"Había
una mujer en Alejandria que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Theón, que
logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos
los filósofos de su propio tiempo.
Habiendo sucedido a la escuela de Platón y
Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de
los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.
"
Sócrates Escolástico
Hipatia de
Alejandria
Hipatia
nació en Alejandría. ¿Recordáis la famosa Biblioteca de
Alejandría? Habréis oído hablar de ella. Creada en el siglo III antes de
Cristo, llegó a albergar 700.000 volúmenes y tomos.
El último científico que trabajó en la Biblioteca fue Filósofa, matemática, astrónoma, científica y la más prestigiosa educadora de la desaparecida escuela neoplatónica de la Biblioteca de Alejandria.
Punto de referencia político de la comunidad greco cristiana, un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia. Nació en el año 370 d.C en Alejandria.
Su nacimiento coincidió con los últimos años de la decadencia del imperio romano y con la lucha por la consolidación de un cristianismo creciente que trataba de eliminar cualquier influencia de las ideas paganas.
Su padre, Teón, matemático y astrónomo de la Biblioteca de Alejandria, le proporcionó una muy buena educación.
Los volúmenes eran rollos
de papiro o de pergamino y los tomos eran hojas cortadas. 700.000
"libros" en la época donde se tenía de hacer a mano, ya me parecen
libros.
Sin extenderme demasiado, se dice siempre que todo el saber estaba
allí. Nunca imaginaremos hasta qué punto.
Hipatia
nació en el 370 después de Cristo, otras fuentes indican el 355 después de
Cristo.
Hipatia era directora de la Academia de la Biblioteca de Alejandría.
La Biblioteca, además de guardar libros, tenía salas donde los sabios (léase
Arquímedes, Euclides, Galeno, Apolonio de Pérgamo) estudiaban, criticaban y
corregían obras.
Sin
embargo, en la época que nos ocupa, la Biblioteca de Alejandría (englobando
todos los edificios y libros, continente y contenido) había sufrido
incendios, saqueos y terremotos.
Ya no era lo que había sido, aunque sí
heredera de todo aquello.
Era
matemática y astrónoma, investigadora, conocedora de la historia de las
religiones, estudiosa de filósofos y pedagoga.
Viajera con el impulso de
aprender. Le gustaba la mecánica e inventó un aparato para destilar agua, un
hidrómetro para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir
el nivel del agua. Dejó escritos libros sobre enseñanza que no llegaron a
nosotros.
se caracterizada por su sabiduría y su sincretismo filosófico-religioso, escuela que durante los siglos hizo destacar a nombres como:
Sinesio de Cirene, Hieracles de Alejandria, Amonio Saccas, hijo de Hermeias de Alejandria, Juan Filoso, Asclepio “el joven”, Olimpiodoro, Alejandro de Licópolis, Asclepiodoto y Nemesio.
Mantuvo siempre una estrecha relación con escuela de Atenas, difundió las teorías de Platón y Aristóteles y unificó el pensamiento matemático Diofante con el neoplatonismo de Amonio y de Plotino.
2. No se
sabe exáctamente cuándo nació, pero sí que murió en marzo del año 415, en
Alejandría.
3. Era
miembro de una familia destacada. Su padre, Teón, fue un científico conocido,
miembro del Museo, escritor, interesado en textos herméticos y órficos. Tenía
una gran erudición matemática y astronómica, especialmente sobre sus
predecesores alejandrinos, y contagió a su hija el interés por esas
cuestiones.
4. El otro
gran interés de Hipatia fue la filosofía. A propósito de esto, formó un grupo
(integrado por personas de buenas familias) que basaba su convivencia en el
sistema platónico de las ideas y en lazos interpersonales.
Esta comunidad
presenta rasgos de influencia gnóstica: por ejemplo, hablan de misterios para
denominar los conocimientos que les transmite su “guía divina”, y creen que
las personas de rango social inferior son incapaces de comprender estas
cuestiones.
5. Gozaba
de gran autoridad moral entre sus contemporáneos, que admiraban especialmente
su autodominio, manifestado en la abstinencia sexual (se mantuvo virgen toda
su vida), la modestia en el vestir (se cubría con el llamado “manto
filosófico”) y, en general, la moderación en el modo de vida.
6. No
practicaba activamente el paganismo, ni le atraía el politeísmo; simplemente
lo consideraba un elemento más de la cultura griega que tanto admiraba. Es
decir, su platonismo no incluía la celebración de rituales, magia o
adivinación.
De hecho, entre
sus discípulos había cristianos y personas que simpatizan con el cristianismo
(dos de ellos llegaron a ser consagrados obispos, como Sinesio de Cirene).
Hipatia protegía a sus alumnos cristianos y había amistad entre éstos y sus
compañeros paganos.
7. Se
produjo un desencuentro entre el prefecto de la ciudad, Orestes, y el obispo
Cirilo, por las injerencias de éste último en cuestiones civiles y los
enfrentamientos entre judíos y cristianos (aunque hay que recordar que
Orestes era cristiano, como correspondía en esa época a un representante del
emperador).
Hipatia se
puso del lado de Orestes y recordó a Cirilo el ejemplo de su antecesor,
Teófilo, que, a pesar de ambición y su campaña contra el paganismo, no era
dictador y buscaba y conseguía el apoyo de las autoridades imperiales: había
colaboración armoniosa entre autoridades civiles y eclesiásticas.
De hecho,
ella siempre se había relacionado libremente con las autoridades municipales y
nunca nadie la había molestado; podía manifestar su independencia política en
lugares públicos sin problema, y la gente sabía que los gobernantes buscaban
sus consejos.
Ahora, en
cambio, empieza a haber rumores de que ella es la causa de que obispo y
prefecto no se reconcilien, que se acentúan cuando Orestes se muestra
intransigente a una reconciliación con Cirilo.
Además, empiezan a circular
otros rumores calumniosos sobre Hipatia y su relación con supuestas
ceremonias mágicas, hechizos satánicos, etc.
8. Años
414-415: Hipatia pasa de observadora a participante activa en política,
ayudando a Orestes a crear una especie de partido político; en respuesta,
surge otro que apoya a Cirilo. Los partidarios de éste último se hallan
preocupados por la influencia de Hipatia y las relaciones influyentes que
posee (entre ellas, algunos cristianos).
9. Marzo
de 415: en plena Cuaresma, una multitud, al mando de un tal Pedro, se
abalanza sobre la litera de la filósofa cuando ésta volvía a casa tras un
paseo por la ciudad. La golpean y la arrastran hasta el Cesarión, un antiguo
templo de culto al emperador transformado en iglesia, donde la golpean de
nuevo con tejas; a continuación, llevan sus restos hasta el Cinareo, donde
los queman.
10. El de
Hipatia parece más un asesinato político, no religioso, provocado por viejos
conflictos. Tras este hecho, Orestes renunció a la lucha y se fue de
Alejandría para siempre, de modo que las únicas protestas que hubo, más bien
tímidas, vinieron de los concejales. Finalmente la ciudad se pacificó.
1. Existen divergencias entre los expertos sobre la fecha de nacimiento
de Hipatia. Las propuestas oscilan entre el 355 y el 370 d.C., aunque la
primera resulta más verosímil; en otras palabras, es bastante probable que la
filósofa alejandrina rondara los 60 años cuando fue asesinada.
2. El carácter
exaltado de los alejandrinos pudo influir decisivamente en el lamentable
episodio de la muerte de la filósofa.
Dicho carácter se muestra en el hecho
de que en aquella época hubo otros crueles asesinatos, como los de dos
obispos impuestos a los alejandrinos por la corte imperial de Constantinopla:
Jorge de Capadocia, que en el año 361 fue atado a un camello, despedazado y
sus restos quemados; y Proterio, que en el 457 fue arrastrado por las calles
y arrojado al fuego.
Igualmente,
pocos años después del asesinato de Hipatia, en el 422, el prefecto imperial
fue muerto en un tumulto. De hecho, el propio obispo Cirilo reprochó al
pueblo su carácter levantisco y pendenciero, en su homilía pascual del año
419.
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Durante su vida escribió diversos comentarios a los elementos de Euclides y
algunos comentarios sobre los escritos de Tolomeo, hizo una revisión de la
“Aritmética” de Diofante y de las “Secciones cónicas” de Apolonio de Pérgamo,
también realizó trabajos en el campo de la mecánica y la tecnología, diseñó
un astrolabio plano (aparato que sirve para mesurar la posición de las
estrellas y los planetas) y un planisferio; construyó un destilador de agua,
un medidor de nivel y densímetro de liquido.
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Conocida por el sobrenombre de “la enfermera y la filósofa” también fue famosa por sus cualidades como pedagoga, partidaria de la distinción entre religión y filosofía, provocó la animadversión del obispo Cirilo de Jerusalén, quien pondrá a todo el pueblo contra ella.
Todas las historias dicen que era una gran
belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones.
Sus restos
y sus obras fueron quemados. El neoplatónico Damascio, en su obra “Vida de
Isidoro”, declara infundadas las acusaciones contra Hipatia de conspirar
contra el obispo Cirilo.
Sinesio que dedica un emocionante recuerdo a
su maestra quien es considerada por como la última maestra de Sabiduría en un
mundo romano librado a una fe cristiana.
Su muerte y la destrucción de biblioteca de
Alejandria simbolizan el final de la ciencia y del libre pensamiento.
Hipatia representaba la Sabiduría antigua pero además por el hecho de ser una mujer culta e inteligente.
Era una
gran autoridad académica en una época donde el avance del cristianismo era
imparable y con el, la marginación de la filosofía, de las antiguas
tradiciones, de las mujeres y de cualquier culto relacionado con las antiguas
culturas.
Sócrates “el escolástico” nos dijo: |
“Todos los
hombres la reverenciaban y la admiraban por su singular modestia e
inteligencia, por eso mismo suscitaba una gran envidia y porque conversaba
frecuentemente con Orestes, la gente le acusó de ser la causa que Orestes y el
obispo no se hicieran amigos.
A pesar del grave riesgo personal que ello
suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a
trabajar, cayó en manos de una turba fanática
Cirilo, fue proclamado santo.
Cirilo era un criminal, fanático e ignorante.
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