lunes, 2 de abril de 2012

RELACION DE TANTRA Y SEXO


Freud desarrollo su psicología insistiendo en que la sexualidad no es sólo genitalidad.
Pene y vagina no son los únicos sensores de nuestra sexualidad; toda la persona está constituida sexualmente no sólo una parte de ella.
El impulso sexual y el instinto de conservación rigen la vida. El primero ayuda a conservar la especie, el segundo al individuo.
La naturaleza ha provisto hombres y mujeres de un determinado tipo de hormonas, cuya función consiste en que se atraigan recíprocamente , asegurando de manera instintiva la continuación de la especie.
Pero como en esa necesidad están implicadas dos personas, necesariamentes urge una relación de dar y recibir. 

Hombres y mujeres desean relaciones sexuales en las que el placer sea mutuo, porque de esta forma la satisfacción es mayor. 



Cuando hacemos el amor estamos compartiendo placer.
La mayoría de personas se sienten insatisfechas con relaciones casuales, aunque sean placenteras, y buscan algo más que placer en las relaciones íntimas.
Ese algo más que se busca y que no está alejado del placer, se llama Amor.
Cuando una pareja realiza el acto sexual con amor el placer se extiende a otro nivel.
El placer ya no es un fin en si mismo sino la culminación natural de una relación en la que interviene algo más profundo que una necesidad biológica,algo más profundo que el placer  hedonista; algo tan profundo como sólo puede ser el deseo de amar.
Es una satisfacción a través de todo el ser, porque cada uno forma parte de la totalidad.
La satisfacción entonces llega no sólo a los genitales sino también a la cabeza y al corazón. 




La relación del tantrismo con el sexo ha sido popularizada principalmente a través de la difusión del arte erótico oriental, sobre todo el de la India antigua. 
Tantra pretende desarrollar nuestra potencialidad sexual,para que alcancemos la evolución  espiritual.
El sexo es la unión trascendental, la experiencia más importante que una pareja pueda compartir.  Cuando la práctica sexual es desarrollada con amor, despierta kundalini, el poder de la vida.
Tantra trasciende el sexo Tantra no es sólo sexo, enseña un camino completo para la auto realización. 


A través de nuestros sentidos podemos disfrutar, gozar, vivir plenamente cada instante de nuestra vida .
  En cada acción aprendemos a tomar conciencia de nuestro ser.
Al comer, caminar, descansar y por supuesto al unirnos sexualmente con nuestra pareja nos permitimos ser nosotros mismos y disfrutar plenamente de la experiencia.

TANTRA es un camino que conduce a la liberación. 





A diferencia de muchos sistemas de espiritualidad que niegan o rechazan el cuerpo, el deseo y el sexo, el Tantra acepta el cuerpo como sagrado, el deseo como puente a la trascendencia y el sexo como fuente de placer, meditación y éxtasis espiritual.
Frente al “No” de la tradición brahmánica contra el mundo, el amor, la comida, el goce estético, la música, el arte, Tantra dice “Sí” al placer, al éxtasis.

Bien encauzados, es una potente fuente de energía. El cuerpo físico tiene que estar y sano lleno de vigor.
El cuerpo físico es el inicio de la búsqueda espiritual, es el templo dentro del cual el individuo juega el Juego de la Vida (Lilah)

.

Necesita tener salud para poseer mayor caudal energético y vibrar así en armonía con el universo que es un gran cuerpo.

Tantra es una ciencia espiritual y mística pero no es una religión porque afirma que no estamos separados de nada, que todo es una Unidad y por lo tanto no hace falta re-ligar al hombre sino hacerle tomar conciencia que Dios está en todo, que Es todo.

Trata de inducir al individuo para que se libere de cualquier esclavitud y represión psico-emocional, y sea él mismo, desde el ser interior (atma), no desde la personalidad falsa, el ego (ahamkara). 



No separa lo material y lo espiritual sino que dice que toda división es falsa, que siempre estamos unidos eternamente al Universo, Uno, Tao, Absoluto.

De la Unidad Original, el juego de la energía se transforma en dos polaridades, la dualidad, Shiva Principio Masculino y Shakti Principio Femenino.
Entre ambos opuestos que se complementan se hace la luz.

Este principio femenin o masculino se encuentra en equilibrio permanente.
Se trata de un equilibrio dinámico. Vayrayana es una concepción del mundo en la que vemos a todos los seres como si ya fuéramos Budas.
Vayrayana dice que siempre hemos sido Budas, sólo nuestra ignorancia nos ha impedido verlo. 



La unión de Shiva y Shakti Tantra considera la unión sexual como sagrada, pues en ella se reproduce el acto creador, personificado en la conjunción de los dioses Shiva "el poder penetrante de energía masculina", y Shakti, "la fuerza creadora femenina".

Para el hombre tántrico la mujer personifica a Shakti y tiene hacia ella una actitud de cortesía y adoración máxima por su cuerpo y su alma.
Para la mujer tántrica el hombre representa a Shiva y ella se entrega a su fuerza penetradora.
El amor no es una reacción sino una creación cuidadosamente fomentada y desarrollada día a día. 



El acto sexual es un éxtasis mental y corporal, cuya pasión se mantiene viva por medio de un compromiso y un estímulo prolongado y no por el mero alivio recí- proco a nivel genital.
La magia está en focalizar toda la energía en la satisfacción mutua, recíproca, en prolongar las sensaciones que se experimentan con las caricias, miradas, besos, que fluyen durante el intercambio energético al hacer el amor.

El acto sexual tántrico 



Dos universos se conectan entre sí, los intercambios se hacen en todos los planos, ya sea de fluidos, energía, sensaciones, miradas y caricias.
En vez de estar centrado únicamente en el propio placer, cada uno se abre al universo corporal del otro.
El orgasmo no se rechaza, pero tampoco se busca; sencillamente se adopta una actitud contemplativa del otro y del acontecimiento que constituye la unión.
“El fin último del tantra es conectarnos con nuestra verdadera naturaleza.”
    “Nada se hace para que las cosas se produzcan. Sólo hay un hombre y una mujer que exploran sus sensaciones espontáneas, sin idea preconcebida en cuanto a lo que debería pasar, pues la contemplación no concierne a lo que debería suceder sino a lo que es. Se trata de establecer una corriente de intercambios entre los sentidos y su objeto, sin prisa, sin ningún deseo de posesión”.
Relata AlanWatts. 

Según el Tantrismo, la relación contemplativa inmóvil prolonga los intercambios casi indefinidamente, frena el orgasmo masculino sin molestias, no obliga al hombre a apartar forzadamente su atención del acto.
Además, una vez habituados a este enfoque, se podrá ser más activo, durante más tiempo.
Este intercambio contemplativo ofrece tiempo a la experiencia.
Ciertas posiciones tántricas conocidas como bandhas (cerraduras), fueron creadas para canalizar hacia el interior la energía que fluye hacia fuera, y las manos y los pies se utilizan con frecuencia como auxiliares de este proceso.
Es de gran importancia hacer circular la energía sexual, en vez de perderla; esto puede lograrse colocando conscientemente lasmanos sobre los chakras y dirigiendo mentalmente la energía a esos lugares. 


Cada uno genera una forma particular de lo que llamamos "impulso".
La forma tántrica utiliza estos impulsos naturales de los hombres y las mujeres como base para establecer una relación amorosa apasionada y continua.



Todas las sensaciones , emociones y experiencias pueden servir para despertar y expandir la conciencia si se saben comprender desde el nivel adecuado.
Tantra está planteado para Kali Yuga, la edad demáximamaterialización de la manifestación.
Por tanto utiliza como soporte la misma materialidad que invade la existencia de nuestro tiempo.
La misma llave que cierra la puerta también la puede abrir si sabemos hacerla girar en el otro sentido. 



Tantra es “no-dual” como el vedanta-advaita. Sin embargo, considera que la comprensión por medio de la pura intuición intelectual es de enorme dificultad para los seres de esta “edad sombría” y que, por tanto, es necesario el apoyo desde las formas para ir hacia la Consciencia.
Se exige del practicante la capacidad de ver las esencias en las formas; ir desde el gozo sensorial al gozo del Ser, desde la grandiosidad de la naturaleza a la grandiosidad de lo Absoluto.

El explendor interior sólo aparece cuando el foco erótico pasa de lo carnal y sensorial al ser interior que cada ser humano es.



Cada uno se vuelve lo máximo para el otro.

La meta tántrica es la condición de Unidad. La palabra tántrica para el Uno es Shiva-Shakti, que se refiere a la unión de la conciencia cósmica con la energía creativa, la combinación perfecta de Masculino y Femenino que forman el Uno indiferenciado. Bhairava (La Consciencia) y Bhairavi (La Energía), amorosamente unidos en el mismo conocimiento, salieron de lo indiferenciado para que su dialogo iluminara a los seres.
El Deseo 


El deseo es la causa de la existencia. Todo el mundo se mueve por deseos . Es te planeta se llama Kamaloka, mundo de los deseos.
Trabajamos para ganar dinero, poder y prestigio social .
Queremos tener relaciones sexuales porque deseamos sentir nuestro cuerpo y su cuerpo, deseamos compartir energía, deseamos amar y que nos amen. Deseamos comidas sabrosas, palabras agradables y bellos paisajes.
Deseamos poder expresarnos, manifestar nuestra creatividad, conocer y comprender la vida.
Deseamos la espiritualidad, la conexión con la divinidad.
Si no realizamos nuestros deseos nos frustramos, deprimimos y entristecemos . Si realizamos nuestros deseos obtenemos satisfacción y felicidad. El deseo no tiene que ser negado, sino realizado y trascendido. 



El orgasmo es un puente entre el mundo físico y el mundo espiritual . Shakti despierta su Kundalini y esta energía recorre desde el sacro hasta la cabeza, haciendo desaparecer los límites físicos y psicológicos.
 En unos instantes la percepción de tiempo, espacio y mente desaparecen por completo, y experimentamos la sensación de retorno al hogar cósmico.
El fin último del tantra es conectarnos con nuestra verdadera naturaleza.
 El Tantra tiene muchos recursos para facilitar esta conexión. 
A través de imágenes gráficas y arquetípicas representa los diversos estados en que se encuentra nuestro cuerpo y mente. Para el tantra la suprema conciencia o atención reside en el centro de la coronilla y se representa con la figura de Shiva.



La energía creadora reside en el perineo y se representa con la figura de Shakti Yoga
significa Unión.
La unión o yoga de Shiva y Shakti representa la comunión de lo inconsciente con lo consciente.
El deseo sexual despierta a la energía creadora y la convierte en energía divina.
“Todas las sensaciones, emociones y experiencias pueden servir para despertar y expandir la conciencia si se saben comprender desde el nivel adecuado.”
“La meta tántrica es la combinación de Unidad.”
“El fin último del tantra es conectarnos con nuestra verdadera naturaleza.
“El deseo es la causa de la existencia. Todo el mundo se mueve por deseos.
Este planeta se llama Kamaloka, mundo de los deseos.”





BIBLIOGRAFÍA
• Alex Comfort. El placer de amar .
Ed. Blume, Barcelona, 1991.
• Alice K. Ladas. El punto G.
Ed. Grijalbo, Barcelona, 1984.
• André van Lysebeth.
Tantra, el culto de lo femenino.
Ed. Urano, Barcelona, 1990.
• Arthur Avalon. El poder serpentino.
Ed. Kier, Argentina, 1979.
• Chôgyam Trungpa.
El amanecer del Tantra.
Ed. Kairós, Barcelona, 1976.
• Jean Varenne. El tantrismo.
Ed. Kairós, Barcelona, 1985.
• Lama Yeshe. Introducción al Tantra.
Ed. Drama, Alicante, 1988.
• Nick Douglas y Penny Slinger.
Secretos sexuales.
Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1987.
• Osho. Tantra, energía y éxtasis.
Edaf, Madrid, 2003.
• P.B.Randolph. Magia sexual.
Edaf, Madrid, 1988.





4 comentarios:

  1. Buen articulo. Sin embargo, me gustaría añadir que así como cuando se describe el tantra bajo el prisma del Tao, se es muy concreto en cuanto a la práctica, cuando se habla de Tantra se habla de generalidades. Entendida la filosofia: la unicidad de dos seres opuestos, el artículo señala algo interesante para la práctica: inmovilidad... Yo agregaría otro consejo para la práctica del tantra: pranayama.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ante todo muchisimas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, el tema es amplìsimo y da para muchisimos artìculos y , para ver el Tantra desde distintos aspectos que, no te quepa la menor duda tendran cabida en este blog.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo Fuen.......Estoy enamorada de tu Blog......el respeto a uno mismo primeramente.....somos un templo de Amor.

    ResponderEliminar
  4. ufff poder conectarse espiritualmente y fisicamente a traves del tantra es una experiencia unica y placentera, atrevete a a conocer personas y amistades nuevas. ☺

    https://bogota.guiaclasificadoscolombia.com.co/

    ResponderEliminar