Erase una vez una hermosa reina que cosía sentada
junto a una ventana cuyo marco estaba hecho con madera de ébano. Era un frío
día de invierno, y distraída por la belleza de los copos de nieve que caían
como plumas blancas, la reina se picó el dedo con la aguja y tres gotas de
sangre cayeron sobre la nieve. La reina contempló el contraste de la sangre roja
sobre la nieve blanca y
el marco negro de ébano y
suspiró: "¡Cómo quisiera tener una niña con la piel tanblanca como la
nieve, los labios rojos como la
sangre y el cabello negro como la
madera del ébano!"...
La Alquimia emplea un lenguaje propio cargado de símbolos, muchas veces poco claros, que hay que descifrar. Esta simbología alegórica se puede encontrar en mitos, leyendas, e incluso también, en relatos más o menos infantiles.
El cuento más famoso de los hermanos Grimm, Blancanieves (Schneewittchen), es uno de ellos.
Blancanieves es una narración arquetípica que se reitera a lo largo de la historia y la simbología religiosa, y cuyo tema central es el sendero del alma; su descenso desde las regiones celestes hasta las terrestres y su posterior ascenso, ya purificada y transmutada en un ser superior y perfecto.
El contenido esotérico, propiamente dicho, del relato de Blancanieves, se refiere a una realidad extremadamente seria: la iniciación, es decir, el tránsito gracias al artificio de una muerte y de una resurrección simbólicas desde la ignorancia y la inmadurez hacia la edad espiritual del adulto.
Blancanieves es una niña que, todavía en la pubertad, supera, en todos los aspectos, a su perversa madrastra, quien celosa, se esfuerza constantemente por terminar con la vida de su hijastra por ser "mil veces más bella".
La Alquimia emplea un lenguaje propio cargado de símbolos, muchas veces poco claros, que hay que descifrar. Esta simbología alegórica se puede encontrar en mitos, leyendas, e incluso también, en relatos más o menos infantiles.
El cuento más famoso de los hermanos Grimm, Blancanieves (Schneewittchen), es uno de ellos.
Blancanieves es una narración arquetípica que se reitera a lo largo de la historia y la simbología religiosa, y cuyo tema central es el sendero del alma; su descenso desde las regiones celestes hasta las terrestres y su posterior ascenso, ya purificada y transmutada en un ser superior y perfecto.
El contenido esotérico, propiamente dicho, del relato de Blancanieves, se refiere a una realidad extremadamente seria: la iniciación, es decir, el tránsito gracias al artificio de una muerte y de una resurrección simbólicas desde la ignorancia y la inmadurez hacia la edad espiritual del adulto.
Blancanieves es una niña que, todavía en la pubertad, supera, en todos los aspectos, a su perversa madrastra, quien celosa, se esfuerza constantemente por terminar con la vida de su hijastra por ser "mil veces más bella".
Blancanieves es más bella que la reina porque ésta simboliza la belleza material, terrenal y perecedera, mientras que Blancanieves es la belleza espiritual eterna surgida bajo el influjo de la nieve, que "cae del Cielo". El espejo es el Gran Consultor: "Señora reina, eres como una estrella, pero Blancanieves es mil veces más bella". Esotéricamente, el espejo es el "Ojo que todo lo ve", un objeto de la clarividencia. Cuando se trata de autojuzgarse, se dice que "Hay que ponerlo frente al espejo". El espejo es la conciencia misma de la reina malvada, a quien le dice la verdad.
Y por la belleza superior de Blancanieves, su madrastra la somete a una serie de duras pruebas y tribulaciones que tienen el objetivo de matarla, pero que finalmente son superadas, y aunque malvada, se trata simplemente del instrumento del destino para que Blancanieves encuentre la felicidad.
Los siete enanos
Los enanos (en nórdico antiguo, dvergar) son criaturas del elemento tierra; amos del mundo telúrico, son trabajadores de las minas. También designados erróneamente como gnomos o pigmeos, representan el espíritu de los minerales.
Los enanos (en nórdico antiguo, dvergar) son criaturas del elemento tierra; amos del mundo telúrico, son trabajadores de las minas. También designados erróneamente como gnomos o pigmeos, representan el espíritu de los minerales.
En su Tratado de las Ninfas, Silfos, Pigmeos y
Salamandras, Paracelso describe
a estos obreros subterráneos que toman la forma de pequeños ancianos.
Los siete
enanos representan el aspecto de la materia mineral en sus siete
prolongaciones, es decir, los siete metales.
Cada enano tiene, además, el carácter del planeta que lo domina -Alegre es
el Oro (Sol) ☉. Dormilón es
la Plata (Luna) ☾. Tontín es
el Azogue (Mercurio)☿. Doc es
el Estaño (Júpiter) ♃. Tímido es
el Cobre (Venus) ♀. Gruñón es
elHierro
(Marte) ♂. Estornudo es
el Plomo (Saturno) ♄.[1] -
Quizás J. R. R. Tolkien quiso
expresar este mismo simbolismo en El Señor de los Anillos,
al elegir precisamente siete enanos como los portadores de siete anillos
forjados especialmente para ellos.
Prima Materia
Blancanieves es la Prima Materia. Su cabello es Negro, su piel es Blanca y sus labios son Rojos: colores indiscutibles de la Gran Obra. Estos colores indican las distintas fases por las que atraviesa el proceso alquímico. Los colores son inherentes a la Materia, en Blancanieves indican que son los estados por los que deberá pasar antes de alcanzar la felicidad, a su vez que simbolizan características como la pureza, por el blanco; el amor y la pasión, por el rojo y la muerte, por el negro.
Nigredo. Es el color inicial
del Régimen que indica la operación de
la Putrefactio, la
primera actuación del alquimista en el laboratorio. Se caracteriza por la
oscuridad que preside y por el color negro que posee la materia, razón por
la cual es representada por el cuervo.En el Negro se
ocultan los otros dos colores. Es también la reducción a polvo de la
materia en el mortero, la principal
operación alquímica, lamortificación por la que los cuerpos mueren y se produce la
división de las materias del compuesto, camino de la siguiente fase. La
putrefacción se consigue gracias al mantenimiento constante de un calor
muy suave sin que éste sufra graves alteraciones, pues de lo contrario se
convertiría la materia en ceniza seca y todo el trabajo realizado se
perderia.
Albedo. El
Magisterio al Blanco. Segundo color principal de la Obra y que sucede al Negro.
Es representado por el cisne y marca el fin de la fijación. Color
que sólo se manifiesta cuando se fija la materia en la primera obra. Su elixir
es el Elixir Blanco que convierte los metales en plata, verdadera
Luna. Según Roger Bacon, aparece en la superficie del recipiente; es donde
se esconde el Rojo. En la tierra blanca se debe sembrar la semilla del oro, es
decir, su fermento, pues ha dicho el filósofo: "Blanquead la tierra
negra antes de agregarle el fermento". Y otro ha dicho: "Sembrad
vuestro oro en la tierra foliácea blanca... y ella os dará fruto
centuplicado", después se debe seguir continuamente el proceso de
cocción, sublimación, calcinación, imbibición y nuevamente cocción, hasta
lograr que algún día la materia revele al fin su preciado color rojo.
Rubedo. Color culminante de la Obra. Señala la obtención de la Piedra Filosofal que aparece tras el Blanco, hay que cocer seguido hasta
que aparezca. Es descrito como un color rojo muy profundo y brillante como
el de la sangre y el cinabrio. Entre el blanco y el rojo hay un cierto color
citrino (Citrinitas), luego aparece el Rey coronado con la diadema roja.
Implica todo ello la resurreción de los cuerpos muertos, por eso ha dicho
el filósofo: "Que
aquellos que no saben matar y resucitar, abandonen el arte". Y en otro sitio: "Aquellos que saben matar y resucitar
sacarán provecho de nuestra ciencia. Aquel que sepa hacer esas dos Cosas
será el Príncipe del Arte". Es el Fénix, que renace de sus propias cenizas mortificadas, el Elixir Rojo, que convierte los metales en verdadero Sol; un oro
mil veces más puro que el que se encuentra en la tierra y en el agua.
4. Transmutación
La
madrastra visita a Blancanieves tres veces y ésta no la reconoce; le ofrece
primero un lazo que la deja sin respiración, luego una peineta envenenada, y
por último una manzana envenenada. En los dos primeros casos
los enanos llegan y logran salvarla, pero no sucede lo mismo en el tercero,
donde la niña sucumbe ante el veneno de la manzana.La manzana bien puede representar aquel fruto prohibido del Génesis, efigie de la tentación e incluso de la discordia.
Quizás no sea coincidencia que 'manzana' en latín se traduzca como malum,
palabra homógrafa usada también en este idioma para designar 'mal';
'desgracia'; 'calamidad'. En el Génesis, este fruto (pomum) proviene del Árbol
del Conocimiento en
el que habita la Serpiente del Paraíso quien persuade a Adán y a Eva para tomarlo diciendo que si comen de
él "serán como dioses" (Génesis 3:5).
Y tal como Robert Ambelain escribe en Dans l’ombre des cathédrales: "la
manzana, incluso en nuestros días, es para las escuelas iniciáticas el símbolo del
conocimiento, ya que al cortarla en dos (en el sentido perpendicular al eje del
pedúnculo) hallamos dentro un pentagrama, símbolo
tradicional del saber..." y, por lo
tanto, contiene el número
áureo.
Pero el color de la manzana nos indica ya su identidad: es el agente rojo que le dará su fuerza final a la Materia y su verdadera razón de ser. Sin el veneno mortal que contiene, la Materia no podría convertirse en Elixir Rojo, fuente de la vida y de la inmortalidad.
Luego, al morir Blancanieves, es puesta dentro de una urna de cristal, que nos recuerda al Crisol, sagrado recipiente de vidrio en forma de huevo en el que la Prima Materia sufre sus diversas transformaciones y pasa a través de sus tres fases: nigredo, albedo y rubedo. Ahí permanece "como si estuviera muerta", hasta que llega el Príncipe y la revive con un beso. Se reitera el tema de la "salvación por el amor", amor que todo lo vence. El Príncipe es el Azufre de los Filósofos con el que Blancanieves se casa. Este casamiento final alude a las "Bodas químicas", la unión del Fuego y el Agua; el Macho y la Hembra; el Hermano y la Hermana; laCoincidentia Oppositorum; la coniunctio entre el Azufre y el Mercurio para dar nacimiento al Rebis hermafrodito.
Pero el color de la manzana nos indica ya su identidad: es el agente rojo que le dará su fuerza final a la Materia y su verdadera razón de ser. Sin el veneno mortal que contiene, la Materia no podría convertirse en Elixir Rojo, fuente de la vida y de la inmortalidad.
Luego, al morir Blancanieves, es puesta dentro de una urna de cristal, que nos recuerda al Crisol, sagrado recipiente de vidrio en forma de huevo en el que la Prima Materia sufre sus diversas transformaciones y pasa a través de sus tres fases: nigredo, albedo y rubedo. Ahí permanece "como si estuviera muerta", hasta que llega el Príncipe y la revive con un beso. Se reitera el tema de la "salvación por el amor", amor que todo lo vence. El Príncipe es el Azufre de los Filósofos con el que Blancanieves se casa. Este casamiento final alude a las "Bodas químicas", la unión del Fuego y el Agua; el Macho y la Hembra; el Hermano y la Hermana; laCoincidentia Oppositorum; la coniunctio entre el Azufre y el Mercurio para dar nacimiento al Rebis hermafrodito.
7. Los símbolos
del rey y la reina que se hacen uno solo: la
consecución de la Piedra Filosofal, la unidad final y la victoria
definitiva sobre la muerte y la oscuridad.La
triple muerte y resurrección de Blancanieves cumple con el proceso iniciático
de la vida y tiene un paralelismo con las tres caídas en el Vía
crucis del Cristo, y los tres días antes de su
resurreción. Sobre el aspecto iniciático, Mircea Eliade dice: "Lo
que es llamado iniciación coexiste con la condición humana, que toda existencia
está constituida por una serie ininterrumpida de «pruebas», de «muertes» y de
«resurrecciones», cualesquiera que sean los términos de que se sirva el
lenguaje moderno para traducir estas experiencias", experiencias
que reafirman el último significado religioso y sagrado de la vida
y la posibilidad real de un final feliz.
Tomado de la web de © 2008-2012 Lingua Passerum.
Tomado de la web de © 2008-2012 Lingua Passerum.
Doña Fuensnata, me descubro ante ti, muchisimas gracias por este superbolg tan interesante, en el que demuestras tu buen gusto, y exquisito saber , con el que me identifico.
ResponderEliminarFantastico el trabajo de Blancanienves, un fraternal abrazo , gracias.
Angel Gigahel
¡¡Gracias a ti!! realmente me apasiona la Alquimia, y, me encanta recabar informaciòn que, despuès de interiorizarla me gusta ponerla a servicio de todas las personas que les pueda interesar, todos somos Uno. un abrazo Angel.
ResponderEliminarQue historia tan interesante, pienso hacer una obra de teatro con mis niños de 5 años, enviare fotos si logro ponerla en escena! Saludos y muchas felicitaciones. Connie
ResponderEliminarMuy interesante artículo. Felicitaciones por el trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias , ,
ResponderEliminarImpresionante trabajo muchas gracias
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