jueves, 9 de febrero de 2012

Hipatia de Alejandria





"Había una mujer en Alejandria que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. 
Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.

"  Sócrates Escolástico




Hipatia de Alejandria

Hipatia nació en Alejandría. ¿Recordáis la famosa Biblioteca de Alejandría? Habréis oído hablar de ella. Creada en el siglo III antes de Cristo, llegó a albergar 700.000 volúmenes y tomos. 

El último científico que trabajó en la Biblioteca fue Filósofa, matemática, astrónoma, científica y la más prestigiosa educadora de la desaparecida escuela neoplatónica de la Biblioteca de Alejandria.
Punto de referencia político de la comunidad greco cristiana, un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia. Nació en el año 370 d.C en Alejandria.
 Su nacimiento coincidió con los últimos años de la decadencia del imperio romano y con la lucha por la consolidación de un cristianismo creciente que trataba de eliminar cualquier influencia de las ideas paganas.



Su padre, Teón, matemático y astrónomo de la Biblioteca de Alejandria, le proporcionó una muy buena educación.


Los volúmenes eran rollos de papiro o de pergamino y los tomos eran hojas cortadas. 700.000 "libros" en la época donde se tenía de hacer a mano, ya me parecen libros. 

Sin extenderme demasiado, se dice siempre que todo el saber estaba allí. Nunca imaginaremos hasta qué punto.

Hipatia nació en el 370 después de Cristo, otras fuentes indican el 355 después de Cristo.
 Hipatia era directora de la Academia de la Biblioteca de Alejandría. La Biblioteca, además de guardar libros, tenía salas donde los sabios (léase Arquímedes, Euclides, Galeno, Apolonio de Pérgamo) estudiaban, criticaban y corregían obras.

Sin embargo, en la época que nos ocupa, la Biblioteca de Alejandría (englobando todos los edificios y libros, continente y contenido) había sufrido incendios, saqueos y terremotos.

 Ya no era lo que había sido, aunque sí heredera de todo aquello.

Era matemática y astrónoma, investigadora, conocedora de la historia de las religiones, estudiosa de filósofos y pedagoga. 

Viajera con el impulso de aprender. Le gustaba la mecánica e inventó un aparato para destilar agua, un hidrómetro para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua. Dejó escritos libros sobre enseñanza que no llegaron a nosotros.
  se caracterizada por su sabiduría y su sincretismo filosófico-religioso,  escuela que durante los siglos hizo destacar a nombres como:
Sinesio de Cirene, Hieracles de Alejandria, Amonio Saccas, hijo de Hermeias de Alejandria, Juan Filoso, Asclepio “el joven”, Olimpiodoro, Alejandro de Licópolis, Asclepiodoto y Nemesio.
Mantuvo siempre una estrecha relación con escuela de Atenas, difundió las teorías de Platón y Aristóteles y unificó el pensamiento matemático Diofante con el neoplatonismo de Amonio y de Plotino.




1. Hipatia significa "La más grande".

2. No se sabe exáctamente cuándo nació, pero sí que murió en marzo del año 415, en Alejandría.
3. Era miembro de una familia destacada. Su padre, Teón, fue un científico conocido, miembro del Museo, escritor, interesado en textos herméticos y órficos. Tenía una gran erudición matemática y astronómica, especialmente sobre sus predecesores alejandrinos, y contagió a su hija el interés por esas cuestiones.

4. El otro gran interés de Hipatia fue la filosofía. A propósito de esto, formó un grupo (integrado por personas de buenas familias) que basaba su convivencia en el sistema platónico de las ideas y en lazos interpersonales.
 Esta comunidad presenta rasgos de influencia gnóstica: por ejemplo, hablan de misterios para denominar los conocimientos que les transmite su “guía divina”, y creen que las personas de rango social inferior son incapaces de comprender estas cuestiones.




5. Gozaba de gran autoridad moral entre sus contemporáneos, que admiraban especialmente su autodominio, manifestado en la abstinencia sexual (se mantuvo virgen toda su vida), la modestia en el vestir (se cubría con el llamado “manto filosófico”) y, en general, la moderación en el modo de vida.

6. No practicaba activamente el paganismo, ni le atraía el politeísmo; simplemente lo consideraba un elemento más de la cultura griega que tanto admiraba. Es decir, su platonismo no incluía la celebración de rituales, magia o adivinación.

De hecho, entre sus discípulos había cristianos y personas que simpatizan con el cristianismo (dos de ellos llegaron a ser consagrados obispos, como Sinesio de Cirene). Hipatia protegía a sus alumnos cristianos y había amistad entre éstos y sus compañeros paganos.

7. Se produjo un desencuentro entre el prefecto de la ciudad, Orestes, y el obispo Cirilo, por las injerencias de éste último en cuestiones civiles y los enfrentamientos entre judíos y cristianos (aunque hay que recordar que Orestes era cristiano, como correspondía en esa época a un representante del emperador).

Hipatia se puso del lado de Orestes y recordó a Cirilo el ejemplo de su antecesor, Teófilo, que, a pesar de ambición y su campaña contra el paganismo, no era dictador y buscaba y conseguía el apoyo de las autoridades imperiales: había colaboración armoniosa entre autoridades civiles y eclesiásticas.

De hecho, ella siempre se había relacionado libremente con las autoridades municipales y nunca nadie la había molestado; podía manifestar su independencia política en lugares públicos sin problema, y la gente sabía que los gobernantes buscaban sus consejos.

Ahora, en cambio, empieza a haber rumores de que ella es la causa de que obispo y prefecto no se reconcilien, que se acentúan cuando Orestes se muestra intransigente a una reconciliación con Cirilo. 
Además, empiezan a circular otros rumores calumniosos sobre Hipatia y su relación con supuestas ceremonias mágicas, hechizos satánicos, etc.

8. Años 414-415: Hipatia pasa de observadora a participante activa en política, ayudando a Orestes a crear una especie de partido político; en respuesta, surge otro que apoya a Cirilo. Los partidarios de éste último se hallan preocupados por la influencia de Hipatia y las relaciones influyentes que posee (entre ellas, algunos cristianos).

9. Marzo de 415: en plena Cuaresma, una multitud, al mando de un tal Pedro, se abalanza sobre la litera de la filósofa cuando ésta volvía a casa tras un paseo por la ciudad. La golpean y la arrastran hasta el Cesarión, un antiguo templo de culto al emperador transformado en iglesia, donde la golpean de nuevo con tejas; a continuación, llevan sus restos hasta el Cinareo, donde los queman.

10. El de Hipatia parece más un asesinato político, no religioso, provocado por viejos conflictos. Tras este hecho, Orestes renunció a la lucha y se fue de Alejandría para siempre, de modo que las únicas protestas que hubo, más bien tímidas, vinieron de los concejales. Finalmente la ciudad se pacificó.

1. Existen divergencias entre los expertos sobre la fecha de nacimiento de Hipatia. Las propuestas oscilan entre el 355 y el 370 d.C., aunque la primera resulta más verosímil; en otras palabras, es bastante probable que la filósofa alejandrina rondara los 60 años cuando fue asesinada.

2. El carácter exaltado de los alejandrinos pudo influir decisivamente en el lamentable episodio de la muerte de la filósofa. 
Dicho carácter se muestra en el hecho de que en aquella época hubo otros crueles asesinatos, como los de dos obispos impuestos a los alejandrinos por la corte imperial de Constantinopla: Jorge de Capadocia, que en el año 361 fue atado a un camello, despedazado y sus restos quemados; y Proterio, que en el 457 fue arrastrado por las calles y arrojado al fuego.

Igualmente, pocos años después del asesinato de Hipatia, en el 422, el prefecto imperial fue muerto en un tumulto. De hecho, el propio obispo Cirilo reprochó al pueblo su carácter levantisco y pendenciero, en su homilía pascual del año 419.


Durante su vida escribió diversos comentarios a los elementos de Euclides y algunos comentarios sobre los escritos de Tolomeo, hizo una revisión de la “Aritmética” de Diofante y de las “Secciones cónicas” de Apolonio de Pérgamo, también realizó trabajos en el campo de la mecánica y la tecnología, diseñó un astrolabio plano (aparato que sirve para mesurar la posición de las estrellas y los planetas) y un planisferio; construyó un destilador de agua, un medidor de nivel y densímetro de liquido.

Conocida por el sobrenombre de “la enfermera y la filósofa” también fue famosa por sus cualidades como pedagoga, partidaria de la distinción entre religión y filosofía, provocó la animadversión del obispo Cirilo de Jerusalén, quien pondrá a todo el pueblo contra ella.


 Todas las historias dicen que era una gran belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones.
Sus restos y sus obras fueron quemados. El neoplatónico Damascio, en su obra “Vida de Isidoro”, declara infundadas las acusaciones contra Hipatia de conspirar contra el obispo Cirilo.

 Sinesio que dedica un emocionante recuerdo a su maestra quien es considerada por como la última maestra de Sabiduría en un mundo romano librado a una fe cristiana.

 Su muerte y la destrucción de biblioteca de Alejandria simbolizan el final de la ciencia y del libre pensamiento.

Hipatia representaba la Sabiduría antigua pero además por el hecho de ser una mujer culta e inteligente.

Era una gran autoridad académica en una época donde el avance del cristianismo era imparable y con el, la marginación de la filosofía, de las antiguas tradiciones, de las mujeres y de cualquier culto relacionado con las antiguas culturas.

Sócrates “el escolástico” nos dijo:

“Todos los hombres la reverenciaban y la admiraban por su singular modestia e inteligencia, por eso mismo suscitaba una gran envidia y porque conversaba frecuentemente con Orestes, la gente le acusó de ser la causa que Orestes y el obispo no se hicieran amigos. 

A pesar del grave riesgo personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática

Cirilo, fue proclamado santo. 

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