermedio entre la arquitectura residencial califal y la nazarí.
Su estructura se divide en dos áreas perfectamente delimitadas, la constituida por los palacios y el barrio castrense, que ocupan una superficie de 1735'92 m2 y la especificamente militar de 2313 m2, con 1325'30 metros lineales de murallas.
El sistema defensivo consistía en la doble muralla, en las puertas en recodo y en las torres cuadradas que reforzaban los muros.
La zona residencial, esta compuesta por tres palacios que se disponen de sur a norte en sentido longitudinal, el primero es el llamado de los Surtidores, le sigue el de los Naranjos y el tercero el de la Albam.

 Limitando con ellos se encuentran otras dos zonas habitacionales de menor tamaño y a sus espaldas un área amplia en la que se encuentra un barrio castrense y otras estructuras que no se han podido determinar.
A todo ello antecede una zona en terraza con una profunda fosa, que se ha determinado como mazmorra, pero con unos niveles de estructuras imposibles de precisar por lo que se decidió (Guerrero Strachan) ajardinarlos.

Esta es la zona que más problemas de definición presenta pues, invadida por construcciones de la Edad Moderna y Contemporánea que conformaban una calle central, llamada calle de los Cuartos de Granada, y casas alineadas a los lienzos de la muralla del recinto alto, ha llegado prácticamente destruida a nuestros días..
A pesar de las dificultades, si parece claro que se definen dos espacios con funciones diferentes, el primero sería el correspondiente al Palacio, cuyo uso podría ser político administrativo y el segundo el compuesto por el resto de las construcciones que tienen un marcado carácter residencial.

El Palacio de los Surtidores creemos que estuvo concebido como un espacio de representacion. Su planta es rectangular con una sala cubierta y abierta a dos pórticos mediante alquería de tres vanos en los lados Noroeste y Sureste.
La del lado de poniente ha desaparecido pero los restos de cimentación del lateral norte se prolongan hasta ese extremo quedando como testigo del frente oeste un tesoro de cimientos del muro de cerramiento lo que indica la correspondencia de ese frente con el conservado.

 La sala oriental se estructura con un cuerpo rectangular con apertura por la pared norte, por la que se comunicaría mediante pasillo con la torre lateral que posteriotmente se llamó La Mezquita y que sufrió una remodelación posterior. 

La Alcazaba se une al Castillo de Gibralfaro por su lado noreste a través de un corredor delimitado por muros que se disponen sinuosamente. Su función exclusiva en favorecer la comunicacion directa y no el aprovisionamiento de agua de la que ambas fortalezas contaban con manantiales propios. Construido por Yusuf I de Granada en la ciudad de Málaga, sobre un antiguo recinto fenicio en la época de también influencia griega por la zona, que contenía un faro, Φάρος, en griego que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro).
Fuentes: Màlagahistoria, fotos varias webs de internet.

7 comentarios:

  1. La cuarta foto que has puesto pertenece a La Alhambra, no es de la alcazaba.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por avisarme, un lapsus , se me ha colao, la cambio inmediatamente, gracias de nuevo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya està cambiada, pues fìjate que cosa mas curiosa, como todas las fotos las voy poniendo en carpetas diferentes, la que estaba aqui , no està en la que corresponde a la Alcazaba.......se ve que al cargar me equivoquè de carpeta, bueno, muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fuensanta, y la autoría de las fotos? de quien son?

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, las fotos son de distintas pàginas de internet, procuro buscar las que mas me gustan, normalmente, si estan registradas les dejo la firma o el nombre, en la mayoria de las ocasiones no pone quien las ha hecho, si tengo ocasiòn de visitar los sitios procuro poner las mias, pero solo si la calidad es superior a las que encuentro en la web. Gracias por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber donde localizaste la foto nocturna de la alcazaba. La foto nocturna (http://www.flickr.com/photos/koke-es/2899017452/in/photostream), de la alcazaba que están utilizando, me pertenece. La autoría es mía y los derecho de uso están actualmente cedidos a i-malaga.eu foto press. Por lo tanto te rogaríamos poner indicación en el pié de fotos el link a nuestra web o bien proceder a retirar la foto de tu artículo.

    ResponderEliminar
  7. Naturalmente, gracias por la informaciòn, la coloco ahora mismo. Si ves otros artìculos , veras que, en algunas fotos està la firma del autor o autora, no es mi intenciòn adjudicarme la autoria de ninguna foto, tampoco en las mias pongo mi nombre, el objetivo del blog es simplemente dar a conocer las cosas que me gustan y que les pueden gustar a otras personas, un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar