La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes de "Santa María Madre de Dios", es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o Antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba.
La Mezquita
de Córdoba representa el símbolo cultural y religioso más importante de la
ciudad.
Es además el monumento más significativo de Al-Andalus, pues la gran
Aljama de Córdoba tiene su origen en el siglo
VIII (786) cuando está consolidado ya el emirato independiente,
pero alcanza su mayor esplendor en el siglo
X con el Califato
de Córdoba,
manteniendose ya su cuerpo arquitectónico (básico) hasta nuestros días.
La mezquita
se compone de tres partes: el Patio
de los Naranjos (conserva
buena parte de su aspecto original), al que se accede por la Puerta
del Perdón, de
estilo mudéjar (1377), en donde se observan las hileras
de naranjos y palmeras, de las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean
junto a la puerta se levanta el alminar desmochado parcialmente y rodeado, a
principios del siglo
XVII, de un
«encofrado» de estilo herreriano.
La
superficie total del monumento es de más de 22.000 metros cuadrados, con una
longitud de 174 metros de largo y 128,4 de largo
El edificio
islámico se levantó sobre un solar estratégico al lado del Guadalquivir, que había sido desde tiempos
ancestrales el acceso a Córdoba.
Sobre este solar se asentaban viejas
arqueologías romanas y visigodas.
La propia Mezquita de Córdoba se erige sobre
la basílica de San Vicente (situados bajo la sala de
oración de Abderramán
I, excavados
por D.
Félix Hernández en
los años 30), cuyos restos aún pueden observarse en uno de los ámbitos
museísticos de la Mezquita (en el ángulo sur-occidental).
Según una
versión sucinta del relato tradicional, la mezquita de Córdoba habría sido
iniciada bajo el reinado del primer emir omeya Abderramán
I entre
el 780 y
el 785, sobre la
basílica visigótica de San Vicente.
Abderramán I "El Emigrado" (Abd al-Rahman I al-Dahil) nació en un lugar próximo a Damasco (Siria) en el año 731 y murió en Córdoba en el 788. Era nieto del califa Hisham.
La más importante de las
ampliaciones es la de Alhakén II a la que pertenecen los arcos del mihrab.
Fue
lugar de reuniones a la vez religiosas y políticas pues podía albergar hasta
veinte mil personas.
Ignacio Olagüe Videla en su célebre La Revolución islámica en Occidente (1974), supone por la arqueología
que Abderramán
I no habría
construido nada, y que el templo primitivo ya contaba con el famoso bosque de
columnas.
Como, por su ordenación interior, éste no parece concebido para el
culto católico o musulmán, puede que fuera edificado para el culto arriano.
Este primer
edificio consta, en cualquier caso, de once naves naves longitudinales
orientadas hacia el río Guadalquivir, cuya anchura es idéntica, a
excepción de la central, que conduce al mihrab y las dos de los
extremos.
Arcos
polilobulados y entrelazados en la Capilla de Villaviciosa
Los
materiales utilizados son de acarreo: fustes de columnas y capiteles
procedentes de construcciones y épocas anteriores romanos y visigodos, sobre
los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería que dotan de más altura
al conjunto.
Para darle estabilidad a este alzado se recurre a dobles arcos, de
los cuales el inferior, de herradura, hace funciones de entibo, mientras que el
superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta.
Este sistema, además
de la alternancia cromática y material de las dovelas, rojas de ladrillo,
amarillentas las de caliza, parece estar inspirado en el acueducto romano de
Los Milagros de Mérida.
El resultado
es un inmenso bosque de columnas coronado de doble arquería que recuerda a un
palmeral.
El conjunto se cierra con el muro de la qibla, que a diferencia
del resto de mezquitas no está orientado hacia La Meca sino hacia el sur, hecho
éste cuyas causas no se conocen y que ha dado lugar a controversia con
hipótesis que van desde la inexperiencia y el error en el cálculo, hasta la
pura intencionalidad política tras la proclamación de la independiencia
política del emirato corbobés.
Las obras de esta primera fase terminaron en el 788.
Fuente: para las abluciones rituales, obligatorias antes de la azalá. Se sitúa en el patio.
continuarà...............
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